header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacional_plus_peq
animacion_banner_cine
banner_cnoticiasvip
banner_talleres

titulo-exposiciones

VALENCIA - CARABOBO

Salón Jóvenes con FIA presenta su 21º edición en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la UC

braulio_salazar_1

Bajo el concepto curatorial Identidad, Diáspora y otros asuntos, será inaugurado el 21º Salón Jóvenes con FIA, el domingo 28 de octubre de 2018 a las 11:00 a.m. en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, en Valencia, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados, y la premiación del ganador de esta edición, gracias al  patrocinio de Suelopetrol, Galería D’Museo y Graphicart.

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con la curaduría de Lunes Rodríguez Coronel, el Salón Jóvenes con FIA 2018 reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos nacidos y residenciados en distintas regiones del país, junto a las obras de cinco artistas invitados fuera de concurso, en un diálogo que aborda el tema de la diáspora venezolana desde diversos lenguajes y expresiones artísticas, que van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, entre otras.

La lista de artistas que participan en esta 21º edición la conforman Javier Miranda, Victor Avellaneda, Lauren Bianchi, Saz Oner, Darlin Peña, Fabio Rincones, Javier Vivas, Javier Hidalgo, David Molina Molina, Luisana Velandia, Katiuska Angarita, Angel Leiva, Leonardo Almao, David Montoya, Manuela Armand, María Teresa Hamond, Juan Marroquín, Andrea Servio, José Luis Castro, Diego González y George Lavarca; mientras que como artistas invitados estarán presentes Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Valerie Brathwaite, Francisco Pinto y Antonio José García Rico.

“El concepto de desplazamiento y sus diversas transformaciones, a partir de la diáspora venezolana, ha aportado un espacio para la ponderación y discusión sobre la identidad nacional y ese vinculo arte-política. Nuestra diáspora, trajo como consecuencia la reflexión sobre los discursos tradicionales de identidad, cultura y nación; dando punto de partida a otra visión para comprender la sociedad”, afirma el curador e investigador de arte, Lunes Rodríguez Coronel, en el texto que acompaña la muestra.

A su juicio, en nuestro imaginario por primera vez está presente el concepto de diáspora, del desprendimiento y del desplazamiento hacia otros territorios de coexistencia; que levantan barreras y mantienen distancias que “establecen momentos en los cuales el hecho diaspórico es registrado por otro, recodificando la realidad del desplazamiento como perturbación del orden simbólico y a su vez enuncia una lectura delespacio como elemento primordial de su representación”.

El Salón Jóvenes con FIA en su 21º edición “generará un espacio de acción y reflexión en torno a estas narrativas visuales, haciendo énfasis en la posibilidades y alcances prácticos en el ámbito de la exposición y la interacción con los públicos”, escribe el curador.

El púbico podrá asistir a premiación e inauguración del Salón Jóvenes con FIA 2018, que tendrá lugar el domingo 28 de octubre a las 11:00 a.m. en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco con calle 130, urbanización Prebo, Valencia. La exposición permanecerá abierta hasta el 08 de diciembre de 2018, en horario de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 pm. La entrada es libre.

Facebook: Galería Universitaria Braulio Salazar
Twitter: @GaleriaBS
Instagram: @galeriabs

braulio_salazar

braulio_salazar_2

braulio_salazar_3

braulio_salazar_4

braulio_salazar_5

braulio_salazar_6

braulio_salazar_7

braulio_salazar_8

braulio_salazar_9

braulio_salazar_10

braulio_salazar_11

XXI Salón Jóvenes FIA
Identidad, diáspora y otros asuntos.

“El pasado útil se elabora con lo activo del presente, y solo es útil
cuando puede engendrar ese presente”

Alejandro Otero, Tiempos de cambio, 1949-1959, Memoria Crítica.

Para la Universidad de Carabobo, a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar,  es de vital significación presentar es sus espacios la edición XXI del Salón Jóvenes con FIA, considerando la trayectoria que posee dentro y fuera de nuestro país , en esta ocasión se basará sobre la “Identidad, Diáspora y otros asuntos”; la misma compila a 21 artistas emergentes que mostrarán los  trabajos que vienen desarrollando e indagando desde  múltiples concepciones estéticas y conceptuales,  ellas de alguna manera demarcan espacios de  discusión, estableciendo paralelos  de nuestra realidad contemporánea que busca desde el arte, seguir haciendo  país.

También contaremos con  artistas invitados, que reforzarán ese dialogo generacional que tanta falta hace en la actualidad, esta prosa visual de ideas, es producto de un largo proceso histórico cuyas consecuencias se nos han abalanzado con toda su carga en las últimas décadas. Ello ha servido para internalizar y reinterpretar el arte actual.

Estos jóvenes creadores poseen preocupaciones profundamente humanistas que plasman en sus propuestas visuales, entremezclándose de forma  continua y ecléctica.  El arte para una institución universitaria como la nuestra, es campo para la reflexión y la libertad, en donde existe y coexiste una discusión sobre  la sociedad, despertando  inquietudes: estéticas, éticas, políticas, sociales, económicas, filosóficas, etc. Ello no significa que las obras den respuestas a estos problemas, todo lo contrario, nos hacen dudar  y aflorar las contradicciones de la sociedad en que vivimos. Bien lo dice Arnold Hauser en su libro Historia social de la literatura y el arte “las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hábitos mentales…”

La selección de los artistas es bien heterogénea y representan diversas regiones del país, propiciando una atmósfera en donde los participantes puedan conocer y dialogar sobre sus propias experiencias retroalimentando  la creación y la interpretación del arte.

Los trabajos que se presentaran van desde instalaciones, ensamblajes, elementos geométricos,  fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, intervenciones muy de lo urbano y su periferia. Creando un conjunto de metáforas de lo local  con sentido universal.

Esta aproximación a la comprensión fenomenológica de la creación a partir de las investigaciones plásticas individuales (mundo interior) y las inquietudes que de ahí derivan (mundo exterior).  Ellos consiguen renovar sin lugar a dudas, las nuevas formas de ver y hacer arte en nuestro país.

Lunes Rodríguez Coronel.
Curador

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados
  logo_microzla        

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones