boton
publicaciones nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
banner-marriott
arteyescena
eventos
banner_talleres
banner_cartelera_artes
banner_exposiciones
matheus10

AMORES DE BARRA ABRE EL 2018
¡A LO GRANDE!
Y EN NUEVO ESPACIO DENTRO DEL HOTEL MARRIOT, CARACAS.

Prensa Culturísima.

Luego de su rotundo éxito en las instalaciones del hotel Eurobuilding durante más de dos años, la conocida pieza “Amores de barra y algo más”, original de la prestigiosa actriz Judith Vásquez, cerró su ciclo maravillosamente en dicho local para abrir puertas en su nueva casa, el prestigioso hotel Marriott de Caracas.

Asistimos el miércoles 17 a la presentación a la prensa y a los medios, para así comenzar a disfrutar de su nueva temporada en el 2018 dentro de las instalaciones del Marriott, por lo que 7 años de funciones ininterrumpidas y con asistencia masiva del público, confirman el éxito de esta propuesta teatral bajo el esquema del café concert que ha logrado reunir a más de 100.000 mil espectadores desde sus inicios, y plenamente satisfechos con la función.

Judith Vásquez, la creadora de esta historia exitosa, nos atendió deferentemente en la presentación así como al resto de los medios, tomando el rol de Amanda a las 7:30 p.m. para comenzar a dar vida a la mujer despechada por el abandono de su marido, que en un espacio imaginario comparte su pena amorosa entre canciones, reflexiones y personajes diversos que van desde el machista hasta el homosexual, pasando por una cantante exasperada por ser escuchada y contando también con la presencia de un terapeuta de pareja.

Una hora con cuarenta minutos duró la presentación a sala llena, en un espacio muy íntimo que permitirá al público interactuar con más calor y cercanía en cada uno de los personajes de la obra, por lo que todos los que decidan desestresarse de jueves a sábado, pasarla bien, en un espacio seguro, confortable y con atención de primera, tendrán una estupenda opción llena de alegría, bailes, talento y calidad por cualquier lado que se le vea.

Jaime Riera, América Hernández, James Filder, Gerardo Soto y la incorporación de Julio Meza, Asdrúbal Blanco y Juan Carlos Vázquez junto a Judith Vásquez, esperarán semanalmente a sus espectadores con los brazos abiertos, y así, brindar un show único de altura y total calidad, como parte del elenco de “Amores de Barra y algo más”. Ven y descubre a profundidad la vida de Amanda, no dejes que te lo cuenten y sé parte de la historia… Culturísima ¡te la recomienda!

amores_marriot

Palabras de apertura del Gerente General del hotel Marriott, el Lic. José Fernández Daal.

amores_marriot_2

amores_marriot_3

amores_marriot_4

amores_marriot_5

amores_marriot_6

amores_marriot_7

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

RECTOR DE LA UCAB: HAY QUE RESCATAR ESPÍRITU UNITARIO DEL 23 DE ENERO

A 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Francisco Virtuoso encabezó un conversatorio junto al historiador Elías Pino Iturrieta y el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, en el que los especialistas reflexionaron sobre las lecciones históricas de los hechos que condujeron a la caída del régimen militar en 1958

rector_francisco_ucab

“Sobre el 23 de enero se ha construido una suerte de mitología”. Con estas palabras inició sus reflexiones el rector de la Universidad Católica Andrés Bello,  Francisco Virtuoso, durante un conversatorio celebrado en la sede de la casa de estudios a propósito de los 60 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ocurrida en 1958. 

Acompañado por el historiador Elías Pino Iturrieta y el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón,  el sacerdote jesuita  afirmó que al derrocamiento del régimen que gobernó Venezuela entre 1948 y 1958 se le ha dado un carácter de “gesta popular” que no es del todo cierto.

“Hay que decirlo: el 23 de enero fue en esencia una insurrección militar; no constituye un movimiento civil que fue a sacar al dictador de Miraflores. Todo lo contrario, fue un movimiento de descontento militar, luego secundado por la ciudadanía y los partidos de la época agrupados en la Junta Patriótica. Este movimiento se gestó en rebeldía ante un régimen que se fue haciendo cada vez más personalista, más intervencionista, más controlador y que terminó molestando al Alto Mando que le había dado apoyo. El gobierno de Pérez Jiménez siempre se entendió como el gobierno de las fuerzas armadas, pero fue desde las propias fuerzas armadas que se le asestó el golpe, porque el régimen se fue haciendo cada vez más castrador incluso contra los mismos militares, quienes resintieron tanto intervencionismo”.

Pese al protagonismo castrense de esos sucesos, el también politólogo y doctor en historia reivindicó el espíritu unitario que surgió en la sociedad luego de la insurrección. Aseguró que el consenso logrado entre los sectores sociales hizo posible la transición a la democracia.

“Debemos rescatar del espíritu de unidad del 23 de enero. Después de esa jornada se fue generando un proceso por el cual ocurrieron varios fenómenos asumidos colectivamente. A lo largo del año 58, la sociedad civil, los sindicatos, los estudiantes, los empresarios y los políticos de distintas tendencias hicieron un frente común en contra de movimientos militares que pretendían retomar el control del país. También se desarrollaron acuerdos sociales y un pacto de gobernabilidad entre los partidos, que mostraron una voluntad de concertación para definir el rol del Estado, la forma de gobierno y la participación ciudadana. Ese proceso de acuerdo, de pacto, de negociación, es muy pertinente para el momento en el que vivimos. En este momento en el que está planteado el cambio político en Venezuela es fundamental construir una unidad que no solamente sea táctica sino estratégica, de lucha, de espíritu y de valores, en donde los partidos  y todas las fuerzas de la sociedad se activen en defensa de la democracia. Esa es la tarea pendiente hoy en Venezuela”.

Virtuoso señaló que la iglesia católica seguirá jugando un rol importante en resguardo de los derechos de los venezolanos, al igual que lo hizo hace 60 años. “El tema del cambio social y la defensa de la democracia y de la libertad es una bandera de toda la iglesia y eso se refleja desde la cúpula mayor representada por la jerarquía eclesiástica hasta las organizaciones de distinto tipo que hacen vida en ella. La iglesia seguirá jugando un papel clave porque su discurso y práctica social generan identidad y cohesión, pero eso no quiere decir que tengamos pretensión de convertirnos en dirigentes políticos”.

Del entendimiento de las élites a la inestable transición

El historiador Elías Pino Iturrieta coincidió con Virtuoso en que el 23 de enero no fue una gesta civil. Sin embargo, calificó el momento como un hito que permitió el retorno de la civilidad a Venezuela.

“Es una exageración decir que fue el bravo pueblo el que derrocó al tirano. La gesta civil es de poca importancia en el 23 de enero. Fue en los cuarteles donde ocurrió todo. Sin embargo, esos hechos dejaron como legado el entendimiento de las élites para acordar una visión conjunta para la resolución de las dificultades. Gracias al 23 de enero se produjo la rectificación de la manera unilateral y encontrada de ver los problemas de la sociedad que habían llevado a cabo los incipientes partidos desde la muerte de Gómez. Todos entendieron cómo su rivalidad había conducido al derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948. Después de una dictadura de 10 años, el 23 de enero abrió paso a un proceso histórico de entendimiento pero también de anhelo de una Venezuela mejor, que significó el apuntalamiento de una sensibilidad unitaria para evitar el retorno de cualquier movimiento militar”.

Aunque algunos analistas puedan encontrar similitudes entre los sucesos de hace 60 años y la actualidad, Pino Iturrieta insistió en que el proceso político y social que vive hoy Venezuela es inédito.  “La situación presente es excepcional, no tiene parangón, por eso hay que buscar soluciones nuevas, probar e inventar. Nuestra sociedad está perpleja. No sabemos cuál es el camino. Pero el peor camino que podemos tomar es pensar que tenemos que hacerlo como antes”.

Haciendo paralelismos entre el contexto de 1958 y el de 2018,  el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, afirmó que al igual que hace 60 años, el gobierno se encuentra hoy en una situación de “muchísima inestabilidad” debido a  su pérdida de autoridad frente a los ciudadanos y a su creciente uso de la fuerza.

“En la medida que el gobierno no tiene legitimidad se hace más dependiente del uso de la fuerza y de los sectores que la aplican. Eso genera una estabilidad muy precaria porque  requiere acuerdo entre esos actores (militares, policías, jueces, fiscales) que mantienen al gobierno en el poder. Cuando ese  acuerdo se resquebraja, se genera el caldo de cultivo para que otros actores entren a escena y busquen una salida.  Semanas antes del 23 de enero, nadie se imaginaba que el gobierno de Pérez Jiménez llegaría a su final. Pero apenas el equilibrio perdió su centro vimos cómo ese régimen terminó de caer”.

Alarcón también indicó que la situación actual, como la del 58, es propia de procesos de transición. Advirtió que el desenlace no necesariamente será positivo.  “Las transiciones derivan en dos escenarios: uno de autocratización absoluta donde el régimen termina de controlar todo y muta a un autoritarismo de partido único o dictadura sin ninguna apertura política, o  un escenario de transición democrática en el que el régimen no tiene la fortaleza para transformarse en dictadura y tiene que negociar las condiciones de su salida”.

Por eso, el abogado y politólogo manifestó preocupación por la crisis que están viviendo los partidos políticos del país. “No tenemos partidos fuertes para lidiar con esta situación. Y en la medida que los partidos no actúen, otros pueden llegar a llenar ese vacío y eso es peligroso.  Sin partidos fuertes, es difícil lograr una transición democrática, porque  estas transiciones requieren consenso, pacto de gobernabilidad con gente representativa de la sociedad, y si no hay actores capaces de lograr eso, los procesos se hacen precarios, se revierten y terminan siendo manejados con mano dura y la fuerza militar detrás”.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Félix Allueva vuelve a la radio con un nuevo programa

felix_allueva_lamega

El presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, regresa a la radio con un espacio cultural, dedicado a la historia de la música y sus conexiones entre estilos. Este nuevo proyecto, llamado La Espiral, que será transmitido por La Mega, no se concentrará únicamente en Iberoamérica como los otros programas de la FNB de los que fue creador (Fabricado Acá y Rock en Ñ), sino que lo anglosajón también entrará dentro del playlist. Las canciones irán desde los oldies, hasta lo actual, sin ninguna limitación en el tiempo, pues consiste en entender la derivación de los géneros desde lo más primigenio hasta el presente.

En una entrevista al al diario El Nacional, comentó que sentía la necesidad de retornar a una cabina radial pues “en la radio hay carencia de información (...) y en lo que respecta a la música, ha pasado a segundo plano”. El objetivo del programa se centrará en los movimientos musicales desde su origen, la continuidad, las transformaciones, las raíces y el natural proceso evolutivo que ha afectado a la música hasta hoy.

Allueva hace hincapié en que La Espiral no es un programa de la Fundación Nuevas Bandas: “los programas de la FNB son Rock en Ñ y Fabricado Acá, conducidos por DJ Marco 77 y Max Manzano, respectivamente” ambos transmitidos desde hace años por el Circuito Mega, “cada uno tiene su misión ya establecida desde su creación: la Ñ es una vitrina diaria de lo que sucede en nuestro rock local y Fabricado es más hacia la curaduría y de especiales en materia nacional e iberoamericana”. Sin embargo, Allueva no descarta en dar información respecto a las actividades de la Fundación: “evidentemente se mencionarán actividades por estar yo directamente involucrado, pero no es el objetivo; cada espacio tiene su espíritu y la idea es no repetirnos”.

Su primera emisión será este sábado 20 de enero, a las 11.00 a.m., por La Mega.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

RECTOR DE LA UCAB: HAY QUE RESCATAR ESPÍRITU UNITARIO DEL 23 DE ENERO

rector_ucab

A 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Francisco Virtuoso encabezó un conversatorio junto al historiador Elías Pino Iturrieta y el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, para reflexionar sobre los hechos que en 1958 condujeron a la caída del régimen militar y analizar sus lecciones de cara al momento que vive Venezuela.

“Sobre el 23 de enero se ha construido una suerte de mitología”. Con estas palabras inició sus reflexiones el rector de la Universidad Católica Andrés Bello,  Francisco Virtuoso, durante un conversatorio celebrado este miércoles 17 de enero en la sede de la casa de estudios jesuita a propósito de los 60 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ocurrida en 1958. 

Acompañado por el historiador Elías Pino Iturrieta y el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón,  el sacerdote jesuita  afirmó que al derrocamiento del régimen que gobernó Venezuela entre 1948 y 1958 se le ha dado un carácter de “gesta popular” que no es del todo cierto.

“Hay que decirlo: el 23 de enero fue en esencia una insurrección militar; no constituye un movimiento civil que fue a sacar al dictador de Miraflores. Todo lo contrario, fue un movimiento de descontento militar, luego secundado por la ciudadanía y los partidos de la época agrupados en la Junta Patriótica. Este movimiento se gestó en rebeldía ante un régimen que se fue haciendo cada vez más personalista, más intervencionista, más controlador y que terminó molestando al Alto Mando que le había dado apoyo. El gobierno de Pérez Jiménez siempre se entendió como el gobierno de las fuerzas armadas, pero fue desde las propias fuerzas armadas que se le asestó el golpe, porque el régimen se fue haciendo cada vez más castrador incluso contra los mismos militares, quienes resintieron tanto intervencionismo”.

Pese al protagonismo castrense de esos sucesos, el también politólogo y doctor en historia reivindicó el espíritu unitario que surgió en la sociedad luego de la insurrección. Aseguró que el consenso logrado entre los sectores sociales hizo posible la transición a la democracia.

“Debemos rescatar del espíritu de unidad del 23 de enero. Después de esa jornada se fue generando un proceso por el cual ocurrieron varios fenómenos asumidos colectivamente. A lo largo del año 58, la sociedad civil, los sindicatos, los estudiantes, los empresarios y los políticos de distintas tendencias hicieron un frente común en contra de movimientos militares que pretendían retomar el control del país. También se desarrollaron acuerdos sociales y un pacto de gobernabilidad entre los partidos, que mostraron una voluntad de concertación para definir el rol del Estado, la forma de gobierno y la participación ciudadana. Ese proceso de acuerdo, de pacto, de negociación, es muy pertinente para el momento en el que vivimos. En este momento en el que está planteado el cambio político en Venezuela es fundamental construir una unidad que no solamente sea táctica sino estratégica, de lucha, de espíritu y de valores, en donde los partidos  y todas las fuerzas de la sociedad se activen en defensa de la democracia. Esa es la tarea pendiente hoy en Venezuela”.

Virtuoso señaló que la iglesia católica seguirá jugando un rol importante en resguardo de los derechos de los venezolanos, al igual que lo hizo hace 60 años. “El tema del cambio social y la defensa de la democracia y de la libertad es una bandera de toda la iglesia y eso se refleja desde la cúpula mayor representada por la jerarquía eclesiástica hasta las organizaciones de distinto tipo que hacen vida en ella. La iglesia seguirá jugando un papel clave porque su discurso y práctica social generan identidad y cohesión, pero eso no quiere decir que tengamos pretensión de convertirnos en dirigentes políticos”.

Del entendimiento de las élites a la inestable transición

El historiador Elías Pino Iturrieta coincidió con Virtuoso en que el 23 de enero no fue una gesta civil. Sin embargo, calificó el momento como un hito que permitió el retorno de la civilidad a Venezuela.

“Es una exageración decir que fue el bravo pueblo el que derrocó al tirano. La gesta civil es de poca importancia en el 23 de enero. Fue en los cuarteles donde ocurrió todo. Sin embargo, esos hechos dejaron como legado el entendimiento de las élites para acordar una visión conjunta para la resolución de las dificultades. Gracias al 23 de enero se produjo la rectificación de la manera unilateral y encontrada de ver los problemas de la sociedad que habían llevado a cabo los incipientes partidos desde la muerte de Gómez. Todos entendieron cómo su rivalidad había conducido al derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948. Después de una dictadura de 10 años, el 23 de enero abrió paso a un proceso histórico de entendimiento pero también de anhelo de una Venezuela mejor, que significó el apuntalamiento de una sensibilidad unitaria para evitar el retorno de cualquier movimiento militar”.

Aunque algunos analistas puedan encontrar similitudes entre los sucesos de hace 60 años y la actualidad, Pino Iturrieta insistió en que el proceso político y social que vive hoy Venezuela es inédito.  “La situación presente es excepcional, no tiene parangón, por eso hay que buscar soluciones nuevas, probar e inventar. Nuestra sociedad está perpleja. No sabemos cuál es el camino. Pero el peor camino que podemos tomar es pensar que tenemos que hacerlo como antes”.

Haciendo paralelismos entre el contexto de 1958 y el de 2018,  el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, afirmó que al igual que hace 60 años, el gobierno se encuentra hoy en una situación de “muchísima inestabilidad” debido a  su pérdida de autoridad frente a los ciudadanos y a su creciente uso de la fuerza.

“En la medida que el gobierno no tiene legitimidad se hace más dependiente del uso de la fuerza y de los sectores que la aplican. Eso genera una estabilidad muy precaria porque  requiere acuerdo entre esos actores (militares, policías, jueces, fiscales) que mantienen al gobierno en el poder. Cuando ese  acuerdo se resquebraja, se genera el caldo de cultivo para que otros actores entren a escena y busquen una salida.  Semanas antes del 23 de enero, nadie se imaginaba que el gobierno de Pérez Jiménez llegaría a su final. Pero apenas el equilibrio perdió su centro vimos cómo ese régimen terminó de caer”.

Alarcón también indicó que la situación actual, como la del 58, es propia de procesos de transición. Advirtió que el desenlace no necesariamente será positivo.  “Las transiciones derivan en dos escenarios: uno de autocratización absoluta donde el régimen termina de controlar todo y muta a un autoritarismo de partido único o dictadura sin ninguna apertura política, o  un escenario de transición democrática en el que el régimen no tiene la fortaleza para transformarse en dictadura y tiene que negociar las condiciones de su salida”.

Por eso, el abogado y politólogo manifestó preocupación por la crisis que están viviendo los partidos políticos del país. “No tenemos partidos fuertes para lidiar con esta situación. Y en la medida que los partidos no actúen, otros pueden llegar a llenar ese vacío y eso es peligroso.  Sin partidos fuertes, es difícil lograr una transición democrática, porque  estas transiciones requieren consenso, pacto de gobernabilidad con gente representativa de la sociedad, y si no hay actores capaces de lograr eso, los procesos se hacen precarios, se revierten y terminan siendo manejados con mano dura y la fuerza militar detrás”.

rector_ucab_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Cineasta José Ramón Novoa será jurado en el Santa Bárbara International Film Festival SBIFF

jose_rafael_novoa_cine

El cineasta José Ramón Novoa integrará el jurado de la edición 33º del Santa Bárbara International Film Festival SBIFF.  Después de haber participado con sus películas en seis oportunidades,  Novoa ha sido invitado por el Director del evento,  Roger Durling,  para ser parte del jurado internacional considerando su trayectoria y aporte a la cinematografía Latinoamérica.  El SBIFF  se realizará en la ciudad de Santa Bárbara,  California desde el 30 de enero al 10 de febrero 2018.

Vale destacar que Novoa,  ganó el SBIFF en cuatro oportunidades,  primero como director en el año 1996 con “Sicario”; luego en su rol de productor con los films “Esclavo de Dios” (2014) dirigido por su hijo Joel Novoa, “Punto y raya” (2005)  y “Tamara” (2017)  de Elia K. Schneider.

De ésta forma, Novoa interrumpe su intensa actividad en Los Ángeles,  donde prepara nuevos proyectos cinematográficos y series para televisión,  para asistir a la ciudad de Santa Bárbara  donde se homenajeará también a Gary Oldman por su trabajo como Churchill en la película “Darkest hour”.  En el pasado reciente,  fueron homenajeados Daniel Day-Lewis, Oprah Winfrey, Martin Scorsese and Jennifer Lawrence entre otros.

Novoa dirigió, varios cortometrajes antes de los largometrajes “Agonía” (1984), “Sicario” (1994),  “Garimpeiros” (2000), “El Don” (2006), “Un lugar lejano” (2010) y “Solo” (2014).  Y  produjo “Huelepega”,  “Punto y Raya”, “Des-autorizados”, “Esclavo de Dios” y “Tamara”,  además de 7 co-producciones Internacionales.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El rock venezolano se sacude de tristeza: Muere Alfredo Escalante

alfredo_escalante_musica

Este primer mes del año nos sigue bombardeando con malas noticias en relación con la desaparición física de personas que marcaron una huella dentro del movimiento musical mundial y venezolano.

El locutor venezolano, Alfredo Escalante, falleció el 16 de enero, luego de permanecer tres días en terapia intensiva.Se encontraba en terapia intensiva en el Centro Médico Docente de la Trinidad, a causa de una hemorragia cerebral, complicación que terminó con su vida tras sufrir varios accidentes cerebrovasculares y recaídas en el pasado.Kara Febles amiga entrañable de Escalante y vocalista del grupo caraqueño Sofía Insomnia, fue quien confirmara la información a través de su cuenta en la red social Twitter. Alfredo Escalante fue uno de los defensores acérrimos del rock venezolano conducía un programa junto su esposa Fabiani García llamado "La Música que sacudió al mundo" a través de la emisora caraqueña 92.9.

Por más de cuarenta años fue uno de los principales difusores de la música rock en el país y, especialmente, del rock hecho en Venezuela. Hermano de otro ícono como lo es Cappy Donzella, quien fue un motor del movimiento de rock que se gestó en el país a fines de la década de los sesenta, Alfredo Escalante también hizo lo propio principalmente durante la década de los setenta hasta el presente. A través de la radio, en una época en que no existía Internet, se encargó de darnos a conocer lo mejor del rock a nivel mundial y su prestigio hizo que en numerosas ediciones de algunos discos, sus textos enriquecieran el arte de portada de los mismos y algunos de ellos se han transformado en piezas de colección, tales como el primer álbum de Led Zeppelin, las dos primeras grabaciones de Black Sabbath o el triple álbum del inolvidable Festival de Woodstock. Su espacio radial y televisivo “La música que sacudió y sacude al mundo” forma parte de nuestro patrimonio cultural. A través de las pantallas del canal del Estado, cuando tenían una programación de primera y no de parcialidades políticas, fueron muchas las bandas foráneas que pudimos disfrutar y siempre le dio cabida al talento nacional.

El gran auge del movimiento de heavy metal venezolano, a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, tuvo en Alfredo Escalante uno de sus mayores propulsores. Su trabajo como manager de la agrupación Arkangel fue elemento primordial para que dicha agrupación llegara a los diferentes rincones del país y permitió que muchas otras bandas tuvieran esa gran difusión. Su talento como poeta y dibujante tampoco debe pasar inadvertido, por ejemplo, el insert de discos como “Estás viejo rock’n’roll”, de Pastel de Gente, o “Rock nacional”, de Arkangel, es prueba de ello. Igualmente, las famosas “poésicas” desarrolladas con la banda de rock sinfónico-progresivo Obertura marcaron pauta.

Hasta sus últimos días estuvo del lado del rock hecho en nuestro país como uno de sus principales difusores, demostrando que la historia de este movimiento musical en Venezuela no sólo la han escrito los grupos y solistas con sus registros discográficos, sino que dicha historia puede ser contada gracias al aporte invaluable de personas como Alfredo Escalante. No en vano, “La música que sacudió y sacude al mundo” es el programa de rock más longevo en nuestra tierra venezolana.

Como siempre decía el inmortal Alfredo Escalante: “Que las estrellas lo guíen a un nuevo amanecer”. Gracias Alfredo, sigue guiándonos desde esa nueva dimensión que ocupas a partir de hoy y vuela alto.

alfredo_escalante_musica_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Muere la cantante de The Cranberries Dolores O'Riordan

dolores_oriordan_cranberries

Dolores O'Riordan en el Concierto de Navidad del Vaticano el 3 de diciembre de 2005.
Crédito: Franco Origlia / Getty Images.

La cantante irlandesa Dolores O'Riordan, líder de la banda The Cranberries, ha fallecido a los 46 años en Londres, anunció su agencia de publicidad en un comunicado.

La nota explica que la artista ha muerto "súbitamente" en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando "una breve sesión de grabación".

"La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil", indicó el comunicado, que señala que, de momento, "no hay más detalles al respecto.

La nota ha sido publicada en la cuentas oficiales de The Cranberries en las redes sociales.

Según el Daily Mail, que cita como fuente a la policía metropolitana de Londres, que ha calificado el fallecimiento de 'inexplicable', O'Riordan fue encontrada sin vida a las nueve de esta mañana en la habitación de su hotel en Park Lane

The Cranberries fue uno de los grupos de rock más exitosos de los 90, llegando a vender más de cuarenta millones de discos. Se dio a conocer a principios de los años noventa con el popular álbum 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?', que incluía su primeros éxitos, Linger y sobre todo, Zombie.

En 2002 la banda sacó a la venta un recopilatorio y a partir de 2004 O'Riordan emprendió su carrera en solitario con el álbum Are You Listening? al que siguió en 2009 No Baggage. Poco antes de la salida de su segundo disco declaró en una entrevista en El Mundo que "Estar con The Cranberries se había convertido en un compromiso. Necesitaba retarme a mí misma y experimentar algo más, con diferentes personas, con otros músicos".

Madre de 3 hijos, confesó a Efe que el título de su segundo disco en solitario, No Baggage (Sin equipaje) hacía referencia a la carga emocional con que la vida caracteriza a todas las personas: "¿Hay alguien sin equipaje? Todo el mundo tiene su equipaje, porque es lo que te convierte en quien eres y te hace más fuerte". Tampoco eludía en ese momento hablar del grupo con el que saltó a la fama: "Es inevitable que mi voz esté asociada a The Cranberries. Yo soy The Cranberries, y siempre lo seré", decía.

La cantante, nacida en Limerick, al suroeste de Irlanda, sufría trastorno bipolar, motivo por el que no fue condenada tras haber sido denunciada por un altercado en un avión en 2014. También emprendíó acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda, precisamente por la autoría de las canciones.

Hace años concedió una entrevista al Sunday Independent en la que confesó que había sufrido abusos sexuales por una persona de confianza (un vecino) y achacó a ese episodio de su vida los problemas psicológicos que sufrió (entre ellos depresión y anorexia) que le costó años superar. Su canción Fee Fi Fo del álbum 'Bury the Hatchet', habla del abuso infantil.

En 2009 la banda volvió a juntarse, realizando varias giras, la última de ellas "Something Else Tour" entre mayo y octubre de 2017. El grupo tuvo que cancelar varias fechas en Europa y América por la salud de O'Riordan, aunque en diciembre informó a sus fans, a través de la cuenta de Faceboock de The Cranberries, de que se encontraba mejor

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Falleció el cineasta venezolano
Diego Rísquez

noticias_diego_risquez

El cineasta venezolano Diego Rísquez falleció este sábado 13 de enero, en el Hospital de Clínicas Caracas a los 68 años de edad. El director padecía de un tumor cerebral. En reiteradas ocasiones denunció la crisis de salubridad que atraviesa Venezuela.

Rísquez Cupello era oriundo de Pampatar, Nueva Esparta. Cursó sus estudios de Comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello.

A mediados de 1970 inició sus óperas primas con El entierro de los valores, además destacó en festivales internacionales como el de Cannes con cintas como Bolívar, sinfonía tropikal (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984).

En 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, nuevo mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.

Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015) fueron los últimos cuatro largometrajes del cineasta.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Un libro reúne a los extraterrestres más famosos del cine

et_noticias

Nadie sabe cómo será la vida en otros planetas, pero el cine nos ha presentado una gran variedad de alienígenas, a cual más extraño: Marcianos, venusianos, bioraptores, mimics, vainas, insectos... Ahora Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona (J.J.Abrams: de Perdidos a Star Wars, Lucha de gigantes:Godzilla, Gamera, Mothra y otros monstruos gigantes de Japón, James Cameron. El rey del mundo) hacen un repaso a los extraterrestres más memorables de la historia del cine en Alienciclopedia (Diábolo Ediciones)

"En vista -asegura Luis Miguel- de que la mayoría de que las películas sobre el tema prestan mucha atención a la invasión y a cómo los humanos nos defendemos de ellos, hemos decidido ponernos de lado de los extraterrestres e indagar en su personalidad, de qué planeta vienen, las causas de su llegada a la Tierra (no será por la inteligencia de nuestros dirigentes, desde luego) y sus habilidades y armamento para ello. En definitiva, que nos caen mejor que las personas".

"Nos centramos -añade Juan Luis- en la criatura en sí. Al final hablamos un poco de la película también, damos datos, pero eso es lo menos interesante. Creemos que no había ningún libro parecido".

Y es que, desde los selenitas, esos seres humanoides con apariencia de indígenas que vivían en la luna ideados por el genio de Georges Méliès en la celebérrima Viaje a la Luna de 1902, la lista de estraterrestres es casi inabarcable.

et_noticias_alienciclopedia

El libro

Luis Miguel Carmona nos comenta cómo han dividido el libro: "Primero hay una introducción donde no quedan muy bien parados los teóricos de la vida en otros mundos y los que han tenido contacto con tacto con estos seres. Así que no nos llamarán para programas ufólogos (aquí debería ponerse un emoji triste). Después, ya en plan diccionario, los hemos seleccionado según las películas más relevantes del género. Casi todas anglosajonas (más bien americanas), excepto la original peli sudafricana Distrito 9 y la relevante Terror en el espacio del italiano Mario Bava, más que nada porque de ella se deriva parte del Alien de Ridley Scott".

"Cada ficha -añade Juan Luis- tiene numerosas fotos del ser en cuestión, y después se habla de su “inteligencia”, “poderes, capacidades o armas”, “Historia” y “Datos del film”. La estructura recuerda al Official Handbook of the Marvel Universe y similares. Fue idea del editor, Lorenzo Pascual, de Diábolo, pues no había nada parecido con extraterrestres".

et_noticias_starship

Las diez películas fundamentales del género

Preguntamos a Luis Miguel cuáles creen que son las diez películas fundamentales del género. "En orden de preferencia serían: 

Alien, el octavo pasajeroTiene suspense, tensión, Sigourney en ropa interior y sale un gato.

-E.T., el extraterrestreNo se puede ser más feo y provocar tantas emociones juntas.

-Aliens, el regresoJames Cameron dio una vuelta de tuerca al tema a base de testosterona.

-La invasión de los ladrones de cuerpos. Definitivamente, Trump procede de una vaina.

-Encuentros en la tercera fase. Las cinco notas de John Williams te abducen por completo.

-El pueblo de los malditos (1960). Hay que hacer un libro del mal rollo de los niños en el cine.

-Abyss. Ya sé que los aliens son unos blanditos pero me relaja como un cuento zen.

-Hidden. Apabullante thriller policiaco con un parásito dispuesto a conquistar el mundo.

-Depredador. Gran espectáculo de acción con más disparos de metralleta que tracas en fallas.

-Están vivos. Certero análisis de la sociedad de consumo con una pelea que hace época".

"Entre todas ellas destacaría Encuentros en la tercera fase -añade Juan Luis-, pues supone la mayoría de edad del género de encuentros con alienígenas, va a rebufo de 2001, que supuso un punto de inflexión en la ciencia ficción cinematográfica, y de ella bebe en gran medida el moderno cine espectáculo, con sofisticados efectos especiales".

et_noticias_paginas_libro

Páginas del libro "Alienciclopedia".

Los mejores extraterrestres de la historia del cine

En cuanto a los mejores extraterrestres de la historia del cine, Luis Miguel destaca a:

-"El de El enigma de otro mundo / La cosa, porque es un ser bastante complicado de capturar debido a que puede adquirir la apariencia de cualquier ser humano. Y claro, nunca sabes si tu perro te va a dar un lametón o a arrancarte la mano de un mordisco.

-El de Me casé con un monstruo del espacio exterior, porque, al igual que el anterior, puede tomar cualquier forma humana. Además viene a nuestro planeta para encontrar a una terrícola y procrear con ella lo que demuestra que son seres inteligentes si llegan a la Tierra y no quieren conquistarnos ni tonterías de esa sino que van directos al tema.

-Allison Hayes en El ataque de la mujer de 50 pies. Porque, vamos a ver, si ella ya resulta fascinante con su estatura hay que imaginársela con 15 metros.

-El monstruo de Alien 3porque no se puede ser más baboso.

-Y los Psychlos de Campo de batalla: La Tierra, porque entre las tonterías que dicen, el vestuario con ese protector en sus partes nobles y el maquillaje que llevan, no podemos parar de reír durante toda la película. El pelo que lució Travolta tanto en esta película como en la gala del Oscar también darían para otro libro de 'Pelucones y a lo loco'”. Por: Jesús jiménez (@vinetabocadillo)

et_noticias_johntravolta

John Travolta en 'Campo de batalla: La Tierra'.

Juan Luis tiene su propia lista de favoritos:

-"Los niños rubios con ojos azules de El pueblo de los malditos, porque confirman que la apariencia aria puede dar muy mal rollo, y nos da opciones a los feos para poder ligar.

-Los na’vi de Avatar porque creía que nadie iba a verlos, y al final apasionaron hasta a las amas de casa y ancianos que jamás habían visto ciencia ficción.

-Los cabezones de Mars Attacks! porque nos advirtieron de que si alguien viene en son de paz, no te fíes, puede ser un hijo de Satanás.

-Los de Señales porque M. Night Shyamalan demostró que un buen director puede dar miedo con un bicho verde cutre.

-Y Klaatu, de Ultimátum a la Tierra, porque demuestra que aunque vengas a la Tierra con buenos deseos, los políticos lo enredan todo y nos van a llevar a la catástrofe".

et_noticias_avatar

'Avatar'.

Los extraterrestres más cutres

La falta de presupuesto y de imaginación de algunos directores también nos han deparado una serie de extraterrestres bastante ridículos entre los que Luis Miguel destacaría a:

-El venusiano de Conquistaron el mundo, con una cabeza en forma de cono gigante, feo como él sólo y con colmillos. O sea, que te compras un disfraz en los chinos y da más miedo.

-Los marcianos que vuelven a fastidiar en forma de muertos vivientes en Fantasmas de Marte, una peli a la que le iba acabando el dinero poco a poco y que cuando llegó el momento del maquillaje se conoce que prefirieron gastárselo en taxis.

-Esa marioneta que simula ser un ser del espacio exterior de La bestia con un millón de ojos, que, claro, viene uno de estos a decir que quiere ser el amo del mundo y lo menos que puedes hacer es darle un guantazo y que vuelva “pa” su casa.

-El actor David Morse en Contact. Estás viendo una novela de Carl Sagan en una película de Zemeckis con Jodie Foster sobre un viaje al espacio para encontrar alinígenas y no sólo no aparecen hombrecillos verdes sino que se cuela este actor como padre de la chica para darte la brasa durante un buen rato. Esto no es serio.

-Frank Langella en The Box, porque para ser un emisario de unos extraterrestres listísimos que pretenden conquistar el mundo poniendo a prueba la codicia humana (o similar, porque la peli acaba siendo algo confusa) podían hacer algo para arreglarle la mitad de la cara que la tiene carcomida. De todas formas, da mal rollo".

"El más cutre que he visto -añade Juan Luis- es el Baron Von Nekruch, interpretado por el desafortunado Agustín González, al que pintaron de verde para Las aventuras de Enrique y Ana. Lo que hay que hacer para comer. No lo hemos puesto en el libro porque le quitaba seriedad, como al feo de los hermanos Calatrava, en El ETE y el oto, una joya de la cutrez hispana".

et_noticias_conquistaron

La guerra fría y los marcianos

La décad de los 50, marcada por la Guerra Fría, se suele considerar la edad de oro del género de la ciencia ficción, sobre todo de los alienígenas. "Hemos incluido un buen número de películas de ese tiempo en el libro -asegura Luis Miguel-, sobre todo por la importancia de las producciones (pobres pero honestas) de Roger Corman. Está claro que la guerra fría, las pruebas nucleares y el temor a una hecatombe atómica tuvieron mucho que ver en la proliferación de estos títulos en Estados Unidos".

"También hay que tener en cuenta -continúa Luis MIguel- que el 10 de julio de 1947 tuvo lugar el llamado “caso Roswell” cuando se supone que en dicha localidad de Nuevo México se estrelló un OVNI siendo capturado y trasladado a una base militar cercana".

"El público-añade Juan Luis- tenía mucho miedo al peligro atómico, y a la invasión soviética. Por eso triunfaban las invasiones de seres desconocidos, con armas incomprensibles y brutales. De ahí que cuando veían La invasión de los ultracuerpos, veían reflejados sus terrores en la pantalla, y por eso proliferaron estos títulos en la época. Los films de aquella época comparados con los modernos y sus sofisticados efectos especiales, resultan un poco ridículos, pero tienen un encanto especial".

et_noticias_elpueblodelosmalditos

Los niños de 'El pueblo de los malditos'.

E.T.

Pero si hay un extraterrestre que ha conquistado a niños de todas las generaciones es ET, de Steven Spielberg. "Nadie esperaba -comenta Luis MIguel- que una película personal de su director pudiese causar tal revolución. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo para las nuevas generaciones ver ahora la película que contemplarla absorto cuando se estrenó en nuestra plena adolescencia cuando éramos mucho más ingenuos. El talento de Spielberg se puso de manifiesto de forma tajante, y por lo visto en Los papeles del Pentágono parece intacto 35 años después. Los aliens malos dan más juego, pero los buenos también tienen su cosa como esos esponjosos de Abyss que me los llevaría a casa para introducirme en su interior (no sexualmente)".

"E.T., el extraterrestre fascinó a una generación, que soñó con tener un amigo marciano -añade Juan Luis-. Yo lo he conseguido, desde que conocí a Luis Miguel Carmona. Y además, sin esa película no me dedicaría hoy a escribir marcianadas. Creo que ese tipo de films, como Avatar, en realidad nos alertan de una inquietante verdad: el verdadero peligro reside en el ser humano.

et_noticias_elmejorextraterrestredelcine

El mejor extraterrestre de la historia del cine.

Pasiones cinéfilas

También hemos preguntado a los autores por sus cinco pasiones cinéfilas del género, aunque sean películas malas.

Luis Miguel Carmona destaca: "Las luchas imposibles entre Alien y Depredador. Todo lo que sucede en la más que entretenida Cowboys & AliensMilla Jojovich en La cuarta fase porque hace cosas extrañas. Las venusianas de La reina del espacio exterior, por motivos evidentes. Y para meter cizaña a Juan Luis los coches de toda la saga Transformers"

En cuanto a Juan Luis confiesa que sus pasiones son: "La bestia de un millón de ojos, de 1955, en realidad es una marioneta cutre con sólo dos ojos (nos han timado), pero como la vi de peque la tengo mucho cariño".

"La versión de La guerra de los mundos, de 1953, funciona muy bien y da mal rollo, aunque está hecha con pocos medios y nunca entenderé cómo unos seres con la inteligencia suficiente para crear naves que recorran las galaxias, y naves súper sofisticadas, olvidan algo tan simple como analizar si los virus de nuestro planeta les resultan peligrosos. Vaya gañanes.

Los seres con tentáculos de Al filo del mañana, copia en plan ciencia ficción de Atrapado en el tiempo, pero a quién le importa si tiene secuencias trepidantes.

Fantasmas de Marte, qué mala, pero me fascina el malo, un tipo de rostro cadavérico con pantalones de cuero setenteros que son la envidia de todos.

Kim Basinger en Mi novia es una extraterrestre, no es que sea un peliculón, pero Kim Basinger sí que es un mujerón, lo que lo compensa sobradamente".

et_noticias_paginas

Los aliens que nos esperan

El género de alienígenas sigue gozando de buena salud y en los próximos meses nos llegarán varios títulos destacados, como nos comenta Luis Miguel: "La más que notable Life fue uno de los últimos bichos (en este caso bichito) que hemos visto por ahí procedente del espacio exterior. Para el 2018 hay previstas secuelas como Cloverfield, Transformers (¡más Michael Bay!) y un nuevo Alien de un poco ya pesadito Ridley Scott con el tema; además de un reboot - o a saber qué- titulado The Predator".

"A mí me apasionó District 9 -añade Juan Luis- y estoy esperando la anunciada secuela, District 10, si bien Neil Blomkamp a veces dice que no quiere saber nada. El hombre intentó que le dejaran hacer una secuela de Aliens, el regreso, ignorando todas las entregas posteriores, y finalmente no le han dejado, pero hubiera estado muy bien".

et_noticias_paginas_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

ACADÉMICOS DE LA UCAB PROPONEN ACCIONES PARA DETENER CRISIS VENEZOLANA DURANTE 2018

Corregir la política económica, garantizar elecciones limpias, avanzar en la restitución del estado de derecho y revisar a profundidad el sistema educativo son algunas de las medidas que cuatro expertos de la Universidad Católica Andrés Bello consideran imprescindibles para frenar el deterioro social y económico del país.

ucab_fachada

Hiperinflación, conflictividad social, impunidad, confrontación política, escasez y deterioro educativo. Éstos son algunos de los problemas que se han instalado en la sociedad venezolana y que podrían profundizarse durante 2018. Las primeras dos semanas del año suman indicadores que advierten que la crisis en Venezuela apenas asoma los colmillos:

*En por lo menos ocho estados del país se han producido saqueos por la falta de disponibilidad de alimentos y medicinas mientras los cuerpos de seguridad han enfrentado protestas que ya suman siete fallecidos.

*La escalada de los precios no se detiene. Al 11 de enero, el dólar en el mercado paralelo alcanzó los 168 mil bolívares mientras  proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional señalan que la inflación a final de año superará 2.300%, dato que se queda corto ante predicciones de  economistas como José Guerra, quien habla de un incremento general de precios de más de 10.000%, si no se toman acciones correctivas. 

*La ilegalización de partidos por parte de la Asamblea Nacional Constituyente y la no renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral le ponen gasolina al enfrentamiento político en un año en que se espera la realización de comicios presidenciales y la dirigencia opositora intenta llegar a acuerdos con el gobierno sobre condiciones electorales justas para alcanzar una salida pacífica al conflicto.

*La partidización de la justicia y la represión continúan agregando nombres a las listas de presos políticos y confirmando los señalamientos de irrespeto a los derechos humanos. Según la ONG Foro Penal Venezolano, entre abril de 2017 y enero de 2018 se produjeron más de 5000 arrestos ilegales en el país y al 9 de enero 181 personas permanecían tras las rejas por razones políticas.

*El deterioro educativo sigue produciendo el abandono de aulas por parte de docentes y alumnos. El exdirector de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, aseguró en octubre que más de 500 mil niños y adolescentes dejaron los pupitres al inicio del año escolar, una cifra que expertos estiman continuará creciendo durante estos meses.

Frente a todas estas señales, cuatro académicos de la Universidad Católica Andrés Bello ponen sobre la mesa su experiencia y conocimiento para presentar ideas que podrían frenar el colapso generalizado que amenaza Venezuela.

Los especialistas coinciden en que el reto es para toda la sociedad y que el consenso es imprescindible para cerrar la puerta a los peores escenarios. Acá las propuestas.

Reforma económica urgente. Habla María Alejandra Paublini, directora de la Escuela de Economía

ucab_maria_alejandra_paubini

“El principal reto en materia económica es comprender que los problemas económicos deben estar en el centro del debate político. En este momento comenzamos a experimentar una hiperinflación, la cual es una situación nueva para nosotros. Nos enfrentamos a una pérdida acelerada de nuestro poder adquisitivo, que se traduce en un deterioro de la calidad de vida y pérdida de la confianza en la moneda nacional. Hay que aplicar, lo más rápido posible, una reforma económica profunda que contenga medidas monetarias, fiscales y cambiarias orientadas a combatir la inflación y la escasez. Se debe acabar con la emisión  acelerada de dinero, que está dirigida a cubrir el déficit fiscal y que inyecta demasiada liquidez  a la economía, produciendo el alza desmesurada de los precios de los bienes y servicios. Se debe unificar el tipo de cambio para evitar distorsiones en la economía. Es indispensable crear confianza en el país y las instituciones y eliminar los controles que solo han servido para profundizar la crisis, sin atacar la raíz del problema. Adicionalmente, es necesario contar con información oficial sobre el presupuesto nacional, inflación, balanza de pagos, producción nacional petrolera y no petrolera, entre otras variables, indispensables para evaluar la situación económica nacional”. 

Elecciones limpias y acuerdo de gobernabilidad. Habla Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos.

ucab_benigno_alarcon

“El principal reto político que enfrentarán los venezolanos en 2018 es devolver al país a un sistema democrático, aprovechando la oportunidad prevista en la Constitución, que establece para este año la realización de elecciones para Presidente de la República. Para ello es imprescindible lograr tres condiciones mínimas para que esa transición sea posible de forma pacífica: 1) Recobrar la credibilidad y la esperanza del país en el liderazgo político democrático. Ese liderazgo debe poder movilizar al país hacia un proceso electoral. Hoy, parte del sector democrático está negado a participar con razones justificadas porque no hay condiciones. Hay que lograr que la gente crea que una salida electoral y una transición es posible. 2) Las condiciones electorales, aunque no sean ideales, deben ser aceptables para poder convencer a la gente de que habrá resultados con un mínimo de confiabilidad. 3) Conseguir garantías para que esos resultados sean respetados y se produzca una transferencia efectiva de poder, en caso de que el ganador de las elecciones sea un sector distinto al gobierno. Si se lograran esas condiciones, es imprescindible que este año se construya un acuerdo de gobernabilidad democrática para ser puesto en práctica en 2019. Ese acuerdo debe comprometer a los diferentes sectores del país a respetar unas reglas del juego donde todos vamos a tener que hacer sacrificios. No es verdad que cada uno va a tener lo que quiere o ‘arrebatar’ porque ganó; eso desestabilizaría todo el proceso de transición. Hay que tener presente la experiencia vivida en Egipto durante la ‘Primavera Árabe’: Allí Los Hermanos Musulmanes ganaron, pero pocos meses después estaban fuera porque manejaron todo sin compromisos y sin acuerdos y terminaron generando una enorme inestabilidad”.

Restaurar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Habla Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

ucab_miguel_monaco

“El principal reto  en materia jurídica es el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela. Mediante el Estado de Derecho se persigue que tanto el Estado como los ciudadanos se encuentren sometidos por igual a las leyes, las cuales regulan aquellos asuntos que la sociedad no es capaz de resolver por sí misma, y en caso de incumplimiento de ellas, se somete a tribunales independientes, donde incluso cualquier ciudadano pueda demandar al Estado para defender sus derechos y recibir justicia e indemnización por los daños que haya sufrido, sin temor a retaliación alguna. Ese concepto tan básico e indispensable para un país se ha perdido en Venezuela, máxime cuando se ha creado la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que asume funciones por encima del Derecho, sin control alguno ni legitimidad, por no haber sido designado por el pueblo de Venezuela. Por esa razón, el individuo y la sociedad en general se encuentran desprotegidos frente al Estado, el cual actúa sin limitación. Frente a esa situación, la sociedad no debe dejar de exigir su restablecimiento por medio de formas legítimas y constitucionales, por muy duro y difícil que ello sea”.

No olvidar las escuelas ni a los docentes. El llamado de José Francisco Juárez, decano de Humanidades y Educación

ucab_jose_francisco_juarez

La situación de la educación en Venezuela es alarmante. En estos momentos contamos con  suficientes estudios que confirman la necesidad de hacer una revisión profunda del sistema educativo, si queremos una sociedad distinta a la actual. En vista de la complejidad del caso, hay muchos retos que se tienen que atender en simultáneo para favorecer la calidad educativa, entre los cuales se encuentra la formación del docente y su condición salarial; escuelas equipadas y suficientes para la población estudiantil; la revisión y actualización del currículo escolar fundamentado en un consenso nacional y despojado de todo sesgo ideológico; la creación de un observatorio que cuide los procesos relacionados con la calidad educativa del país; la promoción de la descentralización y la prosecución como meta educativa. Además, en este año escolar el reto fundamental debe estar en el acompañamiento a los docentes para que, a pesar de las adversidades, se mantengan firmes y no claudiquen a su compromiso de formar ciudadanos conscientes de la realidad del país y competentes para transformarlo.

Dicha tarea no es fácil ya que las políticas emanadas desde el Ministerio no favorecen en absoluto este reto ni están en sintonía con una formación alineada con lo establecido por la Constitución. A pesar de ello, quienes creemos en una sociedad democrática distinta debemos seguir insistiendo en esa dirección”.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Descubre con nosotros más de la cultura popular venezolana.

bigott_cultura

Tras haber tenido en el 2017 una gestión llena de propuestas dedicadas a toda la familia y manteniendo como eje central la cultura popular venezolana, junto a la presencia de elementos creativos que se sumaron a las actividades divulgativas y formativas, todo el año contribuimos con la capacitación de más de 1.100 personas con los Talleres de Cultura Popular, 900 personas en los Talleres Comunitarios ubicados en la Gran Caracas (Boquerón, Barrio Unión y Caricuao) y, a través de la plataforma de Talleres en línea, se recibieron 2.300 personas que pudieron estar conectadas con nuestras raíces. Alcanzando aproximadamente a 16 mil personas con nuestras actividades y eventos que permitieron compartir, conocer y valorar las expresiones tradicionales venezolanas.

El mes de enero inicia con una variada programación de múltiples actividades destinadas a impulsar y difundir las tradiciones y resaltar su presencia en nuestra cotidianidad actual. Iniciamos el lunes 15 con las inscripciones de los Talleres de Cultura Popular en sede y comunitarios con una nueva oferta formativa para darle la bienvenida a este nuevo año. Asimismo, obedeciendo a las nuevas tendencias en educación a distancia, Tradición en línea a partir del 22 de enero abre su portal www.tradiciónenlinea.com como una alternativa que promueve el intercambio y construcción de saberes del repertorio tradicional venezolano.

Los Talleres de Cultura Popular son una importante alternativa de enseñanza y difusión de las tradiciones venezolanas. Para este trimestre la institución consolida una programación que incluye perspectivas diversas sobre la cultura de Venezuela de raíz tradicional y su relación con otras expresiones culturales latinoamericanas. La oferta está dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos. Las personas interesadas pueden escribir al correo ysenny_gouveia@bat.com o llamar al número telefónico 0412-6003087.

La programación mantiene sus talleres habituales de canto, baile e instrumentos musicales como cuatro, guitarra, mandolina, percusión y arpa. Talleres de indumentaria con materiales de reciclaje, tejido, muñecas de trapo, máscaras de diablos, figuras tradicionales con distintas técnicas, fabricación de instrumentos y Teatro con títeres. Los interesados en participar en los talleres deben dirigirse a la sede de Fundación Bigott, ubicada en el Casco Histórico de Petare en la calle El Vigía. La planilla de inscripción se encuentra disponible en la página web www.fundacionbigott.org.

Por otra parte, tendremos un encuentro en la Hacienda La Trinidad el domingo 29 de enero a las 2:00 pm para celebrar La Paradura del Niño, una tradición popular compartida en comunidad y en familia, es una celebración católica en la que una representación del niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, que tradicionalmente marca el fin de la Navidad.

Para mayor información sigue las redes sociales de Facebook, Instagram @fundaciónbigott y en Twitter @bigottfundación.

CONTACTOS PRENSA: Zaira Castro, Cantarte Producciones, 0412-2840806cantarteproducciones@gmail.com

bigott_cultura_2

bigott_cultura_3

bigott_cultura_4

bigott_cultura_5

bigott_cultura_6

bigott_cultura_7

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

DIRECTOR DE LA ESCUELA
DE EDUCACIÓN DE LA UCAB: “2018 ES UN AÑO DECISIVO
PARA LOS DOCENTES”

A propósito del próximo día del maestro, José Javier Salas considera urgente que los educadores retomen la esencia de su vocación para vencer la “militancia partidista” que se ha instalado en las escuelas y “desmontar la desesperanza oficialista”. Reivindicó el trabajo de la Universidad Católica Andrés Bello para dignificar la profesión y motivar a los jóvenes a formarse como docentes a pesar de la crisis.

ucab_josejavier

Cada 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del Maestro, fecha instituida en 1945 por el entonces presidente Isaías Medina Angarita para honrar a los educadores que desafiaron la dictadura de Juan Vicente Gómez y en 1932 fundaron la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (posteriormente conocida como Federación Venezolana de Maestros), con el fin de luchar por los derechos sociales de los docentes y el mejoramiento de la calidad educativa del país.

Este 2018, la fecha llega en medio de una crisis social, económica y política generalizada que mantiene a los educadores contra las cuerdas y hace difícil sumar razones para festejar.

Según cifras del Ministerio de Educación, un docente I (recién graduado) que trabaja 36 horas semanales comenzó a devengar desde enero un total de 1.189.689 bolívares, monto que equivale a menos del 10% del costo de la canasta básica familiar del país, calculada en más de 13 millones de bolívares para noviembre de 2017 por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. (CENDAS-FVM).

Esta dura realidad ha producido la deserción de miles de profesionales, quienes han abandonado las aulas para dedicarse a otras tareas o han emigrado al exterior en busca de mejores oportunidades.

De hecho, informes de prensa señalan que el déficit actual de educadores podría superar los 150.000 en toda Venezuela, una cifra que afecta principalmente áreas como matemática, física y química, cuya escasez ronda el 50% según datos ofrecidos a El Universal en octubre por el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.

Para el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, José Javier Salas, la situación del docente venezolano es alarmante, pero no sólo por razones económicas sino por el deterioro general del sistema educativo fomentado desde el gobierno.  

“El educador, al igual que el resto de los profesionales de este país, sufre las consecuencias de un proceso inflacionario sin precedentes. El hecho es claro, no hay incremento de sueldo que resista la pérdida del poder adquisitivo del bolívar. Pero en el caso del docente el escenario es aún más preocupante, porque el sistema educativo está siendo utilizado como espacio para la  militancia política para asegurar la permanencia en el poder”.

Salas advierte que el ejercicio profesional ha sido minado por una política oficial que ha institucionalizado “la mediocridad, irresponsabilidad y promoción del pensamiento político partidista”, lo cual, a su juicio, puede corroborarse a través de varios ejemplos:

·         Deserción estudiantil. “¿Para qué ir a clases si igual voy a pasar? ¿Acaso no produzco más trabajando que estudiando? ¿Para qué ser profesional si de todas formas no podré satisfacer mis necesidades?”.

·         Ausencia de expertos en áreas como matemáticas, física, química y biología. “La apuesta del gobierno ha sido la formación desde la generalidad, la superficialidad y la partidización educativa”.

·         La “constitución de grupos estudiantiles orientados promover la opción oficialista” y la “reconstrucción de la historia” a través de libros que buscan “enaltecer los logros de la revolución y exacerbar los fracasos previos a 1999, todo amparado en la ausencia de profesionales calificados y la progresiva incorporación de profesores ‘comprometidos con el proceso’”.

“El reto es desmontar la desesperanza”

Ante este panorama, José Javier Salas considera que 2018 será un año crucial para promover desde las aulas los valores democráticos.

“2018 es un año decisivo para los docentes. Nos hemos preparado para educar en libertad, para el desarrollo sostenible y la construcción de una colectividad corresponsable de su futuro. Ahora es cuando debemos derrochar didáctica para explicar con lujo de detalles la verdadera realidad, ésa que no se reseña en los medios o no se ve en TV. La situación clama de nosotros más presencia, más seguridad, más didáctica, más comprensión, más ánimo para demostrar que somos útiles acá, con nuestros estudiantes y con la comunidad educativa que se resiste a ser engañada o comprada por un ‘bono’ o chantajeada con el carnet de la patria”.

Por ello pidió a sus colegas reasumir el espíritu de lucha social que ha caracterizado al gremio en el pasado. “Recordar el papel de los maestros en plena dictadura gomecista es el ejemplo de la calidad, fuerza y convicción que hoy debemos retomar. Que la historia no nos encuentre adormilados a la espera de un Mesías o una invasión. Que la historia cuente cómo superamos la hiperinflación y la ‘revolución bonita’ con esperanza transformadora y fe”.

En ese sentido, señaló que el principal reto del ejercicio docente en estos momentos es desmontar la “desesperanza oficialista”, “que cada día gana más y más migrantes venezolanos, mayoritariamente jóvenes que dan por perdida la patria”.

“Esto es una política total y absolutamente planificada, que ve sus frutos en los espacios vacíos en los cuadernos electorales. Cada bono que llega, cada cola que se hace con el carnet de la patria es un mensaje claro de cómo quiere el gobierno tener a su pueblo y ante eso muchos prefieren probar suerte fuera del país. ¿Cómo desmontar eso? Con el trabajo honesto y comprometido, con la organización y la lucha no violenta, con la verdad y la fe como escudos”. 

El firme compromiso de la UCAB

Salas también urgió a los educadores a predicar con el ejemplo para tener razones por las cuales celebrar cada 15 de enero. “Celebrar el día del maestro, más que necesario es urgente. La vocación nos exige retomar nuestra esencia. Las casas de formación de docentes cada día reciben menos aspirantes y las razones son bien conocidas. Reconectarnos con lo que somos, con lo que nos ha llevado a dirigir un curso es fundamental; no hay mejor promoción que el ejercicio docente de calidad y comprometido, Sólo el ejemplo, el querer ser como nosotros, llena las universidades y pedagógicos de estudiantes”.

De cara al futuro, el director de la Escuela de Educación de la UCAB se mostró optimista y reivindicó el rol activo que viene ejerciendo esta universidad para enfrentar la crisis del sector, dignificar la labor educativa y motivar a los jóvenes a formarse como docentesPuso como ejemplo el programa Educa 20-20 que a partir de marzo becará a 100 bachilleres que quieran estudiar educación.

“La Compañía de Jesús está demostrando con hechos su compromiso con los menos favorecidos y la promoción de la carrera docente. El plan de becas Educa 20-20 es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de ello. La UCAB ha recibido entre sus dos sedes más de 400 postulaciones para optar por cien plazas para estudiar educación y hasta ahora han finalizado el proceso más de 150 aspirantes. Esto demuestra el entusiasmo de los jóvenes: la educación es la fiesta del conocimiento y de la construcción del futuro, y no un acto fúnebre al cual no tenemos más remedio que asistir”.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Teatro hecho con robots para centros educativos

El programa para alumnos de ESO y Bachillerato busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes.

robot-high

Crear y dirigir una obra de teatro en la que uno de sus protagonistas sea un robot. Este es el objetivo de la iniciativa "Programa tu obra-Teatro Robótico" que ha puesto en marcha la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio. En su apuesta por el arte y la tecnología esta compañía ha impulsado la V edición de este programa educativo en el que participan un total de 26 colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprenderán a programar sus propios robots, a los que deberán otorgar un papel protagonista en las obras de teatro y cortometrajes que realicen.

El programa comenzó en noviembre con la formación de 30 profesores en diferentes materias. Concretamente, en Tecnología e Informática, para que aprendieran a programar robots, y en Lengua, Literatura y Plástica, que podrán aplicar para el desarrollo de guiones, vestuario y decorado. Esta formación presencial terminará en febrero y, a partir de entonces, el profesorado se encargará de transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Entre todos deberán crear, diseñar y dirigir una obra teatral o un cortometraje que incluya la participación un robot junto a los alumnos. Estas creaciones artísticas se representarán y proyectarán en mayo en una Muestra organizada por El Caleidoscopio.

La iniciativa "Programa tu Obra. Teatro Robótico" de El Caleidoscopio, con la que colabora la UMH, busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Para la puesta en marcha de esta quinta edición la empresa ha contado con la colaboración de 22 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Caleidoscopio y la UMH han participado en otros proyectos recientemente, como la «European Researchers Night», bautizado como «La Nit de les Investigadores». Acercar la ciencia a los más pequeños, especialmente a las niñas para que sean conscientes de que un futuro cercano podrán estudiar una carrera relacionada con la investigación, era una de los objetivos de esta cita que se celebró en Elche el pasado mes de octubre.

Para lograr los propósitos del encuentro, se instaló un escenario en la Glorieta, desde el que se puso en valor la figura de las investigadoras y los beneficios que aportan a la sociedad, en contraposición a la nula visibilidad que tienen. El primer acto de «La Nit de les Investigadores» fue el de una representación teatral, protagonizada por el trabajo de dos científicas de la antigüedad en su laboratorio. La obra fue representada por tres alumnas de la escuela Espai Escènic d'Elx, que asumieron los roles de una química, una astrónoma y una estudiante.

robots_centroseducativos

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Festival de Cine Judío de Miami, 21 años haciendo historia

cine_judio_miami

Foxtrot Sony Pictures Classics Imagen de cortesía.

El tan esperado Festival de Cine Judío de Miami (MJFF), por sus siglas en inglés, abre sus puertas este año del 11 al 25 de enero con más de 60 filmes y 50 invitados de todas partes del mundo. La premisa fundamental de esta edición es fortalecer los lazos entre los miembros de nuestra comunidad, a través de la magia del cine -extremando la calidad en la selección de las películas- y el poder evocador de la música; pues muchas de las funciones estarán acompañadas de actuaciones en vivo, protagonizadas por músicos de primera línea que harán de este festival una gran fiesta. Oportunidad para conocer y adentrarnos en el mundo de la cultura y el entretenimiento; al tiempo que se convertirá en “una experiencia memorable y enriquecedora para los amantes del cine en Miami”.

No perdamos de vista que se trata del tercer festival de cine judío más grande y respetado del mundo, el festival de cine de más rápido crecimiento en el estado de Florida y el mayor evento cultural judío en el sureste de los Estados Unidos. Según nota de prensa “gran parte del éxito extraordinario de este evento se debe a la gestión de su nuevo Director Ejecutivo, Igor Shteyrenberg, quien ha impulsado el festival hacia una era de expansión y compromiso con la calidad educativa y artística; evidenciando -en los últimos 4 años- un aumento de su audiencia original de 4,000 en 2013 a 27,000 en 2017”, esperando conquistar en 2018 a unos 30,000 espectadores.

Las películas podrán ser vistas en el Coral Gables Art Cinema, Miami Beach Cinematheque, O Cinema Miami Shores, Regal Cinemas South Beach, Aventura Arts & Cultural Center, Aventura Turnberry Jewish Center, Miami Beach JCC y Temple Beth Am. Allí seremos testigos de estrenos mundiales, en Estados Unidos y el estado de Florida, procedentes de 20 países, entre ellos Alemania, Italia, Polonia, Ucrania, Francia, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, República Checa, Holanda, Australia, Argentina y España. Dichas cinematografías prometen diversidad de acercamientos, no solo al tema judío en particular (como es lógico predominan relatos de época sobre los abusos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y la persecución), un tema sensible, de fuerte valor histórico e identitario, pero también abundan películas que celebran la vida, desde la inclusión y el respeto mutuo; ya sea sobre la comunidad LGBTQ o personas con discapacidades físicas. Pues se trata de un cine para todos los gustos, que celebra lo inesperado y combate los estereotipos.

Todo esto lo podemos advertir en las palabras de Shteyrenberg, Director Ejecutivo del Festival, cuando en nota de prensa explicó: “El programa de este año es monumental en la amplitud del talento que se abre paso en cada una de las ricas, distintas y emotivas historias que trascienden las fronteras geográficas. Es en tiempos inciertos y tumultuosos como estos, cuando más necesitamos artistas y contadores de historias. El festival de este año es un testimonio de la capacidad inagotable de las películas para conmovernos, impactar nuestras vidas e incluso proporcionar ese escapismo tan necesario”.

Por esa misma razón, el evento distingue grandes líneas temáticas: la presencia de la música en el cine, donde destacan filmes como Itzhak (2017),documental de Alison Chernick, reservado para la noche inaugural, sobre el violinista de fama mundial Itzhak Perlman, con lo mejor de su música en vivo, a cargo del Amernet String Quartet, ensemble-in-residence de FIU; el estreno de Sammy Davis, Jr.: I’ve Gotta Be Me (2017) de Sam Pollard; Django (2017) de Étienne Comar, sobre la leyenda del jazz Django Reinhardt; Good Deeds: The Conductor Zubin Mehta (2017), acerca del emblemático director de la Orquesta Filarmónica de Israel; todos filmes biográficos que nos recuerdan el aporte esencial de cada una de esos maestros de la historia de la música. El Festival abre, además, por primera vez un After Hours Presentation con la proyección del filme clásico de animación Fantastic Planet (1973) del realizador francés René Laloux, que incluirá una partitura interpretada por Mystvries, un artista de synthwave de la Corporación Bribery de Miami.

En otro apartado podremos disfrutar de 12 filmes dirigidos por mujeres, entre ellos, GI Jews: Jewish Americans in World War II (2018), primer documental que cuenta la historia de los 550,000 hombres y mujeres judíos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial; el poderoso drama de época The Light of Hope (2017)de Silvia Querel documental Moritz Daniel Oppenheim: The First Jewish Painter (2017) de Isabel Gathof; el estreno en Florida del interesante documental de Judy Kreith y Robin Truesdale Cuba’s Forgotten Jewels (2017), sobre los refugiados judíos que escaparon de la Europa ocupada por los nazis y encontraron un refugio seguro en Cuba. También engrosan la lista el aclamado documental Bombshell! The Hedy Lamarr Story (2017) de Alexandra Dean, donde se mezclan secretos de Hollywood con la historia y un poco de ciencia; y la conmovedora historia de amor Keep the Change (2017) de Rachel Israel, entre un hombre autista y la mujer que conoce en un grupo de apoyo, que coincide con la celebración anual del Mes de Concientización e Inclusión de Personas Judías con Discapacidades en Miami. El filme fue merecedor de tres premios en el Festival de Cine de Tribeca, incluido el Premio del Jurado a la Mejor Película, y ganador en el Festival de Cine de Karlovy Vary como Mejor Debut.

El festival celebrará el 70 aniversario de la independencia de Israel con un programa especialmente curado bajo el nombre Israel at 70, encabezado por el estreno de Ben-Gurion, Epilogue (2017), ganador del Premio Ophir (equivalente al Óscar en Israel) al mejor documental sobre uno de los estadistas más importantes del siglo XX. Pero este programa incluye también los filmes más representativos de directores israelíes. La lista esta encabezada por Foxtrot (2017)de Samuel Maoz, ganador de ocho premios Ophir, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y candidata oficial por Israel a los Premios de la Academia como mejor película extranjera. Además podremos apreciar el esperado thriller Shelter (2017) de Eran Riklis, el apasionado drama de época An Israeli Love Story (2017) de Dan Wolman, Longing (2017) de Savi Gabizon, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Venecia; y el conmovedor drama de Nir Bergman, Saving Neta (2017). Otros títulos muy recomendados de este programa con lo mejor del cine israelí contemporáneo son The Cakemaker (2017), romance gay entre el sabor del merengue y el duelo por la perdida, Ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Karlovy Vary y Premio a la Experiencia Judía en el Festival de Cine de Jerusalén; el fascinante drama The Testament (2017) de Amichai Greenberg, la comedia Maktub (2017) de Odet Raz, uno de los mayores éxitos de taquilla del año en Israel; y el largometraje Scaffolding (2017) de Matan Yair, ganador de la Mejor Película Israelí en el Festival de Cine de Jerusalén.

El festival este año nos trae propuestas irrechazables, curiosos documentales sobre sucesos y artistas de Miami, como The Last Resort (2018) y A Call to Remember (2018), ambas en su estreno mundial en el marco del festival; Filmworker (2017), la historia no contada de Leon Vitali, quien renunció a la fama y la fortuna para servir durante décadas como la mano derecha de Stanley Kubrick; así como The Last Poker Game (2017) presentando la actuación final en pantalla del legendario actor ganador del Oscar Martin Landau; Ismael's Ghosts(2017) de Arnaud Desplechin, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard; entre otras atracciones como la nueva sección City to City para presentar nuevos talentos, y la tercera Competencia Anual de Cortos de Animación. El programa general y los horarios pueden ser consultados en el página web http://miamijewishfilmfestival.org. No se pierda una sola de estas películas.

Rubens Riol es historiador del arte, crítico de cine y promotor cultural. Twitter @rubens_riol

cine_judio_miami_2

A Bag of Marbles  Gaumont Imagen de cortesía.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Pink interpretará el himno nacional en el Super Bowl el 4 de febrero

Justin Timberlake encabezará el espectáculo de medio tiempo.

pink_cantante

La NFL anunció el lunes que la estrella pop Pink interpretará “The Star-Spangled Banner” antes del partido del 4 de febrero en el Estadio U.S. Bank en Minneapolis. 

Justin Timberlake encabezará el espectáculo de medio tiempo. El Super Bowl se transmitirá en vivo por NBC. 

Pink lanzó su séptimo álbum de estudio, “Beautiful Trauma” en octubre. Su sencillo “What About Us” está nominado a los Grammy que se entregan este mes. 

La artista galardonada con el Grammy y el Emmy es artífice de los éxitos “So What”, ”Get the Party Started” y “Just Give Me a Reason”

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Nixon Piñango relata el mundano romance y el desorden citadino en “Antiutopía”

El autor decidió obsequiar su libro de forma gratuita a través de su cuenta de Wattpad, @NixonPiango.

libro_antiutopia

El periodista y escritor venezolano, Nixon Piñango, lanzó su más reciente libro, el cual lleva por título “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” y está enmarcado en el género de la ciencia ficción.

De acuerdo con las palabras del propio autor, expresadas en el prólogo de la obra, “la palabra antiutopía es un sinónimo poco utilizado de la palabra distopía (…)” y está inspirado en la célebre novela Fahrenheit 451, del autor estadounidense Ray Bradbury.

“Antiutopía: crónicas de lo indeseable”, que ha sido publicado por su autor de manera independiente, está compuesto por una serie de 13 relatos que van “desde el mundano cuento de romance, pasando por las elucubraciones fantásticas del desorden citadino, hasta los tormentosos panoramas distópicos que probablemente nos esperan en el futuro”, según se argumenta su resumen de cubierta.

El arte de portada fue elaborado por el artista venezolano Samuel Arroyo Schneiderman, de la firma de diseño Baba Yaga, y está inspirado en “El Escuadrón Amarillo”, el doceavo relato de estilo ciberpunk que se enmarca en una Venezuela futura en la que existe un conflicto de secesión territorial. Los artes promocionales fueron elaborados por el también diseñador venezolano, Joshua Bermúdez.

“En esta obra desboqué buena parte de mis ideas libertarias”, comenta Piñango, “consciente de que, si seguimos como vamos, probablemente no pueda publicar algo así en un futuro no muy lejano”. Además de esto, el autor menciona que, respecto al argumento de su obra, “hay muchas dudas planteadas, dudas que quizás nos estemos haciendo los venezolanos, y muchos ciudadanos del mundo, en este preciso instante”.

Nixon Piñango es conocido por un controvertido libro erótico llamado “La Cura”, que en su momento recibió un reconocimiento en España y fue puesto a disposición del público de forma gratuita. Asimismo, Piñango ha decidido colocar “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” en su cuenta de Wattpad, @NixonPiango, para que todo aquel que quiera leerlo pueda hacerlo sin pagar ninguna cuota monetaria.

“Para mí, el conocimiento es libre”, dice el escritor, “y por eso he decido que, quizás, gran parte de lo que vaya a escribir en mi vida no tendrá más que una contraprestación sentimental. Además, la cultura es un bien de demanda superior al que se accede una vez que las necesidades básicas han sido cubiertas. En el caso de Venezuela, sus ciudadanos están luchando duramente por cubrir esas necesidades todos los días, de modo que aquí ni se me ocurriría vender un libro, prefiero obsequiarlo a sabiendas de que la digestión de su contenido sería un granito de arena para que todo este caos se solucione”.

No obstante, “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” también estará disponible en formato impreso a través de www.amazon.com. Para mayor información puedes seguir a Nixon Piñango en sus redes sociales, en Instagram y Twitter como @nixon_pinango, y su fanpage homónima de Facebook.

Fuente: ÚN.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Bella Thorne confesó que fue violada “toda la noche” hasta los 14

La ex "chica Disney" aprovechó la audiencia de sus 16,9 millones de seguidores en Instagram para relatar su historia personal.

bella_thorne

Grace Oria.-Tal vez inspirada por la valentía de varias actrices que confesaron violaciones perpetrados por “grandes” figuras de Hollywood, la ex “chica Disney” Bella Thorne, de 21 años, se atrevió a revelar que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos desde muy pequeña.

Thorne aprovechó la audiencia de sus 16,9 millones de seguidores en Instagram para relatar su historia personal.

“Abusaron de mí sexual y psicológicamente desde que recuerdo hasta que cumplí 14… cuando por fin tuve el coraje de cerrar mi puerta por la noche y sentarme a esperar. Toda la maldita noche. Esperando a que alguien se aprovechara de mí otra vez. Una y otra vez esperé para detenerlo y finalmente lo hice. Una y otra vez esperé a que se detuviera y finalmente lo hizo. Pero algunos de nosotros no somos tan afortunados de salir vivos. Por favor, resistan por cada alma maltratada.”, dijo la actriz de la serie infantil “A todo ritmo”.

La actrices Rose McGowan y Ashley Judd destaparon hace meses la sucia “caja de Pandora” de los abusos en Hollywood, señalando directamente al poderoso Harvey Weinstein, y luego, como un castillo de naipes, fueron hablando muchas de sus colegas para denunciar esta situación.

@bellathorne

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Yohany Albornoz gana premio
de diseño en Estados Unidos

yohany_albornoz

La arquitecto venezolana obtuvo el primer lugar del Visual Victories Award 2017 en la categoría “Best RMU Merchandising Display”

Yohany Albornoz es la única mujer arquitecto, con una especialización en Acústica Arquitectónica en Venezuela, quien además posee un background de formación musical. Su campo de acción principal es el desarrollo de espacios para la Comunicación Visual y Acústica y, gracias al trabajo que ha afianzado en Miami fue la ganadora del “Best RMU Merchandising Display” en el Visual Victories Award 2017, el premio más importante dentro del mundo del diseño para la industria del retail y visuales en centros comerciales. Este premio es parte de un programa del ICSC (Consejo Internacional de Centros Comerciales, por sus siglas en inglés) y se otorga a los exhibidores visuales, minoristas y agentes de arrendamiento especializados en líneas de carritos, kioscos y tiendas temporales de todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Reino Unido.

Albornoz ya había obtenido el tercer lugar de este premio en 2016, en la categoría “Most Improved Retail Display (RMU or Kiosk)” por el kiosco Soccer Club rediseñado para el Westland Mall en Hialeah, Florida. En 2017, el galardón obtenido fue por el kiosco Easy Tie, diseñado y manufacturado por su compañía Ary Concept y expuesto en el Miami International Mall. En 2018, Albornoz tiene planteado invitar a los agentes de arrendamiento a charlas de estrategias de presentación visuales de las distintas compañías, como Simon Property Group, Starwood Retails, Taubman Centers y Turnberry.

Yohany Albornoz tiene tres años y medio radicada en Estados Unidos, el mismo tiempo que lleva de fundada su empresa Ary Concept, con la que ha continuado el camino de la creación de espacios para el uso colectivo. Ha sido invitada por representantes de grandes inmobiliarias a impartir charlas a sus equipos para dar a conocer las técnicas que utiliza para sus creaciones. Más allá de diseñar para los principales centros comerciales de Florida, su objetivo es crear una respuesta espacial única, que permita mostrar, exhibir y destacar un producto, elemento o talento. 

Entre el 21 y el 23 de mayo será la próxima convención Spree RECON del ICSC. Allí Albornoz dará una charla y también hará el lanzamiento de dos de los productos propios que está preparando desde hace dos años: un sistema constructivo para carritos y kioscos que le permitirá atender la demanda de estados como Texas, Virginia, Massachussets y Ohio, además de Florida; y un sistema modular para trade show booths, que además ofrece fortaleza en el uso de las herramientas digitales y visuales. 

Albornoz es egresada de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela. En 2008 obtuvo la mención honorífica del premio Axis por su tesis. Fue galardonada el mismo año por el Colegio Nacional de Arquitectos en la Exposición de Nuevos Arquitectos con su proyecto “Viviendas en Tejido”.

Desde su infancia formó parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela como violinista. De allí surgió un interés no solo por la música, sino también por la creación de espacios interactivos con fines musicales, comerciales o industriales. Cursó un máster en Acústica, en la Universidad Ramon Llul de Barcelona, España, mientras se desempeñó como Arquitecto de El Sistema. Su aporte al desarrollo de los espacios musicales de la organización, la llevaron a realizar obras como la ampliación de la Sala Simón Bolívar en Caracas, y el Núcleo para el Sistema en Aroa y en San Cristóbal.

Más información: @aryconcept en Instagram y http://www.aryconcept.com/

yohany_albornoz_3

yohany_albornoz_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Del 03 al 28 de enero.

El 2018 comienza con Microteatro Venezuela

microteatro2018

El 03 de enero inicia la programación cultural por todo lo alto con una nueva temporada de teatro de ¼, Microteatro Venezuela, el cual arriba a su temporada número 12 con 30 propuestas teatrales en microteatro adultos y 10 en microteatro infantil que se exhibirán en Espacios Urban Cuplé en el CCCT, Nivel C2.

Microteatro Venezuela se ha convertido en una referencia para el impulso del desarrollo cultural en Venezuela, en esta oportunidad contará con un nuevo horario que se extenderá de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Talentosos dramaturgos, directores y actores se darán cita nuevamente para sumergir al público en seis historias diarias contadas en tan solo 15 minutos.

Como todas las temporadas anteriores se presentará un menú variado. Es así como convergerán en esta edición hilarantes comedias, humor, historias absurdas, románticas y las nuevas rutinas de Micro Stand Up Venezuela y una nueva fase de la iniciativa Micro Novel para jóvenes creadores, esta nueva temporada viene recargada.

La comedia predominará en esta temporada. Como muestra de están “Crash!!! Quién tiene la culpa?” en la sala 4, escrita por Eduardo Fermín, “Éxtasis” escrita y protagonizada por la primera actriz Virginia Urdaneta en la sala 5 hará disfrutar plenamente al público con su comedia.

En este orden “Desnudas en el baño” en la sala 6, mostrará situaciones jocosas, escrita por Mario Sudano y con las actuaciones de dos grandes actrices que repiten en las salas del microteatro; Desirée Monasterios y Verónica Arellano. Del mismo autor estará “Métete” en la sala 8 con las actuaciones de Dairo Piñeres y el propio Sudano bajo la dirección de Robert Chacón. “Yo la monto hermana”, hilarante comedia escrita y dirigida por Yanosky Munoz ocupará la sala 15 y la pieza “Sal del Closet pa´que goces” escrita por Enrique Salas se instalará en la sala 12.

Un toque de humor negro no podía faltar en esta temporada, muestra de ello son las piezas “Nineteen”, en la sala 16  escrita por Armando Zullo y protagonizada por Ignacio Marchena; “Muertos de amor”  en la sala 26, escrita por José Luis Useche.  En la sala 11 se estará presentando “Cocinando con Dorangel”, obra escrita y dirigida por Morris Merentes;  en la sala 7 se podrá apreciar la comedia musical“01” escrita y dirigida por Fernando Azpúrua y “Sin Filtro” una comedia escrita por Paúl Salazar Rivas con la actuación de Mercedes “Pachula” Benmoha bajo la dirección de Robert Chacón estará en la sala 3. 

También llegan a esta nueva temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela “Alan” en la sala 1, pieza que cuenta con la autoría y la dirección de José Gregorio Martínez; La sala 2 recibirá a “La Puti K-Raqueña” obra escrita y dirigida por Patricia; “Pran, Pran, Pran”dirigida y escrita por Dairo Pineres se apoderará de la sala 9 y Juan Carlos Gardié llegará a esta temporada con su pieza “Bipolar” que ocupará la sala 10.

Valentina Garrido ha escrito la obra “Open Mind” y serádirigida por Dairo Pineres estarán en la sala 13, mientras que “Estás hecha para mí”, de Patricia Ramírez se estará presentando en la sala 14. “El Androide infiel” llegará a la sala 17 escrita y dirigida por Carmelo Castro;“Fuego” de Johnny Gavlovsky ocupará la sala 18; “Karaoke” de Sandra Corrales se podrá disfrutar en la sala 19; “Al mal tiempo buena  cama” de Reinaldo Navas ocupará la sala 20 y “Seis huevos y una torta” trae a escena del microteatro al talentoso actor Jossué Gil que le corresponde la sala 23.

Se integran a esta variada programación “El Último Ruedo” de Fernando Martínez en la sala 24; “Bajo polvo” de Doustin Zapata en la sala 25; “Disponibles” dirigida por Carlos Chacón en la sala 27;  “Protagonistas de novela, el Reality”, escrita por Giuliana Ridríguez en la sala 28; “Mambo…Pa Gozá” original de Francis Romero en la sala 29 y la pieza “La P… de Iris Chacón” protagonizada por Grecia Augusta Rodríguez llegará a la sala 30.

La décimo segunda temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela se llevará a cabo de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Con su acostumbrado 2X1 de martes a viernes. En esta oportunidad se manejarán 3 horarios diferente: Las salas: 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 tendrán los siguientes horarios: 6:15pm 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm y 8:45pm. Las salas: 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26, 29 tendrán los siguientes horarios: 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm y 9:15pm. Las salas: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 tendrán los siguientes horarios: 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm 9:15pm y 9:45pm.

Las entradas tendrán un valor de Bs. 60.000,00 y estarán a la venta a través de www.solotickets.com  y en taquillas del evento. Para mayor información sigue en redes sociales: Twitter e Instagram: @microteatrovzla Facebook: Microteatro Venezuela y la página web www.microteatrovzla.com.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Pablo Andrade es nominado a los Premios ACE como Mejor Director

pablo_andrade

Luego de haber ganado como Director Destacado en los Premios de la Hispanic Organization of Latin Actors en octubre de 2017 el venezolano residenciado en Nueva York abre 2018 con este reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, una organización que cuenta con 50 años de trayectoria.

El 18 de marzo de 2018 será la entrega de los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, conocidos por sus siglas ACE, donde el venezolano Pablo Andrade está nominado como Mejor Director por su montaje Seis, un texto que habla sobre el asesinato cometido a seis mujeres trans entre 2012 y 2013 en Uruguay y que ya le ha valido críticas positivas como la de Carlos Navedo en su columna de Impacto Latino en Nueva York: “Pablo Andrade vuelve a lucirse como timón de una producción y si le admiramos hace algunos años Cuentos de guerra para dormir en paz (dirección) y posteriormente en Noche tan linda (actuación), aquí realiza un esmerado y pulido trabajo conductor”.

Esta es la ceremonia que mayor cobertura comunicacional tiene en todo Estados Unidos gracias al apoyo que representa para la comunidad hispana que reside en ese país. Artistas como Juan Gabriel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Lucero, Don Francisco y Cristina Saralegui son solo algunos de los que han sido reconocidos por los ACE y ahora Andrade tiene esta posibilidad en conjunto con María Fontanals –actriz de Corezon, la compañía que Andrade dirige- quien también está nominada como Mejor Actriz de Drama. Otros nominados de la compañía por la obra Olvidadas, dirigida por Diego Chiri y producida en conjunto con Pablo Andrade y Yessi Hernández son: Rosie Berrido a Mejor Actriz de Drama, Noelle Mauri como Mejor Actriz Característica y Pablo García Gámez como Dramaturgia Sobresaliente.

Estos logros se suman a los proyectos en los que Andrade está trabajando actualmente con miras a ampliar sus horizontes en 2018: durante enero y febrero formará parte del Observership Program del Stage Directors and Coreographers Foundation, donde tendrá como mentor a Thomas Kail, un reconocido director ganador del Tony como director del musical Hamilton. En febrero, la obra Seis viajará a Orlando como parte del festival FuerzaFEST –que sirve de homenaje a la comunidad LGTBQ en Nueva York–y donde obtuvo cinco premios en la edición 2017 entre los que destacan “Mejor Dirección”, “Mejor Dramaturgia” y “Mejor Producción”. En abril, se presentarán sus obras Seis Too close en unas breves temporadas en NYC. Por último, Andrade filmará Bad vs. Worse II, una película independiente de horror.

La nominación de Pablo Andrade a los ACE es la continuación de un arduo trabajo que realiza el venezolano en Nueva York y que le ha traído frutos desde hace unos años. Durante 2015 su trabajo como actor en la obra Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, fue reseñado en el New York Times y escogido como parte de New York Times Critics Pick 2015. Durante el mismo año, Andrade fue portada de Metro New York, uno de los diarios con mayor circulación de la urbe, por su trabajo como profesor de actuación en español del HB Studio. En 2016 el Capital Fringe Festival le concedió el Mejor Drama por la obra Too close (Muy cerca)de Luigi Laraia, luego de que su trabajo como director del montaje lo reseñaran los dos medios con la más importante crítica teatral de la ciudad: el Washington Post y el DC Theater Scene. Y, en 2017, Andrade ganó además como Director Destacado del Año en los Premios de la Organización Hispana de Actores Latinos HOLA (por sus siglas en inglés), dedicada a realzar la labor de la comunidad actoral latina en Nueva York y una de las más antiguas, donde han ganado actores famosos como Benicio del Toro, Andy García o Héctor Elizondo. En la misma premiación también destacaron los actores Sandor Juan y María Fontanals, quienes se llevaron los premios de “Mejor Actor” y “Mejor Actriz”, respectivamente, por su trabajo en el mismo montaje y su compañía Corezon –encargada de impulsar el talento hispano en las tablas neoyorkinas– fue merecedora de los primeros lugares en las categorías de Actriz Principal Destacada”, “Actor de Reparto Destacado” y “Actriz de Reparto Destacada”, entre otros.

Más información: @PabloAndradeP y www.pabloandrade.net

pablo_andrade_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

María Alesia Machado, el nuevo rostro de La Mega

mariaalesiamachado_mega

La actriz venezolana es una de las nuevas anclas de 4x4 en Tacones, programa que será transmitido, de lunes a viernes, de 2:00pm a 4:00pm

La voz de María Alesia Machado se une a las de Carla Müller, Maga Díaz y Diana Díaz en 4x4 en tacones, un programa que pretende resaltar el empoderamiento femenino a través de lo que más les gusta hacer a sus locutoras: teatro, cine, televisión, mesas redondas de entrevistas y temas universales. Este será un programa realizado por comunicadoras, actrices con un punto de vista femenino, inteligente, práctico y sin dejar al hombre de lado.

María Alesia, en conjunto con Carla, Maga y Diana, son las fundadoras de 4x4 Producciones, una productora teatral que no ha dejado de crear en tiempos difíciles. Desde 2014 ha materializado seis montajes –uno de ellos con funciones en Miami y Houston, además de Caracas– y un ciclo de conversatorios que se llevó a cabo durante 2016, titulado Mesas redondas creativas. Este búnker creativo se ha caracterizado por ser la primera compañía venezolana dirigida a la vez por cuatro mujeres que intentan retratar su lado feminista en las tablas, desde los roles de productoras y actrices.

Machado acaba de cerrar 2017 por todo lo alto, como protagonista junto a Elvis Chaveinte de 1984, una versión de la novela de George Orwell, dirigida por Aníbal Cova y Abel García, que actualmente se presentó de manera simultánea en el Trasnocho Cultural de Caracas y en Broadway, además de haber tenido una temporada reciente en el Shakespeare & Company en Londres.

Otro de los logros que tuvo Machado durante el año que recién acaba fue la presentación del cortometraje Hijo por hijo –dirigido por Juan Avella– en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este trabajo, que también protagoniza, ganó el Premio del Público como Mejor Cortometraje en la 33º edición del Chicago Latino Film Festival y en el Recontres du Cinèma Sud-Americain de Masille, Francia. Esto representa un reconocimiento a su labor como actriz, que comenzó en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en Caracas, y en el HB Studio, de Nueva York, fundado por Herbert Berghof y Uta Hagen.

La constante formación de Machado le ha permitido ser invitada a participar en el elenco de la 16ª temporada de la obra Relatos Borrachos en Venezuela, obra en la que compartió con primeras figuras de la televisión y haber sido parte por año y medio de Improvisto, la primera compañía de improvisación en clave de clown que se formó en Venezuela. Gracias a esta experiencia se presentó en los escenarios más importantes de su país y demostró lo versátil que puede ser, al interpretar a la vez un personaje trascendental para la literatura contemporánea y otra que hace reír al público a través de sketches.

Más información: @mariamachadov y 4x4producciones en Instagram.

mariaalesiamachado_mega_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

PREMIO FERNANDO GÓMEZ PARA FELICIA CANETTI, BASILIO ÁLVAREZ
Y DANIEL RODRÍGUEZ

La  entrega se hará  el  13 de marzo  de 2018.

 La  Fundación Fernando Gómez anunció el reconocimiento  de  la trayectoria de los actores  Basilio Álvarez  y  Daniel Rodríguez Cegarra  (éste último en el renglón de Jóvenes Creadores), así como la de la profesora, Felicia Canetti, por su  valiosa  labor  docente, desde hace  varias décadas,  en técnicas de la voz en compañías  teatrales  y universidades del país.

      La  decisión emitida por los  miembros de la fundación,  Javier VidalHéctor ManriqueCarmen JiménezLuigi SciamannaTania SarabiaJuan Carlos Martínez,  Kiddio España, y Carlos Silva;  contó con la votación, de  acuerdo a las normas de la institución,  de los ganadores de la pasada edición: Gerardo Soto BenitezSamantha Castillo y el profesor Víctor Villavicencio.

   La fundación creada en 2008,  lleva el nombre  de Fernando Gómez, primer actor venezolano, fallecido en diciembre de 2014. Tania Sarabia, Gilberto Pinto, Francis Rueda, Manola García Maldonado, Carmen Ramia, Antonio Constante, Omar Gonzalo y Eva Ivanyi son algunas de las personalidades del teatro que han sido reconocidos por  esta  organización  que nació con la finalidad de otorgar un reconocimiento anual y trabajar por la asistencia social del artista.

felicia_canetti

basilio_alvarez

daniel_rodriguez_cegarra

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones