header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos boton_cdetodo_r      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacionalplus
animacion_banner_cine
banner-marriott
animacion_cartelera_peq
stando_banner_gde
puertaalcielo
banner_talleres
banner_120x600_crubag
matheus10
banner_noticiasvip
banner_exposiciones
giallo_banner

Titulos_cedetodo

Esta fruta contiene fibras y una gran diversidad de vitaminas y nutrientes.

LA PERA FAVORECE LA DIGESTIÓN Y MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

lapera_cdetodo

04 de octubre de 2018 / Lic. Leonisia Cusati.

De sabor dulce y textura granulosa, protege también el corazón, reduce el riesgo de algunos tipos de  cáncer y repara los tejidos

La pera es una fruta jugosa y carnosa de tamaño mediano que gracias a la gran cantidad de nutrientes que posee y su alto de contenido de fibra, estimula la digestión,  mejora la salud intestinal y protege al organismo de diversas enfermedades.

Este comestible, que suele ser  más angosto en la parte superior que en la inferior, y crece mayoritariamente en un árbol llamado Pyrus comunis o peral común, mejora también  la circulación, el conteo de glóbulos rojos, repara los tejidos y acelera la cicatrización.

Contiene pocas calorías y una gran diversidad de vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C, E y K), así como ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, manganeso, sodio y azufre, que le permiten fortalecer el sistema inmunológico, calmar la tos, la congestión pulmonar, reducir la inflamación, la pérdida de mineral óseo y actuar positivamente en la piel, cabello y ojos.

Estos beneficios son aprovechados  por Industrias Maros C.A, en la elaboración de sus néctares de pera Natulac®, los cuales contienen todas las propiedades de esta fruta de sabor agradable y textura granulosa, sin aditivos ni colorantes y con altos estándares de calidad.

Los consumidores pueden encontrarlos en varias presentaciones prácticas, como las  botellas moldeadas de vidrio de 250 cc y 1000 cc,  envases de aluminio (latas) de 340 cc. También viene en Tetra Classic de 150 cm3, ideal para los niños; en Tetra Prisma de 250 cm3, fácil de manipular y disponible en grupos de 3 unidades; y Tetra Brik de 1 litro, cuya tapa permite fácil apertura y cierre para consumos fraccionados. Estos envases permiten conservar de forma adecuada la frescura y el sabor de las frutas, así como su valor nutritivo.

Existen cerca de 30 variedades de este alimento, de diferentes colores, texturas y sabores. Se clasifican en: peras de verano y de invierno. Es consumida cruda, como ingrediente para otros platos como ensaladas, en postres (compotas, mermeladas, entre otros).

lapera_cdetodo_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Las mujeres son las que más presentan alteraciones del intestino.

EL ESTREÑIMIENTO PUEDE ALERTAR QUE ALGO NO ESTÁ BIEN

estrenimiento_cdetodo

19 de septiembre de 2018 / Lic. Leonicia Cusati.

Ignorar las necesidades fisiológicas, aunado a una pobre ingesta de fibra y líquido son las principales causas de este trastorno.

Cuando se presentan disminución en la frecuencia y en la cantidad de las deposiciones junto a realizar esfuerzo para evacuar, estamos en presencia del estreñimiento. Esto, más que una enfermedad, se considera un síntoma que suele alertar sobre la existencia de otras patologías, incluso el cáncer colorrectal.
Ignorar las necesidades fisiológicas, junto a la poca ingesta de fibra y líquidos, son sus principales causas. Sin embargo, algunas alteraciones orgánicas, como los trastornos de la motilidad intestinal, incluyendo el síndrome de intestino irritable, también lo pueden desencadenar.

El doctor Carlos Sánchez, gastroenterólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), informó que las mujeres son las que más presentan problemas de estreñimiento, “ya que desde muy pequeñas se les educa para que eviten ir al baño en cualquier lado, pero lo que no se les dice es que con eso también pueden poner en riesgo su salud innecesariamente”.

Afortunadamente, evitarlo es muy fácil. Sólo se debe ingerir una mayor cantidad de fibra e hidratarse con mayor regularidad, siendo los mejores aliados para esto: las frutas secas, hortalizas, legumbres, cereales, el pan, la pasta integral y consumir al menos 2 litros de agua al día, señaló el médico.

Realizar ejercicio físico con regularidad, no desatender las llamadas fisiológicas y reducir el consumo de alimentos procesados, también forman parte de las medidas para prevenir este desorden gastrointestinal.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones a la semana, tiene heces muy duras o de escaso volumen, dolor al defecar, o la sensación de que no ha tenido una evacuación completa, se puede decir que  está estreñida.

El doctor Carlos Sánchez, recomendó en caso de  percibir estos síntomas por más de una semana, consultar a un médico internista o al gastroenterólogo. Estos expertos evaluarán la historia médica y dificultades del paciente, para luego realizar el diagnostico y proceder con el  tratamiento correspondiente.

“Curar el estreñimiento es muy sencillo, solo se debe consumir suplementos de fibra o una mayor cantidad de este nutriente, y mucha agua.  Esto puede tardar de 3 a 4 días en hacer efecto, y es muy importante que el paciente mantenga la calma durante todo el proceso” explicó el especialista del GMSP.

estrenimiento_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Afecta mayoritariamente a hombres jóvenes asiduos a los gimnasios.

LA VIGOREXIA: UNA OBSESIÓN ENFERMIZA POR GANAR MÚSCULOS

vigorexia

13 de septiembre de 2018 / Dayana J. Martínez C.

Este trastorno, conocido también como dismorfia muscular, se caracteriza por una adicción al ejercicio acompañada de una ingesta exagerada de carbohidratos y proteínas, y el consumo abusivo de esteroides.

El afán por conseguir un cuerpo atlético puede hacer que muchos jóvenes manifiesten problemas que psicológicamente se consideran una adicción. Tal es el caso de la vigorexia, una alteración de la percepción de la imagen corporal, acompañada de una preocupación exagerada por la figura.

Este trastorno, conocido también como dismorfia muscular o Complejo de Adonis, afecta principalmente a hombres  jóvenes asiduos a los gimnasios que, por su edad, no tienen bien formada su personalidad ni una idea clara de sí mismos, y puede presentarse también en las mujeres.

Esa obsesión por ganar musculatura, hace que sigan una rutina intensa de entrenamiento físico, dietas con alto contenido en carbohidratos y proteínas, en algunos casos con abuso de sustancias anabólicas y otros productos para aumentar el rendimiento.

Estas conductas provocan a largo plazo riesgo de enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, en los hombres disfunciones eréctiles, atrofia testicular y cáncer de próstata. También puede transformarse en un trastorno obsesivo-compulsivo y ocasionar aislamiento social y laboral.

Un estudio realizado por especialistas en el área de la Universidad Pontificia de Madrid (España), sostiene que el impacto a nivel psicológico de la vigorexia es grave, provocando alteraciones a nivel anímico, conductual y cognitivo.

Otros investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Universitario de Educación Física de Medellín (Colombia), se han enfocado a estudiar las consecuencias del uso y abuso de esteroides, concluyendo que producen una diversidad de efectos secundarios adversos.

Estos van desde algunos que son físicamente poco atractivos, como el acné y el desarrollo de senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer de hígado.

Campaña Anti-esteroides

Es por ello, que la cadena de gimnasios Gold´s Gym promueve la campaña “Anti-Esteroides”, con el fin de educar a deportistas y públicos en general sobre las consecuencias que tienen para la salud, y la importancia de ganar masa muscular saludablemente,  fomentando a la vez, el esfuerzo individual con entrenamiento asistido a través de su equipo de entrenadores profesionales.

Su política toma en cuenta que, si bien la prescripción y la utilización de esas sustancias están científicamente programadas por médicos especialista, muchos deportistas y practicantes del culturismo las usan indiscriminadamente, desconociendo los efectos negativos que tienen el organismo a corto, mediano o largo plazo.

Por ello, la cadena insiste en concientizar a la población acerca de los riesgos del uso de esteroides, como parte de su misión de promoción de un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico, una alimentación balanceada y la asesoría de especialistas en el tema fitness.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

La foto inédita detrás de la historia de cómo Marilyn Monroe dio con su nombre artístico

marilyn_monroe_cdtodo

04 de septiembre de 2018 / Patricia Sulbarán Lovera Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles.

La foto fue tomada en 1955 durante la filmación de "The Seven Year Itch" ("La tentación vive arriba" fue el nombre que recibió en España) / CORTESIA PROFILES IN HISTORY.

Querido Ben, me encontraste, me nombraste y creíste en mí cuando nadie lo hizo. Mi agradecimiento y amor por siempre. Marilyn", dice.

El documento no había sido publicado sino hasta este mes de agosto, y, según el coleccionista que lo obtuvo, "es uno de los objetos más importantes de la vida" de la legendaria actriz de Hollywood.

La foto fue tomada en 1955 en los estudios donde se filmó la película "The Seven Year Itch" ("La tentación vive arriba", en español) y en la imagen aparece Monroe junto a Ben Lyon, actor y ejecutivo del estudio 20th Century Fox.

La familia de la esposa de Lyon la entregó a la compañía del coleccionista Joe Maddalena en Los Ángeles, y será sometida a una subasta a fines de octubre. El precio inicial es de US$100.000.

De momento, una copia está exhibida en el Paley Center for Media, un museo en Beverly Hills (Los Ángeles), junto a vestidos y decenas de fotos de la infancia de la actriz que también serán subastados.

Los objetos personales de la actriz siempre han fascinado al público, pero esta foto, según Maddalena, ayuda a resolver un misterio de décadas.

La creación del ícono

Las teorías sobre por qué y cómo la actriz se cambió el nombre han circulado por años, sin una conclusión definitiva.

La aparición de esta fotografía se convierte en una evidencia tangible, señala Maddalena a BBC Mundo, de la participación que tuvo Lyon en crear el mito de Monroe.

marilyn_monroe_cdtodo_2

En la exposición del Paley Center for Media, también está expuesto un registro de vehículo bajo el nombre de Marilyn Monroe.

"Los biógrafos de la actriz concuerdan en que Lyon tuvo que ver con el cambio de nombre, pero en esta foto vemos cómo la propia Marilyn le agradece por haberla 'nombrado' ".

Nacida como Norma Jeane Mortenson el 1 de junio de 1926, se convirtió en Marilyn Monroe tras firmar un contrato en 1946 con el prominente estudio 20th Century Fox.

Entonces, estaba casada con su primer marido, James Dougherty, y había adoptado su apellido.

Fue Ben Lyon el que apostó por la joven de 20 años y convenció a otros ejecutivos sobre contratarla, en principio sin ningún papel estelar.

Pero no le convencía ese nombre para quien veía como una estrella naciente, indica el autor Donald Spoto en "Marilyn Monroe: la biografía" (Harper Collins, 1993).

marilyn_monroe_cdtodo_3

GETTY IMAGES / El nombre original de Monroe era Norma Jeane Mortenson.

En una reunión en la oficina de Lyon, describe Spoto, acordaron que el nuevo apellido sería Monroe a pedido de la actriz , quien dijo tener familiares por parte de su madre con ese nombre.

Sobre el primer nombre, la sugerencia vino de Lyon, e involucró a otra actriz: Marilyn Miller.

marilyn_monroe_cdtodo_4

FOTO: DOMINIO PÚBLICO EN EE.UU. / El ejecutivo Ben Lyon le dijo a Monroe que se parecía a una famosa actriz de los años 20 llamada Marilyn Miller.

Miller fue una de las actrices más populares de musicales de Broadway en la década de 1920.

Spoto escribe que Lyon encontró semejanzas entre ambas. Además de ser rubias de ojos claros, compartían historias familiares complicadas con padrastros abusivos.

El autor señala que, al principio, el nombre Marilyn "le sonó extraño y artificial" a la actriz. Pero después de unas risas y de decirlo en voz alta, sentenció: "Bueno, supongo que soy Marilyn Monroe".

La actriz se cambió de nombre oficialmente en el año 1956, apenas seis años antes de su prematura muerte a los 36 años.

¿Por qué ahora?

La foto fue hecha pública por la familia de Marian Nixon Seiter, quien estuvo casada con Ben Lyon desde 1972 hasta la muerte de él en 1979.

"No podía creer la foto cuando la vi. Es un artículo históricamente importante", dice Maddalena, que al recibirla hace seis meses la envió a la compañía especializada PSA/DNA para autenticarla.

marilyn_monroe_cdtodo_5

FOTO: MILTON GREEN / La subasta de fines de octubre también incluye esta foto nunca antes expuesta de Monroe.

Maddalena dice no saber cuáles fueron los motivos de la familia de Nixon para subastarla ahora.

"A veces deciden que es el momento, a veces también lo hacen por un asunto de negocio", dice.

Pese a haberla guardado durante décadas, la fotografía sigue siendo un valioso documento de una de las celebridades más famosas de todos los tiempos.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Egipto revela detalles de esqueletos hallados en sarcófago
egipto_sarcpgago_cdetodo

19 de agosto de 2018 / Egipto, El Cairo / La Prensa.

Investigadores ya determinaron el sexo y la edad de tres esqueletos encontrados dentro de un sarcófago de granito negro descubierto en la ciudad mediterránea de Alejandría en julio, informó el domingo un funcionario del gobierno de Egipto.

Nadia Kheider, del Ministerio de Antigüedades, dijo que los esqueletos pertenecen a una mujer de unos 20 años, a un hombre de unos 30 y un hombre de unos 40 años.

El jefe de los investigadores Zeinab Hasheesh dijo que uno de los cráneos tiene una cavidad que indica una "intervención quirúrgica".

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que los investigadores encontraron oro dentro de algunos de los huesos.

El sarcófago de 2,000 años de antigüedad, que estaba lleno de líquido rojo, causó revuelo en redes sociales.

El ministerio dijo que el fluido rojo era agua residual.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Nueva teoría sobre lo que le sucedió a la población de la Isla de Pascua sugiere un escenario completamente diferente

isla_depascua_cdetodo

13 de agosto de 2018 / Ashley Strickland CNN

- Durante décadas, el misterio ha girado en torno a lo que le sucedió a la población fundadora de la remota Isla de Pascua, conocida por sus imponentes estatuas de piedra que representan grandes cabezas talladas. Una teoría de larga data sugiere que después de que los isleños establecieron un campamento y tallaron las estatuas gigantes, destruyeron su propia sociedad a través de luchas internas y un agotamiento de los recursos naturales.

Pero un nuevo estudio sugiere un escenario completamente diferente, y los isleños podrían tener una historia más compleja de lo que se creía anteriormente.

Muchos aspectos de la isla, las estatuas y la gente de mar de Polinesia que llegaron allí hace 900 años han sido estudiados a lo largo de los años. Pero un estudio publicado el lunes en el Journal of Pacific Archaeology utiliza múltiples conjuntos de datos de excavaciones recientes para proporcionar una mejor comprensión de la sociedad que creó las estatuas y cómo fueron talladas.

Entonces, los investigadores utilizaron un método poco probable para estudiar la sociedad y discernir qué podría haber sucedido: un análisis químico de las herramientas de piedra utilizadas en las estatuas.

Lo que descubrieron al excavar cuatro de las estatuas y las herramientas de basalto de piedra volcánica utilizadas para tallarlas, pintó una imagen diferente: una sociedad sofisticada y colaborativa.

"La idea de competencia y colapso en Isla de Pascua podría ser exagerada", dijo el autor principal del estudio, Dale Simpson Jr., arqueólogo de la Universidad de Queensland, en un comunicado. "Para mí, la industria del tallado de piedra es una evidencia sólida de que hubo cooperación entre las familias y los grupos de artesanos".

Una sociedad compleja

La Isla de Pascua está a 3.700 kilómetros de la costa de Chile. Hace unos 900 años, la población fundadora llegó a la isla, llamada Rapa Nui en el idioma local. Estos marinos polinesios llegaron en dos canoas y fueron conducidos por Hotu Matu'a, quien se convertiría en el primer jefe de la isla, según la tradición oral.

La población se disparó para incluir a miles de personas, y esculpieron figuras de cuerpo completo, llamadas moai, para representar importantes antepasados ​​Rapa Nui. Hay casi 1.000 estatuas, muchas enterradas hasta la cabeza debido al paso del tiempo. La estatua más grande tiene más de 21 metros de alto.

Según los investigadores, su tamaño y número son indicativos de una sociedad compleja y sofisticada.

isla_depascua_cdetodo_2

"Los antiguos Rapa Nui tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los moai. Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi mil estatuas", dijo Simpson.

Durante las excavaciones de la estatua, Jo Anne Van Tilburg, directora del Proyecto de Estatua de la Isla de Pascua, y su equipo de excavación Rapa Nui recuperaron cerca de 1.600 herramientas de piedra. Hicieron un análisis de fragmentos químicos y espectrómetros de masas de 17 de las herramientas, llamadas toki.

"Queríamos descubrir de dónde provenían las materias primas utilizadas para fabricar los artefactos", dijo Laure Dussubieux, coautora del estudio y científica del Field Museum, en un comunicado. "Queríamos saber si las personas estaban tomando material de lugares cercanos a donde vivían".

La ubicación es clave porque hay tres fuentes, o canteras, donde los isleños podrían haber reunido material para las herramientas. Las canteras de basalto cubren el tamaño de dos campos de fútbol. Las muestras de basalto revelan sus fuentes a través de sus elementos químicos, que se relacionan con la geología del sitio.

"La mayoría de los toki provenían de un complejo de cantera: una vez que la gente encontraba la cantera que les gustaba, se quedaban con ella", dijo Simpson. "Para que todos usen un tipo de piedra, creo que tuvieron que colaborar. Por eso tuvieron tanto éxito, estaban trabajando juntos".

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Un solo estudio confirma otros 44 nuevos exoplanetas

exoplanetas_cdetodo

08 de agosto de 2018 / Por Sergio Parra @SergioParra_

El número habitual de confirmaciones, que suele ser de una docena o menos por estudio, ha sido sobrepasado por este nuevo estudio que ha logrado confirmar 44 nuevos exoplanetas (planetas en sistemas solares más allá del nuestro).

Los datos de las misiones Kepler de la NASA y Gaia de la ESA, así como telescopios terrestres en los Estados Unidos, se reunieron en este estudio y se emplearon nuevas técnicas que podrían acelerar enormemente la confirmación de más candidatos planetarios extrasolares.

Exoplanetas

La combinación de análisis detallados de datos de estos telescopios terrestres, K2 y Gaia permitió la determinación precisa de los tamaños y las temperaturas de los planetas. Según explica John Livingston, autor principal de la investigación y estudiante graduado en la Universidad de Tokio:

Cuatro de los planetas orbitan alrededor de sus estrellas anfitrionas en menos de 24 horas. En otras palabras, un año en cada uno de esos planetas es más corto que un día aquí en la Tierra. (...) Dieciséis estaban en la misma clase de tamaño que la Tierra, y uno en particular resultó ser extremadamente pequeño, aproximadamente del tamaño de Venus,o que fue una buena afirmación ya que está cerca del límite de lo que es posible detectar.

Los planetas también proporcionan buenos objetivos para estudios individuales detallados para producir mediciones de la composición planetaria, la estructura interior y las atmósferas, en particular, los 18 planetas en varios sistemas multiplanetas. La investigación de otros sistemas solares puede ayudarnos a comprender cómo se formaron los planetas e incluso nuestro propio sistema solar.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

La enfermedad es totalmente curable si se diagnostica a tiempo

50% DE LOS VENEZOLANOS TIENE INSUFICIENCIA VENOSA SUPERFICIAL

insuficiencia_venosa

08 de agosto de 2018 / Leonisia Cusati.

Picazón, hinchazón y dolor en las  piernas, son algunos síntomas de esta patología que afecta a todo tipo de personas, independientemente de la edad.

Cuando las venas superficiales de las piernas sufren de dilataciones, ondulaciones y otro tipo de atrofias,  surge la aparición de várices y otras dolencias del sistema venoso superficial. El flebólogo Víctor José Lamberti, director de la Unidad de Várices del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que el 50% de los venezolanos presentan esta patología que, afortunadamente, resulta totalmente curable.

Las causas se asocian a la herencia genética, el sedentarismo y la obesidad. Permanecer demasiado tiempo de pie también contribuye al deterioro vascular, ya que las válvulas de las venas se pueden dañar debido a la falta de descanso.

Las personas que incurren en esta clase de hábitos deben estar atentas de presentar picazón, inflamación, dolor, calambres y arañas vasculares en las piernas. Estos son los principales síntomas,  y  suelen evidenciarse en todo tipo de individuos, independientemente del sexo o la edad.

Lamberti explicó que existen  vestigios claves que denotan el grado  de severidad de esta enfermedad. “Se presenta desde el grado 1 hasta el 4. En el primero sólo se siente hinchazón, picazón y dolor;  en el segundo, ocasiona edemas y arañas vasculares; en el tercero puede producir dermatitis; mientras que en el cuarto desencadena ulceras venosas.

Alcanzar el último nivel de la afección puede producir flebitis, trombosis profunda o varricorragia,  tres patologías vasculares capaces de incapacitar al paciente. “Es un problema de salud pública, porque estas enfermedades  harán que los pacientes queden hospitalizados o no sean capaces de asistir más al trabajo. Por eso es tan importante reconocer las señales a tiempo” añadió el médico.

¿Cómo se trata?

Ante la presencia de algún síntoma, lo primero que se debe hacer es visitar al flebólogo, especialista que se encarga de atender, diagnosticar y propiciar el tratamiento adecuado para todo tipo de trastornos venosos. Entre la medicación correspondiente, destacan: los medicamentos flebotónicos, medidas de compresión, láser de radiofrecuencia y el tratamiento con micro-espuma.

El médico explicó que éste último es el más efectivo e innovador de todos, puesto que consiste en inyectar, en la vena afectada,  una sustancia  que se convierte en micro-espuma  capaz de regenerar el conducto sanguíneo. Este  procedimiento es ambulatorio e indoloro, y lo realizan en la Unidad de Várices del Grupo Médico Santa Paula, donde disponen de los mejores equipos y especialistas para su ejecución.
Como recomendaciones finales, aconsejó: seguir el tratamiento al pie de la letra, ser constantes, y entender que ésta es una enfermedad curable. “Muchas personas creen que no se pueden curar, entonces no se tratan y tienen complicaciones innecesariamente”.

insuficiencia_venosa_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Favorece la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE EN EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

nutricion_cdetodo

19 de julio de 2018 / Lucy La Rocca.

Las personas con cáncer deben seguir un régimen dietético guiado por un especialista para evitar complicaciones y tolerar mejor las quimioterapias.

Las personas con cáncer requieren una alimentación adecuada que les permita no sólo sobrellevar la enfermedad, sino también mejorar la tolerancia al tratamiento, pues algunos pacientes presentan desnutrición y pérdida de peso al someterse a la quimioterapia, mientras otras tienden  a engordar.

Angélica Castillo Rojas, coordinadora de Investigación y Docencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó que junto con la actividad física la buena nutrición tiene un rol fundamental en el tratamiento oncológico, ya que favorece la capacidad funcional y la calidad de vida del enfermo.

Señaló que es importante que las personas con esta afección busquen orientación por parte de un médico o nutricionista, porque la quimioterapia puede tener efectos colaterales como pérdida de apetito, alteración del paladar, náuseas, vómitos, diarrea y anemia.

Durante el proceso puede cambiar también los hábitos alimentarios y  comportamientos, así como la forma como el cuerpo utiliza los nutrientes. Esto último, se debe a la respuesta del organismo al tumor, ciertos medicamentos o la combinación de estas razones.

La coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV afirmó que una dieta saludable es vital para el éxito del tratamiento, porque ayuda  a que la persona se sienta mucho más fuerte y alegre, facilita el mantenimiento del peso  y permite que el sistema inmune sea resistente contra las infecciones.

“El régimen de alimentación es importante para que el paciente no baje de peso. En caso de cáncer hematológico, de mama o próstata, la pérdida de masa muscular puede agravar la enfermedad. Asimismo, si está desnutrido puede registrar mayor toxicidad por el tratamiento, lo que incrementa la morbilidad y la mortalidad”, explicó.

Agregó que debido a que el sistema inmunológico de estos pacientes está comprometido, tanto ellos como sus familias deben cuidar estrictamente la higiene y manipulación de los alimentos, así como los métodos de preparación de las comidas.
Guías para pacientes y familiares

Recordó que  la SAV cuenta con un portal web (www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve) en el cual se ofrece información, elaborada por médicos del Hospital Universitario de Caracas (HUC), acerca de diversos tópicos relacionados con el aspecto nutricional del paciente con cáncer, manejo de los efectos secundarios más comunes al tratamiento, recomendaciones y consejos prácticos para afrontar la situación.

“El sitio ofrece varias guías descargables por el usuario cuando lo requiera, en un lenguaje sencillo y cercano al paciente y su familia”, precisó. Ese material incluye un recetario elaborado por un grupo de médicos del HUC liderados por la Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, doctora Gertrudis Baptista.

Ese recetario fue preparado por chefs y personalidades del mundo gastronómico, como  Oscar Hernández, la Pata Medina, Beto Puerta, Adrián Yánez, Juan Carlos Padilla y Luis Lares, quienes colaboraron de manera desinteresada con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en los detalles de la producción de la guía, indicó Castillo.

Recordó además, que con una alimentación balanceada y otros hábitos saludables, como: hacer ejercicio, no fumar ni consumir alcohol, se reducen los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El 85% se utiliza para hacer jugos.

LA NARANJA ES LA FRUTA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO

lanaranja_cdetodo

19 de julio de 2018 / Leonisia Cusati.

Diabetes, hipertensión y cáncer, son algunas de las enfermedades que su consumo diario  puede prevenir.

De acuerdo con la información plasmada en la guía “el Libro Naranja”, esta fruta es la más consumida a nivel mundial. Su extraordinario sabor junto a  importantes propiedades para  mejorar la salud, son algunas de las razones por las que  este alimento no puede faltar en la mayoría de las cocinas.

Los expertos señalan que el 85% de las naranjas alrededor de todo el mundo  son destinadas para la producción de jugo, natural y pasteurizado. De hecho, de dos litros del concentrado que se  consumen a nivel global, un litro es de esta fruta.
Un vaso de esta refrescante bebida puede resultar una fuente de vitamina C perfecta para prevenir y tratar algunas enfermedades, como: la diabetes, el cáncer y la hipertensión arterial, tres patologías de alto índice de incidencia y prevalencia en Venezuela.

Mucho más que  un simple néctar

Además de tomarlo, el jugo de naranja puede servir para aportarle brillo y vitalidad al cabello. Solo se debe mezclar con vinagre de manzana, aplicar sobre el cuero cabelludo  húmedo, y luego enjuagar.

Por otro lado, la bebida anaranjada también se puede untar en la cara para  limpiarla y prevenir la aparición de arrugas. Para ello se necesitará remojar una gasa en medio vaso de jugo, y luego masajear el cutis con ello

Baños relajantes, exfoliantes para eliminar la piel muerta y aromaterapia, son otras efectivas aplicaciones del concentrado de naranja. Definitivamente una fusión natural  capaz de aportar grandes beneficios cosméticos y saludables, ideales para el bienestar general.

Por ello importantes organizaciones, como  Industrias Maros C.A, a través de su marca Natulac®, se aseguran de incorporar este elixir de propiedades en su variada gama de néctares, totalmente libres de aditivos, persevantes, grasas y colorantes.

Se consigue en varias presentaciones prácticas, como las  botellas moldeadas de vidrio de 250 cc y 1000 cc,  envases de aluminio (latas) de 340 cc, Tetra Classic de 250 cm3 (disponible en grupos de tres unidades), y Tetra Brik de un litro, para compartir en familia.

lanaranja_cdetodo_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

 
ic_subir_peq boton_volver

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados
  logo_microzla        

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones