header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
animacion_cartelera_peq

titulo_venezuela_inmortal

¿POR QUÉ LES DICEN “GOCHOS”?

gochos_venezuela_inmortal

Por Francisco Pérez Alviárez.
Periodista de investigación.
@venezuela_inmortal

Existen varias teorías asociadas al apodo de los “gochos” para referirse a los andinos venezolanos, usado por unos como ofensa, usado por otros como bandera de orgullo; lo cierto es que dentro de todas las teorías que existen la más aceptada se relaciona y tiene su origen en la Revolución Liberal Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas encabezadas por Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.

gochos_venezuela_inmortal_2

El Ejercito Liberal Restaurador (1899)

No obstante, en medio de este orden surge un personaje a quien se le atribuye propiamente la referencia del término peyorativo, y se trata de Cipriano Castro, un tachirense nacido en Capacho, quien en su gobierno exige a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder, y la represalia sería que los banqueros fueron encarcelados, paseándolos esposados por las calles de Caracas, un insulto intolerable que respondieron con el término “Gocho” para referirse a Castro, pues se referían a los andinos como “los cerdos” que atentaban contra el poder económico de la época.

gochos_venezuela_inmortal_3

Capacho Revolución Restauradora.

La tendencia al desprecio del oriental o el caraqueño por el andino, tiene su antecedente en el aislamiento de los andes venezolanos con respecto a otras provincias. Según el Dr. Ramón J. Velásquez en la Caracas del siglo XIX, era más fácil ver un holandés, un alemán o un francés que a un hombre nacido en el Táchira o Mérida; era de esperarse que con la irrupción abrupta de la rebelión iniciada por los campesinos andinos en 1899 la respuesta de la entonces afrancesada sociedad caraqueña fuera de recelo y rechazo contra los invasores.

La llegada de los “gochos” a Caracas generó gran conmoción, las noticias que llegaban a Caracas sobre la contienda militar andina no eran claras, pero siempre dejaban ver que solo eran un puñado de campesinos olorosos a pólvora y sangre que pretendían acabar con el sistema imperante en el inexistente estado venezolano de la época.

En el complejo escenario de la Venezuela rota por el caudillismo regional, el régimen proclamado primero por Cipriano Castro y luego por Juan Vicente Gómez, impone el orden de forma represiva usando cientos de hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como “chácaros” y “chácharos” (procedentes posiblemente de las poblaciones de Pregonero o Lobatera), frente a esta nueva problemática los capitalinos no podían hacer más que mirar en silencio y despreciar a los “gochos”, sus nuevos vecinos.

gochos_venezuela_inmortal_4

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

A muchos andinos les resulta profundamente ofensivo que se les llame “gochos” de forma peyorativa, las razones de dicha molestia son comprensibles, si se toma en cuenta que la Real Academia Española refleja que su significado es “Cerdo o sucio”.

La gallardía de los sesenta andinos hediondos a pólvora y al rancio de la cárcel que comenzaron esta aventura, yace en el simbolismo del término que algunos ven hoy como ofensivo. Por el contrario, en términos históricos la palabra “gocho” debería ser asociado al orgullo por el triunfo de la voluntad, el compromiso de un puñado de campesinos mal armados que, contra todo pronóstico y sin vías de comunicación, lograron vencer al ejército gubernamental.

Un hecho que rompe la historia del país para dar paso a la construcción del estado venezolano en un territorio incipiente, sin instituciones y a punto de romperse. Este término que se asume como peyorativo es una clara y profunda cicatriz de la guerra, del valor de los antepasados tachirenses y la voluntad por el rescate de una patria que vivía desangrada desde la guerra de independencia.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
Arículos anteriores:
articulo_base1
articulo_base
articulo_base
boton_leer_mas
   
Brain Storm Publicidad C.A a través de su marca Culturísima no se hace responsable de los artículos, imágenes u opiniones aportados por sus colaboradores. Culturísima se reserva el derecho de publicar los artículos en los días o fechas que así lo considere. Los artículos publicados en Culturísima.com (com.ve) y suministrados por sus colaboradores son de forma gratuita, y en ningún momento representan algún tipo de relación laboral o comercial con Brain Storm Publicidad, C.A ni con la marca. Los colaboradores autorizan la publicación de su material en la website de Culturísima.

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones