header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores boton_noticias_2_r      
voces exposiciones cine      
banner_elnacionalplus
puertaalcielo
animacion_comevegano
banner_cnoticiasvip
giallo_banner
banner_talleres
matheus10
banner_exposiciones
banner_120x600_crubag
comico_banner_grde
damas_banner_gde

titulos_noticias

AhÒmbrate Entertainment celebrò su 6to aniversario

 ahombrate_aniversario_7

21 de mayo de 2019 / Prensa Ahómbrate.

Durante 6 años esta productora audiovisual venezolana se ha destacado por producir cine y  artes escénicas, siempre apostando por el talento nacional.

Ahómbrate Entertainment festejó sus seis años de trayectoria profesional con un brindis que se realizó en las oficinas de la empresa en la ciudad de Caracas y contó con la presencia de actores, productores, cineastas y creadores venezolanos.

Su presidente Joe Sandia fue el encargado de dar las palabras de bienvenida e inició la recepción con la proyección de un video que mostró los proyectos que Ahómbrate ha producido y también en los que ha participado en su recorrido por las artes escénicas.

Sandia manifestó que la empresa cree y apuesta por el valor del talento venezolano y a pesar de las condiciones actuales del país, este 2019 continúan luchando por realizar productos de calidad y excelencia que destaquen en el competitivo mercado audiovisual.

Algunas de las figuras del medio artísticos que asistieron a la celebración fueron el actor Leo Aldana, Agustin Segnini, representantes de  Cines Unidos, el equipo de Culturìsima, además de familiares y amigosque acompañaron a Ahómbrate Entertainment a soplar las velas de sus sexto aniversario.

ahombrate_aniversario

ahombrate_aniversario_3

ahombrate_aniversario_2

ahombrate_aniversario_4

ahombrate_aniversario_5

ahombrate_aniversario_6

ahombrate_aniversario_10

ahombrate_aniversario_8

ahombrate_aniversario_9

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La Isla Feliz se prepara para la quinta versión del Aruba Summer Music Festival

aruba_summer_festival

20 de mayo de 2019 / Prensa Ana Carolina Plaza.

Especial.- Aruba, el rincón de Holanda en el Caribe, se prepara para recibir a los mejores músicos de Billboard en América Latina. La isla feliz será el anfitrión de la quinta edición del Aruba Summer Music Festival (ASMF), el viernes 28 y 29 de junio de 2019 en el Harbour Square Arena, ubicado en el centro de Oranjestad, muy cerca de la playa. Este festival cuenta con artistas ganadores de los premios internacionales Grammy y con las mejores bandas de la Isla Feliz.

Desde el año 2015 el ASMF se ha posicionado como el evento más importante del Caribe, “gracias a su acogida por parte de los visitantes y locales de la isla, éste festival se ha ido posicionando en el mercado y se ha transformado en uno de los eventos más grandes de Suramérica y todo el Caribe”, aseguró Tita Iglesias, Especialista de eventos y patrocinios de la Autoridad de Turismo de Aruba – ATA.
Entre los artistas principales de la música latina que se han presentado en el Festival desde el año 2015, se incluyen a Pitbull, Carlos Vives, Jerry Rivera, Elvis Crespo, Nicky Jam, Enrique Iglesias, Gente de Zona, Juan Luis Guerra, Gilberto Santarosa, Maluma, Zion & Lennox, Ozuna, Nacho, Victor Manuelle, Fonseca, Eddy Herrera y Felipe Pelaez.

En el line up de este año los artistas que se encuentran confirmados para tomarse el escenario y dar apertura el viernes 28 de junio, son: Silvestre Dangond y Ala Jaza, para el día sábado 29 de junio, abrirá tarima Manuel Turizo, seguido de Farruko y Jeon Arvani, cantautor de la canción Machika. Los amantes de los ritmos latinos están emocionados con el reparto de este año, que incluye a grandes exponentes del vallenato, reggaeton y merengue, para hacer vibrar a todos los arubianos y visitantes en uno de los Festivales más importantes del mundo en materia de música urbana.

Sobre el Aruba Summer Music Festival

El Aruba Summer Music Festival, es un concierto anual que se realiza durante la última semana de junio y al que asisten cientos de visitantes y lugareños. Se lleva a cabo en el Harbor Square Arena y cuenta con presentaciones de ganadores de los premios Grammy Latinos y de las mejores bandas de Aruba, con una gran variedad de géneros musicales. Para conocer más sobre el festival, te invitamos a visitar la página http://www.arubasmf.com/

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

7 de junio en el Valle Arriba Athletic Club

Musical Pop en Jazz a beneficio de la Casa Ronald McDonald

musical_popjazz

20 de mayo de 2019 / Prensa Gabriela Henriquez.

Luego de presentarse a casa llena en el Centro Cultural Chacao, “Pop en Jazz", el musical, regresa en un formato íntimo para agrupar en un mismo escenario a un talentoso elenco de actores, bailarines, músicos y cantantes, quienes deleitarán a los socios del Valle Arriba Athletic Club (VAAC), con un concierto inolvidable de la época de oro de la música pop versionado en jazz, a beneficio del albergue Casa Ronald McDonald.

En esta ocasión la directiva del VAAC y la productora del espectáculo, encabezada por Jesús Chucho Ayala, donarán al albergue parte de la recaudación por la venta de entradas, lo cual se sumará a los fondos que la Casa Ronald McDonald invierte mes a mes en sus gastos de operación para garantizar el hospedaje gratuito a niños enfermos y sus padres, que dejan sus hogares y viajan a Caracas por atención médica que no está disponible en su lugar de origen.

Este espectáculo paseará a los espectadores por temas en vivo como Thinking out loud (Ed Sheeran), Pump up  the jam (technotronic), Thriller (Michael Jackson), I want it that way (Backstreet Boys), I wanna dance with somebody (Whitney Houston), That’s what I like (Bruno Mars),  Barbie Girl (Aqua), Sorry (Justin Bieber), Single Ladies (Beyoncé),  Don´t stop me now (Queen), y My heart will go on (Celine Dion), entre otros.

En el musical patrocinado por Xerox, CTP Centro de Impresión Digital y McDonald’s Venezuela, se presentarán actores, músicos y cantantes de altísima categoría tales como Katherine Arocha, Hiyanú Alcántara, Javier Rodríguez, Andrea Acevedo, Andrés Moros y Juan Bautista. Participarán también Cristian Cira, en el piano; en el bajo, William Velázquez; en la batería, Nelson Sarda; en la trompeta, Jesús Nieto; en el trombón Luis Aldana y en el saxo, Edwin Ruiz. Las coreografías están a cargo de Vittorio Marson y un despliegue escenográfico  de Oscar Salomón. Esta es una obra de Jesús Chucho Ayala, escrita y dirigida por Juan Bautista.

María Teresa Cedeño, en representación de la Casa Ronald McDonald señaló “estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos ha prestado el Valle Arriba Athletic Club, esta vez, para realizar este espectáculo benéfico y también nuestro especial reconocimiento y gratitud con Jesús Ayala, por escoger a nuestro albergue Casa Ronald McDonald, como destinatario de su ayuda. Invitamos a todos a asistir a este show musical único y así, juntos, seguir cambiando la vida de cientos de niños venezolanos”.  

Lugar: Salón Valle Arriba Athletic Club, Caracas
Fecha: viernes 7 de junio.
Hora: 8:00 p.m.

Entradas a la venta en la gerencia de atención al socio / telf.: 0212 – 2102736 / Email: atencionalsocio@vaac.com.ve

musical_popjazz_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Arquitecturas de la Memoria. La muestra

lamuestra_noticias

19 de mayo de 2019 / Prensa Cultura Chacao.

Arquitecturas de la Memoria. La muestra
Exposición del 19 de mayo al 30 de junio de 2019.
Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes.
Horario: Martes a Sábado, de 8:30 AM a 4:30 PM.

Inauguración: Domingo 19 de Mayo. 11 AM

El patrimonio urbano está vivo en Chacao

Este domingo 19 de mayo abre la muestra sobre dos sectores urbanos tradicionales y representativos de la vida de Chacao: las urbanizaciones Altamira y Los Palos Grandes. La exposición Arquitecturas de la Memoria. La Muestra, es una oportunidad para conocer más sobre los valores urbanos y arquitectónicos de estos emblemáticos territorios de la modernidad caraqueña entre mediados de la década de los 40 y de los 60.

Arquitecturas de la Memoria surgió como proyecto en 2015, liderado por las arquitectas Melín Nava y Aurora Contreras, miembros de la Asociación Civil Paisaje Ciudad Ciudadanía. Su motivación nace de la necesidad de sensibilizar a las comunidades de ambas urbanizaciones acerca de la calidad paisajística, urbana y arquitectónica que ha caracterizado sus vidas en la cotidianidad. En este proceso de sensibilización, se idearon un proyecto de Creación Colectiva, donde a partir de invitaciones a dibujar territorios con valores a poner en evidencia, surge en primera instancia una alianza con el Servicio Comunitario de la Facultad de Arquitecturay Urbanismo, donde Melín Nava es profesora y docente área de Patrimonio y Paisaje Urbano Cultural, y posteriormente se van incorporando alianzas con el Grupo Terra Gráfica, Miradas Analógicas-Miradas Reveladas Dibujantes Urbanos, con quienes iniciaron un proceso de exploración inédito en estos territorios.

De esta experiencia han surgido un total de más de doscientos dibujos de unas 50 edificaciones, entre casas neovascas de Altamira y edificios de la modernidad que terminó de darle un impulso vital al desarrollo urbano de Los Palos Grandes, urbanización que surgió en la década de los años 30, y que para el año 2019, celebra su aniversario número noventa. También existe un rescate de la memoria de los Hacedores de Ciudad, esos técnicos locales, o venidos de otras tierras, que contribuyeron decididamente al desarrollo de una Caracas pujante y moderna que ha sido promesa de bienestar, y que ve su futuro trepidar.

También se muestran en esta exposición obras producto de las alianzas con nueve artistas que participaron en los recorridos con  Terra Gráfica y que han germinado en 21 obras que pueden ser apreciadas en la muestra.

Adicionalmente, los artistas-vecinos del sector Francisco Quevedo, maquetista y Jimmy Villalta, fotógrafo, han aportado trabajos que nos hacen apreciar el valor de la obra de la empresa Martin Hermanos en Altamira: las paradas de autobuses, hoy reducidas a pequeñas anécdotas urbanas a resaltar en su justa dimensión. También está presente la curaduría de María Sigillo, de Caracas en Retrospectiva, que ha escogido 18 imágenes de una ciudad, Caracas, que no solo sigue viva y vigente, sino que en cada respirar, ansía seguir presente.

Del 19 de mayo al 30 junio de 2019, en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, podremos disfrutar de esta oportunidad que reúne el encuentro ciudadano con la arquitectura y el arte, que intentan perfilar un futuro posible para la ciudad.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

REGRESA BILLO ROMÁNTICO A PETICIÓN DEL PÚBLICO

billo_romantico_bod

19 de mayo de 2019 / Prensa Ana Karina Fajardo.

La cita es el próximo domingo 26 de mayo a las 11:30 A.M. en las salas del Centro Cultural B.O.D.

Luego de su gran éxito el pasado 12 de mayo, en la función con motivo del Día de las Madres, a petición de la audiencia, vuelve Billo Romántico a las salas del B.O.D. para deleitar al público con los icónicos temas del músico, compositor y director de orquesta Billo Frómeta.

Esta crónica musical de Federico Pacanins es presentada por Magdalena Frómeta, hija del artista dominicano; cuenta con un elenco encabezado por Mary Olga Rodríguez y Rolando Padilla; e incluye las interpretaciones especiales de Lorne Ñañez y Jesús Rafael Pérez, quien, además, se desempeña aquí como arreglista de banda y director de música.

Bajo la producción general de Yessica Serrano, se ofrecerán clásicos Billeros como Cásate y verás, Nuevo Circo, Pensándolo bien, Ven, Por la vuelta y otra docena de canciones que, por primera vez, se muestran en escena.

Billo Romántico se llevará a cabo el domingo 26 de mayo a las 11:30 A.M. en las salas del Centro Cultural B.O.D. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com. Más información en las redes sociales @cculturalbod y www.centroculturalbod.com.

Entradas en la taquilla del Centro Cultural BOD y en www.ticketmundo.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Damas sin drama Estreno 26 mayo

damas_sindrama_bod_par1

EL PRIMER PAR

El 26 de mayo se estrena Damas sin Drama. Un ciclo de teatro de mujeres que reivindica a los hombres, el matrimonio, el romance, la amistad, la maternidad, el país, lo bello de la Vida. 

Tania Sarabia y Evlin Pérez darán inicio el día 26 de mayo a las 11.30 am al ciclo Damas Sin Drama que se presentará en Bod. 

Y así todos los domingos serán de "Damas sin Drama". Así, sencillitos y explotados de risa, anécdotas y la buena vibra de unas cuantas mujeres que hablan sin parar estando solas o acompañanadas.

En un grato espacio para compartir desde el 26 de mayo, Tania Sarabia, Evlin Pérez, Ingrid Serrano, Sandra Villanueva,  Nathaly Ordaz, Maigualida Gamero y Rosario Prieto estarán en duplas domingueras a las 11:30 am en el PH del Centro Cultural Bod. ¿La intención final? Que llevemos la vida leve, divertida, apasionada y feliz.

TANIA SARABIA 

Tania nos contará qué significa ser mujer en Venezuela, las presiones sociales, los recuerdos de infancia de una niña caraqueña, la esperanza de una madre en un país desde la mirada de otro que existió y del que debemos rescatar todo lo bueno que aún mantiene. 

EVLIN PEREZ

Uno no sabe lo que canta hasta que se despecha! Una rutina que nos pasea por algunas canciones e historias que, seguramente muchas de nosotras cantaremos a coro con mucha emoción, pero que no somos del todo conscientes de lo que estamos diciendo...se nos olvida que la palabra es poder y que muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Despertar con humor de nuestras tragedias femeninas es sin duda una bendición.

El calendario:

26 de mayo Tania y Evlin

2 junio Ingrid y Sandra

9 junio Evlin y Maigualida

16 junio ROSARIO y Natha

23 junio Ingrid y Maigualida

30 de junio Rosario y Nathaly.

Una producción de Jorgita Rodríguez  presentada por Vayaalteatro.com y el Centro Cultural BOD.. Patrocinada por @centrolaserclei @armandeussanignacio @clinicadvarices  @kfc  @spamanospaseolasmercedes @carbonespresso 

@viajeshumboldt @migascafe_ve @culturisima @taksio

La cita, sin drama de las DAMAS SIN DRAMA es  el dom 26 de mayo y todos los domingos de junio a las 11:30 am.

Las entradas en Ticketmundo.com y taquillas del teatro @cculturalbod @vayaalteatro

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

INVITACIÓN Exposición Herbario de las Miradas

herbario

18 de mayo de 2019 / Prensa Comuniaciones CCultural UCAB.

El Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello se complace en invitarle a la inauguración de la exposición Herbario de las Miradas, en homenaje a Saúl Padilla, el próximo martes 21 de mayo de 2019, a las 12:30 del mediodía.

Participan en esta exposición los grandes maestros del arte venezolano contemporáneo, Víctor Hugo Irazábal, Octavio Ruso, Samuel Baroni, Teresa Gabaldón, Pedro Fermín, Michele Di Lalla, Sydia Reyes, Luis Alarcón, Yuri Liscano, así como también jóvenes artistas, Ana Margarita Ramírez, Magno Gueter, Irene Szabadics,  Belinda Celta, Eva Agüero, Sebastián Llovera, Eleazar Molina, Sabas Martel, Odila Servat,  Alicia Coles, Belkis Plaza, Carmen Seekatz, Dayana Hernández, Belkis Plaza, Odila Servat, Mirian La Barca, Rocío Magasrevy, Virgie Belle González, Mara Perico, María Dopazo.

Coordenadas
Sala Magis, nivel auditorio
Centro Cultural

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

MADRID

El grito comprometido de Fernando Irazábal está de vuelta

fernando_irazabal

17 de mayo de 2019 / Prensa Venezuela Sinfónica.

La Galería Odalys, de Madrid, inaugura el sábado la muestra “Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia”.

Poco dado al protagonismo que supone exponer en un museo o una galería, el artista visual venezolano Fernando Irazábal (Barcelona, estado Anzoátegui, 1936) ha permanecido por más de 50 años alejado de estos recintos de difusión del arte. Sin embargo, a partir del sábado, la Galería Odalys de Madrid devolverá al público la feroz gestualidad de un creador que ha preferido ubicarse al margen de las grandes corrientes artísticas, para recorrer personalísimos caminos en su exploración de los materiales y en su particular búsqueda de la belleza donde ésta no existe.

La exposición Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia revisará desde el 18 de mayo, a las 12:00 horas de la capital española, los resultados de la investigación formal y conceptual de un artista que sin pretender que le impusieran etiquetas, se ganó un lugar estelar entre los vanguardistas del siglo XX, con obras en las que desentraña, como en ningún otro creador, el gesto, el azar y las emociones radicales.

Por ello, Irazábal encajó perfectamente en el movimiento El Techo de La Ballena, que irrumpió en el panorama cultural, en principio, de la Caracas de los años sesenta para desmarcarse de todos los formulismos que por entonces dominaban en las artes plásticas nacionales, continentales y mundiales.

Con la curaduría de la Galería Odalys, Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia cuenta con el sustento teórico de la investigación inédita El gesto que no cesa, realizada por la curadora y experta en Artes Visuales María Luz Cárdenas, quien escribe: “Estamos ante un artista que se mueve entre los márgenes, en ese espacio donde los límites se desdibujan para encontrar belleza que no se espera ni se ha pautado: en el cartón crudo, en la basura, en la fealdad, en el poder inasible y emergente del gesto, en la transparencia y la  extensión de las manchas, en el acto permanente de la experimentación y del ensayo de otros caminos que determinan la creación”.

Las 40 obras que se expondrán en Fernando Irazábal, entre el gesto y la materia dan cuenta de un creador irreductible, de un investigar incansable de los materiales y sus potencialidades expresivas.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 25 de julio en la Galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, en horarios de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00.

fernando_irazabal_2

fernando_irazabal_3

fernando_irazabal_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

RAWAYANA INICIA NUESTRO AMANECER TOUR

rawayana_noticias

17 de mayo de 2019 / Prensa Brocoli Records.

La banda inaugura la primera etapa de su nueva gira que lleva por nombre "Nuestro Amanecer Tour" con un éxito rotundo en las ciudades San Juan, PR. y Miami, FL., junto a dos de las bandas más grandes del Reggae en español, Cultura Profética y Los Cafres.

Durante los últimos meses, la banda estuvo trabajando minuciosamente en evolucionar la propuesta de sus presentaciones en vivo, y de la mano de Moto Estudios desarrolló un viaje sensorial en el que lo visual complementa la música de la banda, generando en el espectador un experiencia única e inolvidable.

Por los momentos la banda se encuentra concentrada en la producción de material inédito mientras se prepara para sus próximos compromisos de gira. Para más información acerca de las presentaciones y tickets ingresa aquí:

entradas_boton

 

 

 

rawayana_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

EL OTRO POLO Y SIMÓN GROSSMANN NOS TRAEN "VERSOS DE LAS TRES"

versos_de_las_tres_noticias

17 de mayo de 2019 / Prensa Brocoli Records.

El Otro Polo estrenó su nuevo sencillo y videoclip titulado Versos De Las Tres junto a Simón Grossmann. En la canción, El Otro Polo vuelve a recordarnos su afán por homenajear la música del pasado, tomando referencias de temas clásicos como "Singing In The Rain". Pero como ya es característico en su música, le otorga un contexto actual y refrescante, en este caso, la colaboración con Simón Grossmann, nos brinda una propuesta novedosa donde los dos cantautores coinciden en un género musical único que resalta ante las propuestas musicales actuales. Además el tema cuenta con videoclip animado que hace honor al género teatral-músical.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El Tratamiento “Todo la verdad del cine” expuesta en Trasnocho Cultural

eltratamiento_trasnocho_2

17 de mayo de 2019 / Prensa Trasnocho.

Continúa la pieza del galardonado autor español Pablo Remón, obra dirigida por Armando Álvarez y con un elenco explosivo integrado por Verónica Gómez, Rodrigo Lasarte, Edmary Fuentes y Ricardo del Bufalo,junto al primero actor Juan Carlos Ogando se presentan Viernes 8:00pm, Sábado y Domingos a las 6:00 pm en el Teatro Trasnocho.

Una producción del Grupo Teatral SKENA en inicio de sus 40 aniversarios construyendo cultura“El tratamiento” es una divertida comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una peculiar reflexión sobre el paso del tiempo. Directores alcoholizados, guionistas frustrados, productores al borde de un ataque de nervios; El mundo del cine en su caótico esplendor.

Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por una multitud de espacios y tiempos. Una obra de obras, donde el pasado, lo narrado y lo imaginado se ponen al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película?

En la industria cinematográfica, se utiliza el término “tratamiento” para referirse al resumen de una futura película. Es un paso previo al guion, que se usa muchas veces como documento de venta. Es habitual que un guionista escriba uno o varios tratamientos y que los mueva por productoras con la esperanza de convertirlos en películas, pero la mayor parte de estos tratamientos nunca lo logran.

El tratamiento cuenta la historia de uno de estos guionistas, Martín, un cineasta frustrado que trabaja dando clases de guion y sobrevive escribiendo programas de televentas, pero también es la historia de varios personajes que comparten el deseo de escribir; A modo de álbum de fotos vemos lo que fueron, lo que querían ser, lo que son, lo que escriben y lo que nunca escribirán.

Este espectáculo se presenta en un horario de viernes 8:00 pm, sábados y domingos 6:00 pm. Las entradas ya se encuentran a la venta por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com más información en nuestras redes sociales: @trasnochocult en Twitter e Instagram; y nuestro Fans Page en Facebook: Trasnocho Cultural.

eltratamiento_trasnocho_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El Festival de Cine Francés llega a los Martes Selectos del EuroCultural

festival_33cine_frances

17 de mayo de 2019 / Prensa Pablo Blanco.
Gracias al Circuito Gran Cine y sus aliados en la sala cultural del hotel Eurobuilding, seis películas pertenecientes a la muestra organizada por la Embajada de Francia podrán disfrutarse en este espacio de ambiente exclusivo, idóneo para el cine de arte y ensayo. La cita es todos los martes desde el 21 de mayo hasta el martes 25 de junio

El 33º Festival de Cine Francés 2019, organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, una de las muestras más esperadas cada año por el amante del buen cine, se presentará  todos los martes desde el 21 de mayo en el Espacio EuroCultural, del Hotel Eurobuilding, hasta el 25 de junio.

Tras comprobarse una vez más que la muestra en una de las preferidas por los cinéfilos caraqueños, en su segunda semana de exhibición, el FCF 2019 se abre a una  nueva opción para el disfrute del público. Son seis los títulos los escogidos para ser presentados todos los martes en el Espacio EuroCultural, comenzando por la comedia Gaspard va a la boda (Gaspard va au mariage) (martes 21 de mayo), tercer largometraje de Antony Cordier, sobre un joven que debe asistir a la boda de su padre. 

La muestra continúa con Fines de semana en Normadía (Week-ends) (Martes 28 de mayo), de Anne Villacèque, sobre dos parejas que se reúnen cada año en esa ciudad; el film Soy un soldado(Je suis un soldat) (Martes 04 de junio) es un drama que compitió en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y marca el debut como realizador de Laurent Larivière, con las actuaciones de Louise Bourgoin y Jean-Hugues Anglade; Atrapa el viento (Prendre la garde) (Martes 11 de junio) contiene una nueva e intensa interpretación de Sandrine Bonaire, esta vez bajo las órdenes de Gaël Morel en una historia sobre el tema de la inmigración; la comedia ¡Bécassine! (martes 18 de junio), del actor y director Bruno Poldalydès, es la adaptación al cine del popular personaje francés del cómic; finalmente El collar rojo (Le collier rouge) (martes 25 de junio), de Jean Becker, es la adaptación de la novela de Jean-Christophe Rufin, sobre un veterano de guerra que espera su destino durante el verano de 1919.

Las entradas para ver estas películas que sin dudas serán el disfrute de los amantes del buen cine están disponibles en @ticketmundo y en la taquilla @euribuilding. Para ver horarios: ver programación a continuación:

Martes 21 de Mayo: 7:00 pm – Gaspar  va a la boda.
Martes 28 de Mayo: 7:00 pm – Fines de Semana en Normandía.
Martes 04 de Junio: 7:30 pm – Soy  un soldado.
Martes 11 de Junio: 7:00 pm – Atrapa  el viento.
Martes 18 de Junio: 7:00 pm – ¡Bécassine!.
Martes 25 de Junio: 8:00 pm – El collar rojo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El imaginario de Fernando Pessoa en su teatro estático visto por dos creadores del TET

fernando_pessoa_noticias

Diálogo en el Jardín del Palacio.

16 de mayo de 2019 / Prensa Marisela Montes / Fotos: Louani Rivero.

El Centro de Creación artística TET se complace en presentarles 2Pessoas, proyecto escénico que reúne dos obras de teatro del repertorio de “teatro estático” escrito por el poeta portugués Fernando Pessoa. Compartiremos con el público dos joyas de la literatura, textos pocas veces representados en Venezuela, con algunos fragmentos editados por primera vez en español en 2018.

La primera pieza es “Diálogo en el jardín del palacio”, bajo la dirección de Joe Justiniano, actor y director de la generación más joven del Grupo. Su propuesta hace uso del texto y la música para hablar de la relación del ser humano con el amor y el arte, revelando una multiplicidad de arquetipos que habitan y componen la psique humana.  La segunda propuesta es “El marinero”, dirigida por el primer actor y director del Grupo,  Guillermo Díaz Yuma. En esta pieza la dulce palabra de Pessoa y bellos cantos nos llevan al encuentro de cuatro mujeres consigo mismas. Se trata de un diálogo existencial entre lo real y lo onírico, tejiendo un puente entra la vida, la muerte y los sueños, la confusión y las ideas.

La cita es durante todo el mes de mayo en el teatro Luis Peraza, sede del Centro TET, en Los Chaguaramos - Caracas. Las funciones son a las 4.00 pm (Diálogo en el jardín del palacio) y a las 5.00 pm (El marinero), con intermedio de 10 minutos entre las dos obras. Los espectadores que vean ambas obras recibirán un descuento especial. Las entradas las pueden adquirir en las taquillas del teatro, el cual cuenta con punto de venta y vigilancia permanente.

fernando_pessoa_noticias_2

Diálogo en el Jardín del Palacio.

fernando_pessoa_noticias_3

El Marinero.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Un homenaje a los artistas plásticos del país

AICA y el CCBOD se unen para entregar los Premios de la Crítica 2018

premios_critica_bod

15 de mayo de 2019 / Prensa Annie. Suarez. /  Premios de la Crítica 2018 honraron a los más destacados artistas plásticos del país.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Venezuela (AICA) reconoció a las personalidades e instituciones más destacadas del sector por su gestión durante el año pasado. Para esto, AICA contó con el apoyo del Centro Cultural BOD, en cuya sede se llevó a cabo la ceremonia de premiación

Un grato encuentro realizada al final de la tarde de este martes 14 de mayo de 2019, en la sede del Centro Cultural BOD (CCBOD), en La Castellana, en Caracas, sirvió de marco para la entrega de los Premios de la Crítica 2018  a los artistas plásticos del país. Estos honores son otorgadas por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, esta vez por segundo año consecutivo con el apoyo de la Fundación Centro Cultural BOD (FCCBOD).

Entre las diferentes categorías brillaron: Harry Abend (Maestro de las Artes Venezolanas), Franco Contreras (Maestro Consagrado), Dianora Pérez (Artista Joven) y Elías Crespín (Proyección Internacional).
 
De igual forma, fue destacada la labor institucional del Centro Cultural P. Guillermo Plaza S.J. de la Universidad Católica Andrés Bello, con el que el BOD tiene una especial relación, pues la institución bancaria contribuyó a su creación. Además, se ha convertido en un vínculo de unión fraternal entre el CCBO y la casa de estudios con la que se mantienen convenios para el intercambio de actividades culturales y académicas.  
 
Carmen Sofía Leoni (Premio Especial) y Vasco Szinetar (Mención Especial) también fueron reconocidos. Por otra parte, Testigos del desarraigo de Marylee Coll, presentada en la galería Beatriz Gil, bajo la curaduría de Ruth Auerbach, fue premiada como Exposición Individual; mientras que Jardín Vertical y Otros Infiltrados, mostrada en la Fundación Mercantil bajo la curaduría de Luis Molina Patín, fue galardonada como Exposición Colectiva.

premios_critica_bod_2

Harry Abend recibió el premio en la categoría Maestro de las Artes Venezolanas.

Los Coloritmos de Alejandro Otero, Catálogo Razonado, Producción Editorial de Rafael Romero y Juan Ignacio Parra, recibió una ovación en la categoría de Libro. Entre tanto, Producción Editorial de la Galería CAF - Banco de Desarrollo de América Latina resultó aplaudido como Catálogo de Exposición.
 
Asimismo, la ceremonia también sirvió para que Dra. Milagro González, Directora Ejecutiva de la FCCBOD, presentara el premio Estímulo FCCBOD-AICA Venezuela a la Investigación en Artes Visuales, consolidación de un compromiso asumido por el Dr. Víctor Vargas Irausquín, como Presidente de la FCCBOD, en respaldo a la iniciativa presentada por la mencionada asociación.
 
La creación del premio Estímulo FCCBOD-AICA Venezuela a la Investigación en Artes Visuales pone de manifiesto el interés conjunto de ambas instituciones en apoyar la creación en el campo de las artes visuales en el país y la investigación en los jóvenes artistas.

premios_critica_bod_3

Milagro González, Directora Ejecutiva de la FCCBOD, y Bélgica Rodríguez, Presidenta de AICA Venezuela

La ceremonia  de premiación contó con la presencia de Bélgica Rodríguez y de Carlos Maldonado-Bourgoin, Presidenta y Secretario General de AICA Capítulo Venezuela, respectivamente. También asistieron los miembros del Comité de Premios y Reconocimientos AICA, María Luz Cárdenas, Víctor Guédez y Mariela Provenzali, quienes realizaron el minucioso y profesional trabajo de seleccionar a los ganadores de esta edición. A ellos se sumaron amigos y colegas de la prestigiosa asociación.
 
Por parte del Centro Cultural BOD, también asistió Anacristina Tkachenko, Vice Presidenta de Exposiciones y Formación de esta institución, quien se encargó de la coordinación del evento conjuntamente con la directiva de AICA Capítulo Venezuela.
 
Susana Benko, Gabino Matos, Lorena González, Víctor Guédez, Mariela Provenzali, Beatriz Sogbe y Roldán Esteva-Grillet  hicieron la entrega de los diplomas a los artistas destacados por AICA por su desempeño en 2018.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El Sàbado 18 de mayo a las 3:30 p.m, en la sala Jose Fèlix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta: Serie Lo Nuestro

orquesta_nacional

14 de mayo de 2019 / Prensa Asistencia OSV.

Este concierto estará bajo la batuta del Maestro Luis Miguel González y como solista el pianista Carlos Urbaneja interpretando el Concierto para piano n.º 1  de Brahms.

Johannes Brahms fué un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho período. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart,Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Liszt, los integrantes de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana y por Wagner. Su obra, romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido, no fue bien recibida. Por ese motivo, en 1862 decidió autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas de diversa clase.

·El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en re menorop. 15, es una obra que Johannes Brahms compuso para ese instrumento en 1858 y estrenó el 22 de enero de 1859, en el Teatro Real de Hanóver. El propio compositor se presentó como solista; Joseph Joachim estuvo en la batuta. La primera audición en privado tuvo lugar el 30 de marzo de 1858. Esta obra simboliza el esfuerzo de Brahms por combinar los efectos pianísticos con laorquesta, a diferencia de sus predecesores, que limitaban el papel de esta última a un mero acompañamiento del solista. En este concierto también se demuestra el interés de Brahms por escribir música particularmente interesante para el corno y los timbales, cuyas partes son notablemente difíciles.

·La Sinfonía n.º 2 en re mayor, opus 73 fue compuesta por Johannes Brahms en el verano de 1877 durante una visita a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía. Tras el dilatado tiempo de composición de su primera sinfonía, debido a las inseguridades del compositor, la composición de la segunda se desarrolló en un tiempo mucho más breve. El primer movimiento fue enviado a Clara Schumann, con quien tuvo una profunda relación intelectual y artística de tonos amorosos no del todo aclarados, quien predijo que la obra tendría una gran acogida. La obra se desarrolla en un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven,1 si bien posee una profunda melancolía que la aproxima a la personalidad del compositor, la combinación de seguridad de sí mismo y humildad hacen de esta obra una gran creación musical.

Luis Miguel González  es uno de los violinistas más destacados de su generación. Graduado con honores en el Royal Collage Of Music de Londres, se inició en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo y realizó una maestría en dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar. Fue director títular de la Orquesta Filarmónica Nacional. En cuanto al papel del director, asegura que tienen un tercer lugar, es decir, es quien convoca a los reproductores a tocar y a tratar de acercarse lo más que pueda a lo que quiso el compositor, “ese para mí es el orden de prioridades: el compositor, el intérprete y quien los convoca”.

Carlos Urbaneja Egresado con honores de la Guildhall School of Music de Londres (1986) donde  fueron sus profesores Joan Havill y Adrian Thorne entre otros  inició sus estudios de Piano en Caracas su ciudad natal donde inició su actividad concertística. En el 2007 obtiene un Fellowship (Maestría) del Trinity College of Music (Londres). Como solista ha desarrollado una importante actividad de recitales y ha actuado con las principales orquestas de Venezuela en un repertorio que incluye conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Ravel, Poulenc, Bartók, Prokofiev y R.Strauss. Así mismo se ha destacado en el campo de la música de cámara junto a  importantes solistas venezolanos y extranjeros y ha realizado conciertos en Gran Bretaña, Bélgica, Italia, México, Colombia, Perú y más recientemente los EEUU.

Entrada, 3000 Bs en las taquillas del Teatro Teresa Careño o a través de su pagina web.

Más información por: Twitter: @SinfonicadeVzla, Instagram: @SinfonicadeVzlaFacebook: Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Estación Europa llega al Trasnocho Cultural con la pieza “Tribus”

estracion_europa_tribus

14 de mayo de 2019 / Prensa Trasnocho.

Como parte de la programación del Festival de Dramaturgia Europa, la pieza propuesta por el Reino Unido escrita y por Nina Raine habla sobre los grupos de pertenencia y la incomunicación. Bajo la dirección de Rossana Hernández se estrena este próximo sábado 18 de mayo en el Espacio Plural sintonizando al público local con lo que ocurre en la dramaturgia europea actual.

El crítico Ben Brantley escribió para The New York Times: "Una nueva obra inteligente, animada y bellamente actuada que nos pide que escuchemos como escuchamos, tanto en silencio como en el habla”. El director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir, dijo: “Desde la primera lectura, Tribusse me reveló como una obra intensa, cínicamente divertida, profundamente humana”. Como parte de la programación del Festival de Dramaturgia Europa, Estación Europa, llega al Espacio Plural de Trasnocho Cultural la obra Tribusde Nina Raine, un tratado sobre los grupos de pertenencia y la incomunicación.

Bajo la dirección de Rossana Hernández y las actuaciones de Rafael Monsalve, Martha Estrada, Raoul Gutiérrez, Sara Valero, Cristian González y Claudia Rojas, Tribus narra la historia de una familia disfuncional. Billy, el hijo menor de la familia, usa aparatos para la sordera, ha aprendido a leer los labios de los demás porque su padre, un intelectual cínico y mordaz que aprende mandarín, cree que el lenguaje de señas lo hace parte de una minoría. La familia de Billy es una tribu, como todas las demás, con sus códigos particulares de comunicación, pero probablemente Billy es el único que escucha en esa familia. Su perspectiva cambia cuando se enamora de Sylvia y decide que, finalmente, él también quiere ser escuchado y comprendido.

Premio Drama Desk 2012 a la Mejor Obra, Premio Theatre Critics Circle 2012 a la Mejor Obra, Premio Off-Broadway Alliance 2012 a la Mejor Obra, seis nominaciones a los Premios Lucille Lortel, cuatro nominaciones a los Premios Outer Critics Circle, dos nominaciones a los Premios Drama League y nominada al premio Olivier a la Mejor Obra, Tribus coloca al espectador frente a frente con una discusión muy pertinente en estos tiempos: ¿Realmente nos estamos escuchando? ¿Es posible la comunicación con el otro cuando ni siquiera oímos nuestra propia voz? ¿Cómo el deseo de pertenecer determina la personalidad?

Tribus es la segunda obra teatral de Nina Raine, la primera fue Rabbit, estrenada en Londres, 2006. Su carrera empezó siendo aún muy joven, siempre le gustó escribir. Después de graduarse en Oxford, Raine comenzó su carrera como directora de prácticas en el Royal Court Theatre. Dramatizó y dirigió la impactante obra literaria Unprotected en el Liverpool Everyman, por la que ganó el Premio al Mejor Director TMA y el Premio a la Libertad de Expresión de Amnistía Internacional por una producción sobresaliente sobre un tema de derechos humanos. Su obra debut, Rabbit, que también dirigió, se estrenó en el Old Red Lion Theatre en 2006 y luego fue producida como parte del Festival Brits Off Broadway en Nueva York. La obra le valió el Premio Charles Wintour Evening Standard y el Premio del Círculo de la Crítica al dramaturgo más prometedor. Aprendió mucho sobre dramaturgia trabajando como asistente de directores de la talla de Nicholas Hytner (Las brujas de Salem, Miss Saigon), Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas, El lector) y Katie Mitchell (Don Giovanni, Tres hermanas, La gaviota).

Este espectáculo iniciará presentaciones desde el sábado 18 de mayo teniendo un horario de viernes 5:00 p.m, sábados y domingos 4:00 p.m. Las entradas ya se encuentran a la venta por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com más información en nuestras redes sociales: @trasnochocult en Twitter e Instagram; y nuestro Fans Page en Facebook: Trasnocho Cultural.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Se Rinde Homenaje a Margot Benacerraf en Trasnocho Cultural

araya_trasnocho_noticias

14 de mayo de 2019 / Prensa Trasnocho.

En conmemoración a los 60 años del logro alcanzado en Cannes se proyectará la obra maestra Araya en Clásicos Trasnocho presentado por  José Pisano y Luigi Sciamanna quienes estarán acompañados por la propia Margot Benacerraf. Además se realizará la proyección de Madame Cinéma de Jonathan Reverón, este miércoles 15 de mayo a las 3:00 p.m. en Cines Paseo.

Un 15 de mayo pero de 1959 una venezolana marcaba un hito en la historia del cine nacional con su película ArayaMargot Benacerraf recibe así dos importantes reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes, en su edición número 12, alzándose con el Gran Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), compartido ex-aequo con“Hiroshima Mon Amour” y el Premio de la Comisión Superior Técnica.

Es por ello que el espacio creado por José Pisano y Luigi Sciamanna “Clásicos Trasnocho” rinde homenaje a una realizadora sin igual, quien estará en la ceremonia y además presentando junto al dúo por primera vez en el país, una versión digital de Araya

Seguidamente de la proyección se realizará un intermedio de 15 minutos, y se continuará con la participación de Jonathan Reverónperiodista y cineasta venezolano, de quien se proyectará su documental Madame Cinémaregistro cinematográfico sobre Margot Benacerraf.

Este Filme fue presentado el año pasado como invitada de honor de la edición número 32 del Festival de Cine Francés de Caracas, y recientemente mostrado, en Casa de América en Madrid, en la Filmoteca de Cataluña, y en la Casa de América Latina en París.

Este evento se realizará el miércoles 15 de mayo a las 3:00 p.m.

Las entradas ya se encuentran a la venta por las taquillas del cine y a través de www.trasnochocultural.commás información en nuestras redes sociales: @trasnochocult en Twitter e Instagram; y nuestro Fans Page en FacebookTrasnocho Cultural

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Microteatro Venezuela premió los más destacados de la temporada 21

microteatro_noticias

13 de mayo de 2019 / Prensa Daisy Álamo.

Enmarcada en toda una celebración temática de “Pijamas”, el pasado sábado 11 de mayo se llevaron a cabo los premios Microteatro Venezuela en su vigésimo primera edición, en donde se premiaron los 11 renglones más destacados en esta oportunidad que otorgaba el jurado calificador, siendo los más esperados de la noche los de actriz y actor destacados y por supuesto el de obra destacada.

Grato ambiente impregnado de alegría, de amor y trabajo por Venezuela se hizo sentir a lo largo de la noche. Actores, actrices, dramaturgos, productores y público en general paseaban por los pasillos de los espacios del Urban Cuplé, esperando el inicio de esta fiesta creada por y para los teatreros que ya se han hecho referencia en el país.

La tarima principal tenía una ambientación alusiva al tema central: una cama en el medio con peluches, almohadas, pelotas y juguetes de niños. Toda la gente que hace vida en Teatro de ¼ desfilaba sus mejores outfit de pijamas, dejándose notar la gran variedad y estilos que mostraban, los cuales iban desde piezas tiernas con pantuflas y pantalones de algodón, hasta atuendos sexys y un poco más atrevidos.

El openning estuvo a cargo del carismático artista y conductor venezolano, quien también actúa en esta ocasión, Yanosky Moñóz y la conducción de este evento corrió bajo la responsabilidad Aisak Ovalles, actor que ha logrado su ascenso gracias a las oportunidades obtenidas en Microteatro y que realizó un destacado papel en este nuevo rol, demostrando una vez más su talento y espontaneidad.

Uno a uno se fueron presentando los nominados de los 14 renglones, incluyendo premio del público, premio de la prensa y premio Angel Chucho Rey, otorgado a quienes han logrado un marcado ascenso dentro de Microteatro, y seguidamente develando los acreedores de los ansiados galardones, los cuales quedaron repartidos de la siguiente manera: 

Premio del público:

“Las chicas del Klap”

Premio de la prensa:

“Un cuento de desamor”

Premio Angel Chucho Rey:

Leuman Torres

Diseñó gráfico destacado:

Kike acuña por “Cabaret”

Maquillaje destacado:

“La condesa necesita mayordomo”

Iluminación destacada:

Sergio Andrade  por “69 sombras más oscuras de Greysmar”

Musica destacada:

Adolflow por Cabaret

Vestuario destacado:

Eduardo Viloria  por “La condesa necesita mayordomo”

Ambientación escenográfica destacada: 

Natan Velásquez  por  “69 sombras más oscuras de Greysmar”

Dramaturgia destacada:

Henry Zapata por “El misil”

Producción destacada:

Carlos castillo por “Las Chicas del Klap”

Actor destacado:

Jesús das Merces por  “Un cuento de desamor”

Actriz destacada:

Valentina Garrido por “El misil”

Dirección destacada:

Rubén Darío Gil  por “El misil”

Obra destacada:

“El Misil”

La 21 temporada de Microteatro Venezuela se extenderá hasta el 19  de mayo. El horario de las funciones es de martes a domingos desde las 6:15 p.m. hasta las 09:45 p.m. Se mantendrán las promociones, tal es el caso de 3x1 martes y miércoles, 2x1 jueves, viernes y domingo familiar y los sábados se podrá disfrutar de un descuento en todas las entradas.

Las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas ubicadas en Espacios Urban Cuplé y porwww.solotickets.com. Para mayor información sigue en redes sociales: Twitter e Instagram: @microteatrovzla Facebook: Microteatro Venezuela y la página web www.microteatrovzla.info

microteatro_noticias_2

microteatro_noticias_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Italia es "el país con más huella" en la obra de Gabriel García Márquez

gabriel_garcia_marquez_noticias

13 de mayo de 2019 / EFE.

ROMA.- Gabriel García Márquez llegó a Italia "por pura casualidad" siguiendo la pista del papa Pío XII, aquejado de una "crisis de hipo", pero no ha habido "país ni cultura" que haya influido tanto en la obra del Nobel como la italiana, sostiene el escritor e historiador colombiano Juan Esteban Constaín.

Italia es "el país con más huella" en la trayectoria de Gabo, asegura Constaín en una entrevista con EFE. "Vivió en México y en Francia, pero quedó muy marcado por la lengua, la vida cotidiana y todo lo que vio en Italia, y eso está muy presente en su obra", añade en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, donde ofreció una conferencia.

Pero lo cierto es que el paso de Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-México, 2014) por Roma es fruto del azar. En 1954, el periódico en el que trabajaba, "El Espectador", lo mandó como enviado especial a las Conferencias de Ginebra, unas reuniones entre Francia y el Vietminh en las que se tenía que negociar el futuro de la Indochina francesa.

Poco después le llegó la noticia de que el papa Pío XII "iba a morir de un ataque de hipo", así que en 1955 viajó a Roma "para poder contar esa historia".

García Márquez esperaba encontrarse a un papa a las puertas de la muerte pero, en su lugar, se topó con el coche papal en dirección a Castelgandolfo, una localidad a 28 kilómetros de Roma donde veranean los pontífices.

De ese viaje de Pío XII desde el Vaticano hasta Castelgandolfo Gabo escribe varias crónicas, agrupadas en la serie 'Su Santidad va de vacaciones', que se convirtieron "en un éxito por su estilo insuperable" -señala Constaín- y por incluir referentes colombianos para que los lectores entendieran todo lo que les contaba.

"Tenía dudas de cómo contar lo que era Castelgandolfo, así que optó por introducir referentes que sonaran familiares para los colombianos, comparando, por ejemplo, la residencia de los papas con la localidad de El Espinal", detalla el escritor.

Constaín relata que Gabo recorrió Roma de la mano del tenor Rafael Ribero Silva, que le mostró "los barrios y la vida romana, que le marcaron poderosamente" y relataría después en el cuento 'La Santa'.

"En Italia, García Márquez comía mucho, tomaba mucho y le fascinaban las prostitutas romanas, no porque las frecuentara, sino desde el punto de vista sociológico. Todo eso quedó recogido en sus crónicas de la época", subraya.

Pero seguramente lo que más admiraba del país era el cine y el neorrealismo italiano, un movimiento que imperaba en esos tiempos y que siempre fue un inspirador del realismo mágico del Nobel colombiano, como él mismo reconoció en varias ocasiones.

De hecho, en Roma se encontraban los estudios de Cinecittà, donde se rodaron y proyectaron los filmes neorrealistas de la posguerra y a los que Gabo describió como "la fábrica de sueños más bella que conocieron los hombres".

"Él quería dedicarse al cine y estaba fascinado con el neorrealismo. Lo que quería era elevar a la literatura las historias que se contaban en él", comenta Constaín, que alaba la capacidad del Nobel de encontrar "la magia de lo cotidiano que hace posible que todo ocurra”.

Su estancia en Italia, sin embargo, no se limitó solo a Roma y Gabo visitó también Venecia para cubrir el Festival de Cine, un evento en el que ocurrió una de las anécdotas que con más afecto cuenta Constaín porque demuestra "la genialidad" del más universal de los escritores colombianos.

Unos cineastas japoneses confundieron con un actor a García Márquez, que tras varios intentos de explicarles que estaban equivocados, pensó que le estaban ofreciendo participar en una película y se lo llegó a plantear "seriamente".

"Pensó: 'Les digo que sí y cuando se den cuenta de que no soy el actor que se creen, ya estarán tan metidos que ya no habrá nada que hacer'. Lo que pasa es que al final se dieron cuenta y no pudo ser el gran actor que siempre fue", lamenta con ironía.

Pero más allá de la huella que tuvo Italia en su obra, de su breve estancia en Roma quedaron en él otros elementos más banales, como la expresión "Piove, governo ladro", que usaba siempre que llovía y con la que se parodia la costumbre de culpar al poder de todo lo que pasa, incluso de los fenómenos meteorológicos.

"Como todos los hispanohablantes, también él creía que con el español ya hablaba italiano", ironiza Constaín.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Las "Reflexiones" de la venezolana Nina Dotti llegan a Venecia

nina_dotti_noticias

13 de mayo de 2019 / Prensa Diario Las Américas.

Una vez más la artista Nina Dotti eleva el nombre de Venezuela en el mundo el arte contemporáneo internacional. Este jueves 09 de mayo presentó su obra “Reflexiones” en el Palazzo Bembo de Venecia, como parte de la muestra Personal Structures que organiza la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y que estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, en el marco de la 58º edición de la Bienal de Arte de Venecia.

En esta ocasión la creadora venezolana se presenta con una serie de dos espejos venecianos grabados con las frases: “I love to live” y “My body is my temple”; en donde invita a la reflexión sobre nuestra propia vida, mientras nos miramos en el espejo.

“Cambiar la percepción de nuestro yo mirando un espejo es aceptarlo. Esta acción trae poder, cambio, descubrimiento y conciencia a nuestra vida”, explicó Nina Dotti. Un ejercicio que para la artista es una potente fuente de empoderamiento, pues “a veces parece más fácil amar a los demás que amarte a ti mismo, pero la autoaceptación es una parte importante del desarrollo de relaciones sanas con los demás”.

Nina Dotti invita al espectador a amarse a sí mismo, para poder desarrollar relaciones sanas. “En lugar de permitir que las opiniones externas afecten la forma en que te ves a ti mismo, enfócate en las cosas que te gustan de ti y sigue trabajando para lograr tus objetivos. Mírate en un espejo y acéptate”, enfatizó.

Es la segunda ocasión que la fundación Arts Connections, laboratorio creativo de la artista, participa con Nina Dotti en la muestra internacional Personal Structure. En el 20017 se presentó con dos instalaciones: “Despójate” y “PMS Lounge”. Se trata de una exclusiva vitrina del arte mundial, en la que participan artistas de talla internacional como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

A UCAB Y UNIÓN RADIO LANZAN UNIVÉRSATE: ESPACIO DEDICADO A LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

universate_noticias

13 de mayo de 2019 / Prensa Efraín Castillo.

Desde el próximo 18 de mayo, el reconocido circuito radial pondrá al aire un programa semanal producido por la Universidad Católica Andrés Bello, el cual servirá como plataforma abierta y plural para que los actores de la educación superior del país difundan proyectos, iniciativas y logros. El programa se emitirá los fines de semana por el dial 90.3 FM

A partir del próximo sábado 18 de mayo, estudiantes, profesores y egresados del sector universitario  tendrán cabida en la radio a través de Univérsate, espacio abierto para escuchar las voces de la universidad venezolana que tienen algo que decir.

La iniciativa es producto de una alianza entre la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB (DGCMP) y el circuito Unión Radio, a través de su Fundación Unión Radio Cultural.

Jaime Bello-León, director de la DGCMP, manifestó su satisfacción por el lanzamiento de este programa e indicó que representa una excelente oportunidad en medio de la oscuridad que está viviendo el sector universitario nacional.

"Este espacio es muy importante para el sector universitario venezolano, ya que ha sido uno de los más afectados debido a la crisis. Es una verdadera alegría que un programa pueda contar las cosas buenas que están pasando en las universidades en este momento de tanta sequía y de tanta oscuridad. Pero también es satisfactorio porque la audiencia de Unión Radio, que es mucha, podrá darse cuenta de que en Venezuela se siguen haciendo esfuerzos gigantescos para poder brindar una educación de calidad, tanto en el sector público como en el privado", señaló Bello-León.

Desde el campus para el país

La palabra “Univérsate” es una travesura lingüística que alude a la idea de “versarse”, descubrir y sumergirse en el universo de las universidades. Precisamente, el programa es una revista radiofónica en la que, cada semana, distintos actores de las instituciones de estudio superior podrán compartir y discutir sobre los asuntos que  tienen impacto positivo en el sector y contribuyen con la construcción de una mejor Venezuela.

De carácter abierto, plural y diverso, el programa también funcionará como plataforma para difundir los proyectos, iniciativas e investigaciones que las universidades estén desarrollando, desde lo social a lo cultural, pasando por la innovación, la tecnología o el emprendimiento. En ese sentido, los radioescuchas disfrutarán varias secciones, entre ellas “Actualidad universitaria”, en donde se mencionarán las noticias más resaltantes del acontecer local en educación superior; “Generación 20-20”, dedicada a conversar con estudiantes destacados; “Desde el campus”, en la que se abrirán los micrófonos al debate sobre algún tema de impacto; “En Agenda”, para hablar sobre eventos a desarrollarse en las casas de estudio; y “El mundo gira”, donde se abordará lo que ocurre en universidades internacionales.

El vicepresidente ejecutivo de Unión Radio,  Jaime Ross, celebró el inicio de este proyecto conjunto con la UCAB e invitó a la comunidad universitaria a ser parte de esta experiencia que quiere inspirar a los oyentes, mostrando lo mejor de la Venezuela posible.

"Con esta alianza se cristaliza el deseo que tenemos de divulgar ese mundo tan bonito que se palpa cuando uno entra a la universidad, que no es más que inspiración, que no es más que las ganas de seguir trabajando y aportar al país. Univérsate es una semilla que esperamos crezca y se convierta en un gran árbol que rinda frutos, en cuya sombra podamos cobijarnos y del que todos nos podamos nutrir", apuntó Ross.

El programa Univérsate será conducido por los periodistas Tamara Slusnys y Efraín Castillo y será transmitido todos los sábados a la 1:00 p.m, con repetición los domingos a las 11:00 a.m. En Caracas podrá escucharse a través de 90.3 FM. En el resto del país, a través de las emisoras afiliadas al circuito.

Desde ya, los micrófonos de este espacio están abiertos para la participación. Quienes deseen conocer más sobre este proyecto y ponerse en contacto con la producción del programa pueden seguir la cuenta @UniversateRadio (Twitter e Instagram) o escribir al correo  electrónico produccionuniversate@gmail.com.

universate_noticias_2

universate_noticias_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

En el marco del Ciclo Instrumenteando 

Solo Ensamble celebra su décimo aniversario con un concierto en el Centro Cultural BOD

solo_ensamble_bod

10 de mayo de 2019 / Annie Suarez Gerente de comunicaciones.

Los miembros de la agrupación venezolana se reencuentran en el centro cultural más versátil y activo del país para repasar su trayectoria y ofrecer al público algunas sorpresas, entre ellas, la presentación de temas inéditos

Una evidente evolución, producto de la formación y el trabajo constante, caracteriza el desempeño de los miembros de la agrupación Solo Ensamble, que vuelven a reunirse con su público para celebrar una década de trayectoria con un concierto enmarcado en el Ciclo Instrumenteando, parte de la programación del espacio Domingos en la  Experimenta, ofrecido por el Centro Cultural BOD.
 
El espectáculo Instrumenteando - 10 años de Solo Ensamble ofrecerá más de una hora de música de alta calidad, el domingo 19 de mayo, a las 11:30 a.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, en Caracas.
 
Solo Ensamble está conformado por talentosos jóvenes oriundos de Los Teques, Estado Miranda. En 2009, sus integrantes, Fernando Rodríguez (cuatro), José Arturo Yánez (violín), Daniel Ford (bajo), y Erick Gutiérrez (percusión), se unieron para conocer y enaltecer la música popular venezolana instrumental.
 
Asimismo, desde sus comienzos, Solo Ensamble ha contado con la aprobación de reconocidos artistas venezolanos como Juan Vicente Torrealba y Hugo Blanco, entre otros, que vieron en sus jóvenes integrantes carácter, entusiasmo y talento suficientes para abrirse paso en el mundo de la música y alcanzar el éxito.
 
Actualmente, los músicos que conforman Solo Ensamble han desarrollado carreras profesionales en paralelo, ya sea como solistas o acompañando a otros cantautores. Esencialmente, cuando ellos están juntos se proponen mostrar el lado juvenil y virtuoso de las composiciones venezolanas, al fusionarlas con otros ritmos y géneros latinoamericanos y de otros lugares del mundo, como tango, gipsy jazz, swing, bolero, salsa, bosanova y choros brasileños.
 
Instrumenteando - 10 años de Solo Ensamble no solo servirá para recorrer el camino transitado, también le permitirá a esta agrupación presentar temas inéditos. Por supuesto, el humor, como siempre, será parte del espectáculo y se hará sentir a través de canciones que se refieren a situaciones con las que el público se puede identificar.
 
Con el show Instrumenteando - 10 años de Solo Ensamble, que ofrecerá más de una docena de composiciones, este cuarteto pondrá de manifiesto que los instrumentos también son capaces de narrar historias y que se conectan no solo con quienes los interpretan, sino también con quienes los escuchan.   
 
Las entradas para disfrutar del concierto Instrumenteando - 10 años de Solo Ensamble pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, Caracas, o a través de la plataforma de Ticketmundo.
 
Sobre el Ciclo Instrumenteando… 
Convertir los instrumentos en los protagonistas indiscutibles sobre el escenario. Hacer sentir el viento, las cuerdas y la percusión con real destreza… Rendir homenaje al ejercicio de interpretarlos, mientras se reproducen composiciones enmarcadas en diferentes géneros (clásicos, tradicionales, alternativos y modernos, etc.)… Esas mismas célebres melodías que conforman el legado musical de nuestra cultura y las de otros países… Esta es la inspiración que mueve a las agrupaciones participantes del Ciclo Instrumenteando, producido por el Centro Cultural BOD para la temporada 2019 de su espacio Domingos en la Experimental.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

CARLA CARRASCO ROMPE TENDENCIAS Y CONTAGIA A TODOS CON SU MERENGUE VEN VEN

carla_carrasco

10 de mayo de 2019 / Prensa C.C.

Venezuela se sigue llenando de talento y buena música para bailar, enamorar y disfrutar, en esta oportunidad Carla Carrasco enciende la música con un ritmo más fresco, contagioso y muy romántico, al mejor estilo de Carla Carrasco, el cual nos presenta su sencillo promocional Ven Ven, una canción que define el disfrute de la vida con un único propósito, vivir el amor.

Ven Ven, es un merengue contagioso y lleno de picardía, Carla Carrasco lo define como “Un merengue que invita a bailar y disfrutar de la vida aún en tiempos difíciles, en este sencillo Carla Carrasco explota todo su talento debido a que la letra y  música de esta canción son de su autoria, bajo la producción de la disquera Revelation Music Inc.

Un estilo más fresco y diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, menos reggaetón y más romanticismo hacen de Ven Ven, una canción para regresar a esas raíces del amor que ha quedado atrás musicalmente hablando.

Carla Carrasco a logrado conectarse de una manera perfecta con sus fans tanto como nacional como internacional, llegando a diferentes lugares como: Venezuela, México, Miami, Colombia, Perú, y España han sido para la artista un éxito maravilloso, la receptividad que ha tenido, Ven Ven, en diferentes emisoras de radio tales como:, Ibero Latina donde está en el puesto Nro. 1 LA POSICION DE ORO ", Expresarte Radio, Aldoshowradio, hgRadiomx, El flow de Venezuela y muchos más, que se han contagiado con el tema Ven Ven, el cual agradece por su gran apoyo así como todos sus fans que han interactuado con Carla Carrasco en diferentes partes de Venezuela.

Carla Carrasco forma parte de los talentos de la Voz Imbatible en uno de los escenarios más importantes de Venezuela, como lo es Súper Sábado Sensacional, certificando una vez más su inmenso talento. Sin duda alguna, un año que comienza para Carla Carrasco con grandes sorpresas que estaremos compartiendo con ustedes a través de las cuentas oficiales de nuestra artista, Instagram: @CarlaMusica1, Twitter: @ CarlaMusica01 y Facebook: Carla Carrasco Music.

¿Quieres disfrutar de tu nuevo sencillo? Ven, Ven está disponible en los diferentes canales digitales tales como: Spotify, Amazon Music, Play Store, Dezzer, Itunes, Tidal, Napster y YouTube.

Los invitamos a que disfrutemos de su nuevo videoclip musical que sabemos que les va a encantar a todos, ya disponible por las plataformas digitales de Carla Carrasco anunciaremos más sorpresas. Gracias a su gran apoyo y disfrute de Ven, la nueva propuesta musical de Carla Carrasco.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Ciclo Voces Femeninas en el Centro Cultural BOD

Amy Winehouse Unplugged por FEI: Un último adiós

fei_concierto_bod

09 de mayo de 2019 / Prensa Annie Suarez Gerente de comunicaciones.

El centro cultural más activo y versátil de la ciudad presenta una nueva serie de conciertos en la que la fuerza vocal femenina es la principal protagonista. FEI da inicio a este periplo musical con un concierto que rememora los temas más sonados de la afamada intérprete británica

Con un concierto titulado Amy Winehouse Unplugged por FEI: Un último adiós, la artista venezolana Fabiola González, rinde un homenaje a una de las estrellas británicas más resaltantes de la música contemporánea. Este espectáculo, enmarcado en el Ciclo Voces Femeninas, se realizará el próximo viernes 17 de mayo en el Centro Cultural  BOD, a partir de las 7:00 p.m.

“El concierto hace alusión a un último adiós, pero en realidad, al repasar todos sus temas, me gustaría que el público recordara que al partir Amy Winehouse dejó tras de sí un legado musical, que hará que se le recuerde por siempre”, indica González, mejor conocida en el mundo del espectáculo como FEI, quien explica además que este show presentará las canciones que reflejan la época más fulgurante de la cantante y compositora fallecida en 2011.

Amy Winehouse Unplugged por FEI: Un último adiós está compuesto por los temas que dejaron huella en los fanáticos de la artista y la crítica musical. Así, el público disfrutará de sencillos como RehabYou know I’m no goodBack to black, entre otros. “Mi intención es poder traer a Amy (Winehouse) al escenario a través de mi voz. No pretendo imitarla, lo que deseo es evocarla canción tras canción”, acota FEI con entusiasmo.

“Amy (Winehouse) era una artista con una voz potente a la que muchos siguen admirando. Particularmente, me siento muy identificada con su estilo. Es una influencia poderosa en mi carrera musical. Sobre todo me gusta esa especial manera de mezclar el jazz, R&B, soul y ska, entre otros géneros, que supo interpretar con maestría y que yo pongo en práctica sobre el escenario”, comenta FEI. “Creo que ella merece que le rindan tributo, porque era una artista con mucho talento, que se fue muy temprano. Le faltó mucho por hacer y por decir”. 

FEI, que ya tiene experiencia realizando este tributo a Amy Winehouse, quiso enmarcar este show en un formato acústico de cuarteto. Con esto garantizará una atmósfera de intimidad al público que asista al espectáculo, en la que también la acompañarán los músicos Giuseppe Cammisuli en el saxofón, Jonathan Solorzano en el teclado y Jeremis Balza en la guitarra.

fei_concierto_bod_2

Adicionalmente, en este concierto, FEI interpretará uno de sus temas originales para que aquellos que siguen su carrera profesional puedan apreciar su estilo propio.

A la par, de sus presentaciones en distintos escenarios, su constante dedicación a la composición y a la afinación de su voz, en la actualidad, FEI ha destacado como entre los talentos que integran el espacio televisivo La Voz Imbatible de Sábado Sensacional, programa trasmitido por Venevisión.

Amy Winehouse Unplugged por FEI: Un último adiós es el primero de una serie de conciertos que ha programado el Centro Cultural BOD en el marco de su Ciclo Voces Femeninas, un periplo musical efectuado por un grupo de talentosas artistas en el que la fuerza vocal femenina es la principal protagonista. 

Las entradas para disfrutar de Amy Winehouse Unplugged por FEI: Un último adiós pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, o a través de la plataforma de Ticketmundo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

EL SISTEMA RINDE HOMENAJE AL MAESTRO EMIL FRIEDMAN EN EL 70 ANIVERSARIO DEL CEF

emil_friedman_noticias

09 de mayo de 2019 / Prensa Dirección de Cultura UCV.

A través de un concierto que tendrá lugar este domingo 12 de mayo, a las 11:00 am, en el Aula Magna de la UCV, ambas instituciones educativas podrán reafirmar sus coincidencias en pro de los valores para el desarrollo humano integral, a través de la música.

Durante siete décadas, el Colegio Emil Friedman (CEF) ha formado a varias generaciones de venezolanos, bajo el concepto de desarrollo humanista e integral para la vida, con la música como una de las herramientas fundamentales para incentivar la sensibilidad, la disciplina y la constancia. A fin de celebrar el trabajo en pro de estos mismos valores como filosofía de crecimiento personal y colectivo, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se une al festejo del 70 aniversario de esta institución, a través de un concierto homenaje a su fundador, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el próximo domingo 12 de mayo a las 11:00 a.m. La boletería tendrá un valor de 10.000,00 BSS. Para mayor información acceder a soloticket.

En esta oportunidad, la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar se presentarán junto a los Arcos y Voces Juveniles del Colegio Emil Friedman, para interpretar grandes obras del repertorio universal. La dirección estará a cargo de los maestros Andrés David Ascanio Abreu y Ulyses Ascanio, quienes guiarán a los espectadores por un recorrido de gracia, belleza, complejidad y exaltación de emociones, que ofrecen las composiciones escogidas para este encuentro artístico, respaldado por la Dirección de Cultura de la UCV.

El programa inicia con la Obertura de la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, para luego dar un paseo por la polifonía llena de gozo que ofrece el Aleluya de Georg Friedrich Handel. Seguidamente, el público escuchará la Obertura Trágica de Johannes Brahms, y para darle un cierre mágico evento, interpretarán el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

La hermandad será el mensaje clave en este encuentro interinstitucional, en el que dos modelos de formación académica, El Sistema y el Colegio Emil Friedman reafirman sus coincidencias para continuar su labor pedagógica, artística y social, en función de los mejores intereses para el futuro de nuestro país. “La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes de la creación de la fantasía y de la sensibilidad, el intelecto humano a través de la ciencia y el cuerpo con los deportes”, fue el principal postulado del fundador del Colegio Emil Friedman.

Este encuentro entre dos lemas, “No hay cultura sin cultura musical” y “Tocar, cantar y luchar” celebra la comunión de ideas afines al trabajo humanístico que desarrolla el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo de Bs. 10.000 en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. de lunes a viernes, el sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Igualmente, a través de www.solotickets.com. El domingo 12 de mayo, también se pueden adquirir antes de la función. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ARRANCÓ NUEVO LAPSO DE PREINSCRIPCIONES PARA ESTUDIAR EN LA UCAB

ucab_sede

08 de mayo de 2019 / Prensa Efraín Castillo.

El próximo 1° de junio se realizará en las sedes de Caracas y Guayana una nueva prueba de conocimientos, dirigida a quienes deseen cursar cualquiera de las 16 carreras que ofrece la universidad, a partir de septiembre de 2019. Los interesados podrán postularse hasta el 24 de mayo, a través del portal web de la universidad

Atención, bachilleres y futuros bachilleres. La Coordinación de Ingresos de la Dirección de Gestión Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello abrió un segundo lapso de preinscripciones de pregrado, de cara al período académico 2019-2020 que comenzará en el mes de septiembre.

La medida constituye una nueva oportunidad para aquellos jóvenes que deseen ingresar a la UCAB y comenzar a cursar cualquiera de las 16 carreras que se ofrecen en las sedes de Montalbán o Guayana. También abre las posibilidades a los aspirantes que no hayan sido admitidos en la primera ronda, cuya prueba tuvo lugar el pasado 13 de abril, o no hayan podido entregar los recaudos en esa oportunidad.  

El nuevo lapso arrancó este 7 de mayo. Los interesados deberán registrarse a través del portal web Secretaría en línea de la universidad y consignar, a más tardar el 24 de mayo, la documentación requerida ante la oficina de atención de la Secretaría General para formalizar su preinscripción.

La prueba de conocimientos se efectuará el sábado 1° de junio.

Para conocer el paso a paso de las preinscripciones de la UCAB, está disponible el siguiente enlace:

Según el prestigioso ranking internacional QS, la UCAB es la primera universidad privada de Venezuela y la única de carácter privado del país entre las 100 mejores de Latinoamérica.

En sus cinco facultades, ofrece las siguientes carreras: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Relaciones Industriales, Sociología, Economía,    Educación, Comunicación Social, Letras, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Psicología, Derecho y Teología.

Con una visión de formación global, la UCAB brinda a sus estudiantes la posibilidad de participar en programas de intercambio académico en 200 universidades jesuitas de todo el mundo y posee convenios de acreditación de estudios y titulación con varias universidades de Estados Unidos.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La artista venezolana María Fernanda Lairet proyecta su energía en la escena internacional

maria_lairet_noticias

08 de mayo de 2019 / Prensa Andreina Aguiar.

La venezolana María Fernanda Lairet continúa proyectando su trabajo en importantes exhibiciones de la escena artística global. Nueva York, Washington, Savannah, Miami y Venecia acogen sus obras, a través de las cuales da una particular interpretación de su enérgica realidad empleando diversos formatos que interactúan con el espacio, las formas geométricas, la luz y el color.

Luego de exponer “Empowering Humanity” en el “Sidewalk of the Americas”, una instalación artística itinerante comisariada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pieza fue adquirida para la colección permanente en la sede de esta institución ubicada en Washington DC, gracias a su interpretación sobre los desafíos del crecimiento económico y la globalización de la región.

Adicionalmente, el pasado 25 de abril Lairet fue la única artista internacional que tuvo el honor de inaugurar con un Solo Show la sede de la Cámara de Comercio de Savannah - Georgia, USA, ciudad en la que reside desde hace tres años. 

En este importante espacio expuso su más reciente serie “Atoms of Life” donde muestra registros fotográficos en formato geométrico, que a ojos del espectador se convierten en micro universos o pequeñas ventanas en las que Lairet compacta su propia energía y congela la belleza fugaz del momento.

Seguidamente se trasladó a Nueva York para participar en el AD ART SHOW 2019 - https://www.mvvoart.com, una exhibición única en su tipo organizada por el MvVO ART en ocasión de la Feria Frieze NY.

La muestra fue curada por expertos en arte contemporáneo y coleccionistas influyentes, para crear oportunidades para figuras emergentes con raíces en las industrias de la publicidad, el diseño y las artes comerciales. 

Las obras seleccionadas convirtieron las calles de NY en una amplia galería al aire libre, al exhibirse y venderse digitalmente por medio de la plataforma digital LinkNYC. 

Desde el 1 hasta el 4 de mayo Lairet proyectó 8 obras de sus conocidas series del Salar de Uyuní y Paper Money, que además son exhibidas para la venta a través de https://www.artsy.net/galleries. La artista destinará un porcentaje de estas ventas para apoyar a fundaciones venezolanas que prestan atención integral a niños en situación de riesgo.

Seguidamente, viajará a Venecia - Italia como una de las figuras invitadas para la apertura y ceremonia de premiación del “Woman’s Essence Show 2019” a realizarse, a finales de mayo de 2019.

Por medio de su cuenta instagram @mflairet y LinkedIn, Lairet publicará las experiencias de sus más recientes exhibiciones.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Microteatro Venezuela ya tiene nominados para la gala de premiación de su 21era. temporada

08 de mayo de 2019 / Prensa Daisy Álamo.

La 21era.  temporada de Microteatro Venezuela arriba a su penúltima semana de funciones y lo hace con la gran gala de los premios Microteatro en esta nueva edición,  que se llevarán a cabo el sábado 11 de mayo en los espacios del Urban Cuplé al terminar el ciclo de funciones de la noche.

Esta premiación se ha convertido en todo un suceso que busca homenajear a quienes hacen del arte su oficio y trabajan constantemente en pro de la cultura en el país. Se trata no solo de actores, sino productores, directores, escenógrafos, diseñadores gráficos, y todos los que hacen que esta magia del teatro se materialice, gente que no desmaya en su anhelo de seguir construyendo país en Venezuela. 

De tal manera ya todo está dado para celebrar este evento, en el cual se premiará a los más destacados en esta oportunidad. Los nominados ya están circulando en las redes sociales en sus diversos renglones, pero será el sábado que se conocerá quiénes se llevarán éste anhelado premio.

Los nominados por categorías son:

Diseño Gráfico Destacado:
 ·       La Condesa necesita mayordomo – Kike Acuña
·        Cabaret – Kike Acuña
·        Anita  – Moisés Berr
·        Por mi madre – Manuel Marchan  
·        Las chicas del Klap – Miguel Guerra

Vestuario Destacado:
·        Un cuento de desamor  – Frank Coello
·        La Condesa necesita mayordomo  – Eduardo Viloria
·        Cabaret – Alejandro Velásquez
·        El príncipe encantador – El Equipo
·        El misil  – El Equipo

Maquillaje Destacado:
·        Las chicas del Klap  – Chiky Lorens
·        La Condesa necesita mayordomo – El equipo
·        El príncipe encantador – Elis Blanco
·        Las gemelas candela y Carmela – Jean Carlos López

Ambientación Escenográfica:
·        La Condesa necesita mayordomo – Eduardo Viloria
·        Cabaret – El equipo
·        El misil – El Equipo
·        las 69 sombras más oscuras de Greysmar – Natán Velásquez
·        Las Chicas del Klap – Carlos Castillo

Iluminación Destacada: 
·        Cabaret – Sergio Andrade
·        Anita – Carlos Chacón
·        El príncipe encantador – Sergio Andrade
·        Las 69 sombras más oscuras de Greysmar – Sergio Andrade 

Música Original Destacada:
·        Cabaret – Adolflow
·        Las gemelas Candela y Carmela – Margareth Aliendres
·        Las chicas del Klap – Kevin Jorges
·        Anita –  Carlos Chacón
·        El misil  – Pablo Granadino

Dramaturgia Destacada:
·        El misil – Henry Zapata
·        Un cuento de desamor – Fernando Azpúrua
·        Las chicas del Klap – Kevin Jorges
·        Anita – Jefferson López Rondón 
·        Las gemelas Candela y Carmela – Margareth Aliendres

Producción Destacada
·        Cabaret – Leunam Torres / Dejoh Producciones
·        Las chicas del Klap – Carlos Castillo
·        El príncipe encantador– Kike Acuña / Astri Velásquez
·        La Condesa necesita mayordomo – Kike Acuña / Astri Velásquez
·        Un cuento de desamor – Johana Villafranca

Actor Destacado
·      Juan Bautista – El misil
·      Gonzalo Guerrero – El príncipe encantador
·     Jesús Miguel Das Merces  – Un cuento de desamor
·     Kley Barrett – La condesa necesita mayordomo
·     Carlos Cruz – Anita
·     Yanosky Muñoz  – Cabaret
·    Adrián Arturo – Las chicas del Klap  

Actriz Destacada:
·        Valentina Garrido – El misil
·        Margareth Aliendres – Las gemelas Candela y Carmela
·        Astri Velásquez – La condesa necesita mayordomo
·        Andrea Levada – Anita
·        Mercedes “Pachula” Benmoha – La malandra

Dirección Destacada:
·        Rubén Darío Gil – El Misil
·        Doustin Zapata  – El príncipe encantador
·        Yanosky Muñoz – las 69 sombras más oscuras de Greysmar
·        Juan Solórzano – Las chicas del Klap
·        Margareth Aliendres – Las gemelas Candela y Carmela

Obra Destacada:
·        EL MISIL
·        LA CONDESA NECESITA MAYORDOMO
·        UN CUENTO DE DESAMOR
·        CABARET
·        LAS CHICAS DEL KLAP
·        LAS 69 SOMBRAS MÁS OSCURAS DE GREYSMAR

Premio del público:
·        Las chicas del Klap
·        Las gemelas candela y Carmela
·        Los gordos y los negros mueren primero

Premio Ángel "chucho" Rey:
·         Leunam Torres
·         Liseth blanco
·         Carlos Rodríguez
·         Edyson Mata

Premio de la prensa:
·          El Misil
·          Un cuento de desamor
·          Las 69 Sombras más oscuras de Greysmar
·          Las Chicas del Klap
·          Chao Pescao

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

En su 5ta edición en el país

CONCURSO CANTA EN FRANCÉS PROMUEVE EL TALENTO ARTÍSTICO AMATEUR EN VENEZUELA

concurso_canta_frances_noticias

07 de mayo de 2019 / Prensa Dayana J. Martínez C.

Actualmente este concurso busca incentivar a los jóvenes a que muestren su talento en el idioma a través del canto

Hasta el 25 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar en la 5ta edición del Concurso Nacional “Canta en Francés en 2019”, el cual tiene por objetivo promover el idioma y la difusión de la cultura francesa y francófona en el país a través de la música.
La Alianza Francesa a través de esta iniciativa busca promover el talento los jóvenes amateur quienes a través de sus habilidades interpretativas y performance podrán expresar toda su fuerza y capacidad vocal en el idioma galo.

Esta competencia se divide en 3 etapas la de Preselección que estará abierta hasta el 25 de mayo; Semifinal Regional en concurso público donde se elegirá 1 ganador por cada Alianza Francesa ubicadas en: Maracaibo, Valencia, Mérida, Barquisimeto, Nueva Esparta, Puerto La Cruz, Maracay y Barinas, mientras que en la ciudad de Caracas se elegirán 4 correspondiente a cada una de las sedes ubicadas en La Castellana, Chacaíto, Las Mercedes y La Tahona.

La 3 fase corresponde al concurso final que se llevará a cabo en Caracas el próximo 21 de junio y en el que participarán los 12 concursantes seleccionados para la gran final y donde se premiarán tres categoría correspondiente el 1er lugar recibirá un viaje a Francia con todos los gastos pagos durante 10 días; el premio al segundo puesto será un reproductor audio, y el tercer lugar recibirá un curso de francés por 6 meses de la Alianza Francesa en la ciudad donde reside.

Cabe destacar que el jurado calificador estará integrado por músicos, productores musicales, representantes de la Alianza Francesa y personalidades del mundo artístico, quienes evaluarán la entonación, afinación, dicción, modulación de la voz, capacidad interpretativa y proyección escénica de cada participante.

Es importante resaltar, que la convocatoria estará abierta para cantantes amateur mayores de 18 años que no cante regularmente en público, ni que perciban ingresos por esta actividad, quienes deseen participar en el Concurso Nacional Canta en Francés, para ello, deberán registrarse en la página www.caracas.afvenezuela.org cumplir con los requisitos solicitados y descargar el reglamento que rige la competencia.

La Alianza Francesa continúa afianzando su presencia en el país para dar a conocer la cultura francófona y ser punto de encuentro y diálogo entre los operadores culturales.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Italia y Francia conmemoran
en Venezuela los 500 años
de la muerte de Leonardo Da Vinci

leonardo_davinci_noticias

06 de mayo de 2019 / Prensa Guillermo Maurin.

Italia y Francia se unen para conmemorar en Venezuela, con un concurso de Arte Contemporáneo, los 500 años de la muerte del genio Leonardo Da Vinci, cuyo legado universal está hoy más vigente que nunca. Esta actividad se realiza en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

El mundo conmemora este mes de mayo el quinto centenario de la muerte del maestro del Renacimiento italiano Leonardo Da Vinci. Venezuela no es la excepción y lo celebra con un Concurso de Arte Contemporáneo denominado “El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen), organizado por la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Las obras que quedarán seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad.

Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en el pequeño pueblo toscano de Anchiano y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia, ha sido sin duda el símbolo perfecto del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la filosofía hasta la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares, la anticipación de fundamentales invenciones realizadas en los siglos sucesivos. En él convergen los estudios que desde el fin de la Edad Media y a través del Humanismo del siglo XV permitieron a la cultura europea poner al hombre en el centro del universo. La imagen simbólica del Renacimiento es por lo tanto el Hombre Vitruviano dibujado por Leonardo, “El Hombre es la medida de todas las cosas” ya así definido por el filósofo griego Protágoras.

Leonardo también simboliza la unidad de la cultura europea, y de manera particular de la italiana y francesa, habiéndose trasladado en 1516 en Francia y habiendo vivido y trabajado allí durante los últimos fecundos años de su vida, falleciendo finalmente en Amboise. También por esta razón los Presidentes de Francia e Italia Macron y Mattarella rindieron tributo juntos el 2 de mayo de este año en la ciudad francesa la memoria del genio universal.

“Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci son el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacios temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”, sostiene Lorena González Inneco, curadora del concurso.

“Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción”, afirma González Inneco. “En un orbe plagado de atronadores movimientos iconográficos, de verdades que van y vienen en medio de los marasmos de redes desenfrenadas por la información, el concurso espera encontrarse con obras que develen los caminos de estas nuevas proporciones y realidades, piezas que deliberen para encontrar miradas sensibles que nos permitan descifrar, al igual que Leonardo descifró el suyo, este mundo que hoy somos: (el mal y el bien, la belleza y el horror, el amor, el odio, el cuerpo, el alma, la mentira, la verdad…)”.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro.Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo elcalculodelasproporciones@gmail.com hasta el 7 de julio de 2019.

El tema girará en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, en el marco de la conmemoración de los 500 años de su muerte. Sin embargo, como destaca la curadora González Inneco: “El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento-imagen) no pretende reproducciones o simulaciones de la obra de Leonardo Da Vinci. Quiere, al contrario, funcionar como una escritura invertida, reflejo ilegible pero presagiado que active en cada participante la flama de elaboración de ese pensamiento, pero no como copia, sino como fervor espontáneo de su propia actividad”.

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Como organizadores del concurso “El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento-imagen) las Embajadas de Italia y de Francia en Venezuela, esperan una gran receptividad de parte de los artistas y creadores para homenajear al genio Leonardo Da Vinci y su extraordinario legado para la humanidad.

leonardo_davinci_noticias_2

leonardo_davinci_noticias_3

leonardo_davinci_noticias_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

LA UCAB PROMUEVE EL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE SU CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

ucab_empresarial

06 de mayo de 2019 / Prensa Efraín Castillo.

Con el fin de ofrecer alternativas de superación frente a la crisis, la universidad comenzó a ejecutar en sectores populares de Caracas un proyecto de formación de futuros empresarios, que busca fomentar la cultura del crecimiento económico personal

La crisis económica, el desempleo y la inflación han puesto en jaque a los venezolanos, muchos de los cuales han visto limitadas sus posibilidades de acceder a oportunidades de empleo y desarrollo laboral en organizaciones formales. Ante esta situación, existe la apremiante necesidad de desarrollar modelos de negocios que partan desde un propósito personal, permitan alcanzar el éxito de manera creativa, replicable y escalable, y ayuden a los individuos en su proceso de superación de la crisis, mientras aportan valor a su entorno.

Con esta premisa, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE UCAB) comenzó en el mes de marzo una estrategia de formación que busca impactar en el corto plazo a las comunidades vecinas, a través del Curso de Innovación y Emprendimiento, el cual brinda herramientas y técnicas que permiten detectar oportunidades de emprendimiento. El curso actualmente se está dictando en algunos sectores de Antímano y La Vega, en Caracas.

Dirigido a estudiantes de los últimos años de bachillerato, así como a docentes, padres y representantes, el programa es impartido directamente en los sectores populares por expertos del CIE UCAB, acompañados de estudiantes de los últimos años de Economía, Administración y Contaduría de la universidad, quienes  a través de dinámicas desarrollan 5 módulos: Ser emprendedor; La idea y el negocio; Segmento de oportunidades; Finanzas para emprendedores; y Pitch de negocios.

La directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, destacó que la proyección para este año es impactar directamente a 1.000 personas de la Gran Caracas con el Curso de Innovación y emprendimiento, el cual invita a los participantes a diseñar y desarrollar modelos de negocio innovadores desde las necesidades detectadas en su cotidianidad.

“Actualmente nos enfrentamos a un mercado laboral que está destruido y se hace indispensable para las comunidades saber de emprendimiento e innovación. Por esta razón, desde el centro tenemos el compromiso de formar a ciudadanos que puedan dar respuesta a sus necesidades a partir de sus talentos”.

Morales aseguró que, hoy más que nunca, es necesario impulsar el desarrollo de un ecosistema de pequeños empresarios que dinamice el aparato productivo. “Como universidad no nos podemos enfocar sólo en formar profesionales académicamente exitosos; no podemos tener gente súper talentosa en un país como el que tenemos, sin luz, sin agua, sin internet, sin transporte. No hay manera de salir adelante sin trabajo. Estamos errados si se cree que el desempleo se combate sólo buscando empleo en un mercado que no tiene la capacidad para absorber la población económicamente activa.  Es importante empoderar a la gente para que sean capaces de generar sus propias oportunidades”.

El acompañamiento que el CIE UCAB quiere brindar a las comunidades va más allá de espacios de formación, por lo que entre sus planes está desarrollar una aceleradora de negocios, que pretende, a través de la participación de empresas privadas, brindar financiamiento y asesoramiento a los emprendedores que lleguen al centro, quienes “serán acompañados por mentores que ayudarán a perfilar y validar ese modelo negocio y saber qué tan factible es ponerlo en práctica”, expresó Morales.

Formando ucabistas: una cátedra para todos

Fundado en el año 2016, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB  tiene como misión fomentar entre los estudiantes de la universidad la cultura empresarial “mediante el diseño e implementación de estrategias de formación y acompañamiento para el desarrollo de competencias que permitan la consolidación, aceleración y promoción de modelos de negocios rentables, escalables y replicables”, especificó Morales.

En ese sentido, el CIE UCAB es el responsable de la cátedra “Emprendimiento”, materia concebida para ofrecer herramientas en el área a alumnos de todas las escuelas de la universidad. Actualmente, la cátedra se dicta como obligatoria en tres escuelas: Ciencias Sociales, Ingeniería Informática y Administración y Contaduría, mientras es cursada como electiva en otras tres: Economía, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Civil.

Según Luz Aimara Morales, el objetivo a corto plazo es incorporarla en las mallas curriculares de las 16 carreras que se imparten en las sedes de Montalbán y Guayana. Desde 2017, la cátedra Emprendimiento ha sido cursada por unos 1800 estudiantes.

“Nuestro objetivo es multiplicar el espíritu empresarial entre los ucabistas y potenciar su formación integral y su adaptación al mundo global”, finalizó Morales.

Los interesados en obtener más información sobre el trabajo del CIE UCAB pueden comunicarse a través de su número telefónico 0212-407.6160. También está disponible su cuenta @CIEUCAB en Twitter e Instagram.

Emprender y mucho más: nuevo llamado a preinscribirse en la UCAB

El emprendimiento y la innovación son solo dos de las muchas razones para estudiar en la UCAB y formarse como un profesional integral, global y de futuro, capaz de contribuir con el desarrollo del país e integrarse exitosamente al mercado de trabajo nacional e internacional.

El próximo 1 de junio se realizará en las sedes de Montalbán y Guayana una nueva prueba de conocimiento, dirigida a quienes deseen estudiar en la UCAB a partir de septiembre de 2019. Los interesados pueden postularse del 07 al 24 de mayo de 2019, a través del portal web Secretaría en línea de la universidad.

Para más información, está disponible el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Las ilustraciones y murales de la venezolana Andrea Cáceres recorren los lugares más transitados de New York City

andrea_caceres_noticias_4

03 de mayo de 2019 / Prensa Andrea Franchi.

Su obra más reciente es un mural ubicado en Brooklyn, trabajado en conjunto con Colossal Murals y la compañía americana The Farmers Dog

La venezolana Andrea Cáceres inauguró su más reciente mural en los espacios de Metropolitan Ave Brooklyn en la ciudad de New York el pasado 29 de abril, en donde se podrá disfrutar por una temporada parte importante de sus creaciones como ilustradora e inspiración en los productos de la compañía americana The Farmers Dog. Este trabajo publicitario también se podrá observar en las estaciones de metro y trenes de la ciudad de New York.

En trabajo conjunto con Colossal Murals, empresa artística, líder mundial en publicidad de exteriores pintada a mano y reconocida por ser una ventana para artistas del mundo, Cáceres se suma para continuar su trayectoria como creativa y seguir haciendo ruido en las calles de la gran manzana.

“El mural de The Farmers Dog cuenta con ilustraciones que fueron realizadas inicialmente con creyones, gouache, acuarelas, para ser digitalizadas posteriormente con Procreate. Al finalizar el proceso Colossal Murals lo plasmó en las paredes de la ciudad”, aseguró Cáceres acerca del proceso de creación. Por su parte, esta obra se suma al portafolio de la artista, quien ya cuenta con obras en los espacios de Arts Org NYC en una plataforma denominada Top to Bottom en donde distintos artistas internacionales intervienen el lugar con sus pinturas.

Cáceres también ha realizado murales en la ciudad de New York para empresas reconocidas como Boris & Horton, la galería de arte y tienda Showfields además de eventos y colaboraciones para Wild Ones, Café Bark, Chateu Le Woof y Cadburry Chocolate. Su arte también fue expuesta por un largo período en todas las pantallas de LinkNYC de la ciudad bajo el concepto #NycDogs.
“Mis ilustraciones son una versión de mi realidad, todo lo que hago de alguna manera pertenece a alguna experiencia personal, o crítica hacia la sociedad actual”, asegura Cáceres.

Para conocer su trabajo puedes seguir sus redes sociales @andreacaceresg en Instagram.

Acerca de Andrea Cáceres

La joven venezolana proveniente del estado Bolívar es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad de Carabobo, quien luego de ejercer su carrera por un corto período descubrió que quería ser ilustradora.

Su carrera como artista inició a los 19 años con un proyecto llamado La Vie en Rose donde pintaba tazas a mano, realizado con la artista Julieta Eta (Julieta Nunez / @julietaeta).

Posterior a esto trabajó con textiles para distintas marcas venezolanas de la mano de Fibras GC, además de trabajar en proyectos de branding, contenido y murales junto a Random Lovers, Hello Fears, Carol Leal Joyas, Mint Bags, Parakeet Swimwar y Kokonut Men Swear.

En la ciudad de New York inició el proyecto Pets “a dog a day keeps the stresss away”, en donde ilustraba un perro cada día. Esto le permitió motivarse a crear diariamente y mejorar su práctica con acuarelas. El reto fue captar la personalidad de cada perro para que no fuera solo un portarretrato de la raza, ir más allá y captar todos sus detalles en una ilustración simple. De acá surge #NycDogs. Además ha trabajado con importantes marcas de New York, otras ciudades de Estados Unidos y Canadá como Nora Swim, Talbots Official, Bark Holic, The Farmers Dog, Pawmiscuous, Link NYC, Finn & Emma.

andrea_caceres_noticias

andrea_caceres_noticias_2

andrea_caceres_noticias_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Gracias al Faro California

Aruba es el segundo país después de los Estados Unidos en unirse a La United States Lighthouse Society (USLHS)

california_faro_noticias

03 de mayo de 2019 / Prensa Ana Carolina Plaza.

Especial, Caracas.- El imponente Faro California de 82.3 metros de altura en Hudishibana, cerca del extremo noroeste de la isla, ahora es un miembro oficial de la Sociedad del Faro de Estados Unidos  (United State Lighthouse Society- USLHDS). Esta estructura construida por un arquitecto francés en 1910 fue nombrada en honor al vapor California, que naufragó cerca de allí el 23 de septiembre de 1891.

Sin duda alguna, el faro se ha convertido en la marca registrada del paisaje de Aruba y ofrece una vista perfecta de la costa oeste de la isla, formada por playas y arrecifes de coral, atrayendo a cientos de miles de visitantes anualmente que desean disfrutar de las vistas y atardeceres más espectaculares de la isla feliz.

A fines del año pasado, Stichting Monumentenfonds Aruba logró convertirse en miembro de USLHS y, por lo tanto, también se transformó en parte de este programa para visitantes del Faro de California. Aruba fue el segundo país fuera de Estados Unidos en unirse a esta sociedad. Cualquier visitante que sea miembro del programa puede obtener su pasaporte especial sellado con la estampa del Faro California a cambio de US $ 1 dólar americano, que se destina al mantenimiento de la estructura.

La United States Lighthouse Society (USLHS) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es educar e informar a las personas interesadas en los faros. USLHS creó un programa especial de pasaportes para las personas que aman visitar diferentes faros durante sus vacaciones. El programa brinda a los entusiastas la oportunidad de ayudar a preservar esas instalaciones y también tener una memoria visual de sus visitas.

Aquellos que deseen más información sobre cómo hacerse miembro para recibir un pasaporte pueden visitar www.uslhs.org. Aquellos que ya tienen un pasaporte solo deben pedir su sello a la guía de Experitours en el Faro. Y para conocer sobre los recorridos y horarios puedes visitar: www.arubalighthouse.com

california_faro_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El CDH-UCAB condena hechos de criminalización, violencia y represión en manifestación del 1ro de mayo de 2019

logo_ucab

02 de mayo de 2019 / Prensa Dirección de Comunicación e Información UCAB.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) condena hechos de criminalización, violencia y represión suscitados el día de hoy en las manifestaciones pacíficas convocadas a nivel nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, por la reivindicación de derechos y el restablecimiento de la vigencia de la constitución de 1999.

Se pudo constatar durante el desarrollo de las manifestaciones diversos actos violatorios de los derechos a la manifestación y reunión pacífica, libertad de expresión y participación política, contrariando las obligaciones de respeto y garantía de derechos humanos contempladas en la Constitución y a los convenios internacionales sobre derechos humanos suscritos por Venezuela.

Organismos de seguridad del Estado y Colectivos Paramilitares reprimieron a la ciudadanía dejando un lamentable saldo de numerosos detenidos, cientos de heridos, incluyendo periodistas y profesionales de la prensa y una manifestante fallecida producto de la criminalización y uso excesivo de la fuerza implementado por los organismos represores.

Recordamos que el artículo 68 de nuestra constitución establece que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. [y] Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.”

En tal sentido, hacemos un llamado al debido respeto y garantía de los derechos humanos y exigimos el cese inmediato del uso letal y desproporcionado de la fuerza para control de manifestaciones, así como que se abran procedimientos de investigación y sanción a los responsables de las violaciones cometidas.

De igual manera, estimamos que la comunidad internacional de Estados y los órganos
internacionales de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y del
Sistema Universal de Naciones Unidas, deben estar atentos y vigilantes sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y coadyuvar a la protección de las personas sometidas a la jurisdicción del Estado.

Caracas, 1 de mayo de 2019

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Los retos actuales de directores y productores mexicanos de arte

audiciones_latinas_noticias

02 de mayo de 2019 / Prensa Griselda Celis.
  1. “El streaming, la competencia creativa y el hallazgo de los perfiles adecuados para las producciones, algunos de sus principales desafíos”.
  1. Plataformas como Audiciones Latinas ayuda a identificar artistas profesionales ad hoc a cada proyecto e inculcar la cultura de consumo de arte”.

Ciudad de México, abril 2019.- Una de las profesiones más apasionantes, llena de enigmas y glamour es la Gestión, Dirección y Producción de Proyectos Artísticos; ya sea cinematográficos, teatrales o televisivos, pero también es -sin duda-, de las más complejas de ejercer por la alta competitividad creativa que demanda, los recursos y el reducido número de espacios para mostrar las creaciones.

En cuanto a la competitividad creativa, hay que mencionar que no es suficiente con generar buenas ideas que lleguen a las emociones de los públicos, además, es indispensable saber plasmarlas magistralmente, a través de los talentos adecuados y los expertos aseguran que, la identificación de artistas profesionales ad hoc no es algo fortuito.

La directora española de castings, Juana Martínez comentó recientemente: “los hay que son actores o actrices magníficas, pero simplemente no dan para ciertos papeles”; lo que da muestra de que la elección del reparto conlleva una enorme responsabilidad para que un proyecto resulte exitoso.

“Desde la creación del streaming, directores y productores, en su intento por aumentar la calidad de sus proyectos, se enfrentan ante los retos de hacer que sus propuestas sean suficientemente atractivas. Por eso, los castings son clave para la calidad de las creaciones, porque, además de las historias, ¿quién no toma como referente de una película, obra o serie a algún personaje que le ha transmitido algo?”, asegura Stella Aguirre, actriz y fundadora de Audiciones Latinas, plataforma mexicana para la generación de networking y oportunidades de empleo para el gremio.

Es así que, el hallazgo de los integrantes de un elenco es tan relevante como la trama en sí, el guión, la dirección, etc., y para ello, el proyecto Audiciones Latinas contribuye desde 2019 poniendo a disposición de los creativos, un amplio abanico de profesionales en actuación, danza, música, canto, escenografía, vestuario y maquillaje entre otras disciplinas afines, y elevar así, la calidad de las propuestas, con recursos humanos apropiados.

La plataforma representa, por ende, también una ventana de oportunidad de empleo para el gremio artístico-cultural, en un contexto donde la Encuesta Nacional de Egresados 2018, de la Universidad del Valle de México (UVM), reportó que 18% de los graduados manifestó trabajar como profesionista independiente, al no hallar áreas para ejercer su profesión en alguna empresa o proyecto acorde a su perfil y que, el campo de estudio que más recurre a esta modalidad de empleo es el de Artes y humanidades (35%). Las carreras con más profesionistas independientes son músicos y de Artes Escénicas (58%).

En este sentido, la CEO y fundadora de Audiciones Latinas señaló que, por el momento, hay más de 30 mil usuarios de la plataforma Audiciones Latinas, de los cuales, aproximadamente 8% tienen un perfil de directores y productores de teatro, cine y tv, mientras que el resto, corresponde al de artistas y pretende activar más vacantes o castings ya que, por cada 10 mil talentos, existen mil reclutadores en promedio.

“En la medida en que tratamos de ayudar a que los productos culturales y artísticos continúen siendo mayor en proporción y mejor en calidad, constituimos un impulso para el desarrollo de la profesión de dirección, producción y gestión cultural, pero también, formamos parte activa de un cambio constante: inculcar la cultura de consumo de arte, un factor que origina que no haya suficientes espacios para el disfrute de creaciones”, concluyó Aguirre.

 * * *

Sobre Audiciones Latinas:

Audiciones Latinas es la primer red tecnológica de servicios profesionales creada para artistas de habla hispana, la cual también funge como red social generando una comunidad de talento y reclutadores artísticos. Asimismo, la plataforma funciona como una Bolsa de trabajo para artistas, en la cual se puede encontrar vacantes o audiciones para infinidades de proyectos de Cine, Teatro y Música.

Desde su lanzamiento no oficial en 2018, la plataforma ha logrado generar una comunidad de más de 30 mil usuarios registrados entre talento y reclutadores. Para más información, visita:
www.audicioneslatinas.com  y sus redes sociales: Facebook e Instagram

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El actor venezolano Samuel Garnica representará a Venezuela en el Fuerza Fest

samuel_garnica_noticias

29 de abril de 2019 / Prensa Marcy Alejandra Rangel.

El festival es uno de los más importantes de la comunidad hispana en Nueva York, Connecticut y Orlando que lleva a cabo la semana del 17 de mayo en conmemoración al Día Internacional en Contra de la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El actor venezolano Samuel Garnica, quien reside en Nueva York desde 2014, interpretará a Pedro en La llamada de Lauren, una obra de teatro escrita por Paloma Pedrosa y dirigida por Gemma Ibarra, actriz con la que comparte escena. Su personaje es uno de los retos más importantes de la carrera del también comunicador social, cantante y voice over, ya que el personaje tiene unas exigencias físicas y psicológicas que no había experimentado.

Durante la obra, Pedro quiere celebrar el aniversario de bodas con una noche divertida. Aprovecha las fiestas de carnaval para disfrazarse de mujer, actitud que su esposa Rosa nunca había visto. Luego disfraza a su mujer del actor de cine Humphrey Bogart, de manera casi fetichista. Juntos se adentrarán en un juego de seducción que pondrá a la vista la orientación sexual reprimida por Pedro durante años, y con ello, dejará al descubierto el conflicto personal y psicológico que ha cargado siempre.

Garnica asume este reto luego de culminar temporada de la pieza teatral Delicadas, un montaje de 18 escenas independientes que rendían tributo a personajes femeninos que rodeaban la vida del autor, Alfredo Sanzol, y cuyo contexto de sobrevivencia les impidió hacer honor al título de la pieza. La obra también estaba dirigida por Gemma Ibarra y se presentó en La Alfombra Teatro de Nueva York.

El actor también participa activamente en los teatros latinos más importantes de la ciudad. En Repertorio Español, forma parte de la obra “La Canción”; y en Teatro SEA –el único infantil / juvenil bilingüe­ de Nueva York– pertenece al elenco de varias obras como “The True Story of Little Red Riding Hood”, “Ricitos and The Three Bears” y “My Superheroe Roberto Clemente”.

En 2017, Samuel Garnica fue reconocido como Mejor Actor de Reparto en los Premios ATI, el mismo año en el que culminó los talleres de actuación del reconocido Stella Adler Studio y continuó su preparación actoral con el actor de cine y televisión Paul Calderón.

La llamada de Lauren, donde se espera una participación destacada y posible nominación a los premios del Fuerza Fest,se presentará los días viernes 17 de mayo, a las 7:00 p.m, y el sábado 18 de mayo, a las 2:00 p.m, en el Teatro Julio de Burgos de Nueva York.

Más información: FacebookInstagramYoutube y www.samuelgarnica.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La Alianza Francesa promueve sus espacios para el intercambio cultural

EL COLOR DE LA FRANCOFONÍA LLEGÓ A CARACAS

francofonia_noticias

29 de abril de 2019 / Prensa Dayana J. Martínez C.

Estudiantes del Taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén revelan su forma de ver los países francófonos mediante el arte

Desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en la Alianza Francesa ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, se exhibirá para el público en general la exposición “El Color de La Francofonía”, una característica actividad de 28 alumnos del Taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén, quienes dedican sus artes a la cultura, medio ambiente, sociedad y paisajismo de Francia.

Como es costumbre, la institución pone a disposición sus espacios para el intercambio cultural, y esta oportunidad, será propicia para disfrutar la labor del  proyecto artístico y educativo de Janeth Guillén quien desde hace más de tres décadas ha venido enseñando a niños y jóvenes entre los 6 y 18 años, invitándolos a explorar su talento a través de técnicas de dibujo.

La Exposición “El Color de La Francofonía surgió para homenajear una fecha emblemática de la Embajada de Francia y La Alianza Francesa como es La Francofonía. “Investigando sobre los diferentes países que integran la Francofonía, les di a mis alumnos la libertad para que cada uno escogiera un país, reflejando en su obra cualquier aspecto, bien fuera de paisajismo, flora, fauna y tradiciones entre otros”.

El taller de Dibujo y Pintura Janeth Guillén, enseña técnicas a lápiz, pinturas al frío, marcadores, acuarelas, colores acuarelables y acrílicos. Para los niveles más avanzados imparte la práctica del carboncillo y el óleo.

Hasta los momentos, Guillén ha realizado 16 exposiciones en Caracas, “yo trato de hacer una cada año en Galerías, porque quiero introducir al niño en ese medio y que él entienda lo que es un espacio de exhibición, para qué sirve, lo identifique y lo conozca para darle más importancia a lo que es el trabajo que están haciendo ellos” expresó la artista.

Asimismo esta artista promueve la participación de sus alumnos desde hace tres años en el Concurso “Así Pintan Los Niños del Mundo” el cual se realiza en Japón y es organizado por Biiku Bunka Kyokai (Fundación para la Educación Artística). En sus dos primeras ediciones resultaron ganadores de dos medallas de plata y una de bronce y actualmente se encuentran esperando los resultados de la participación del 2019, los cuales serán anunciados en el mes de mayo. 

De esta forma, la Alianza Francesa continúa con sus esfuerzos por promover el conocimiento de la cultura francesa en el país, y en esta oportunidad, impulsando la creatividad y sensibilidad de niños y jóvenes, promoviendo la educación, participación y apoyo del arte en Venezuela.

“Aplaudo a la Alianza Francesa por la iniciativa de ceder sus espacios para fomentar en niños y adultos el crecimiento artístico. Agradeciéndoles el gran apoyo que nos han brindado al ser esta la segunda vez que nos invitan a exponer en sus espacios”, agregó Guillén.

La exposición estará abierta al público en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 p.m. y de 2:30 pm a 4:00 p.m, y los sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y académicas de la institución, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa http://caracas.afvenezuela.org/.También pueden seguirlos a través de sus cuentas en Instagram @afcaracas, Twitter @afcaracas y Facebook Alianza Francesa Caracas             

francofonia_noticias_2

francofonia_noticias_4

francofonia_noticias_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Mariela Ortega: desde editoriales de moda hasta los Billboard Latin Music Awards 2019

mariela_ortega_noticias_2

29 de abril de 2019 / Prensa Andrea Franchi.

La joven venezolana suma a su recorrido en la industria de la moda internacional su presencia en una de las premiaciones más importantes del año

Mariela Ortega es la fashion stylist venezolana que se encargó de la vestimenta de la reconocida modelo, Valentina Ferrer, para la alfombra roja de los Billboard Latin Music Awards 2019. Luego de su experiencia con Ferrer en los Premios Lo Nuestro 2019 y de Chiquinquirá Delgado para los Latin Grammys Awards 2018, la artista caraqueña continúa sumando trayectoria.

Tras haber colaborado en editoriales de Vogue México, Cosmopolitan Latam, HOLA Colombia y Brickell Magazine, Ortega sigue su recorrido por la moda desde la ciudad de Miami.

En esta oportunidad, Billboard Latin Music Awards 2019 en su edición número 21 celebrada en la ciudad de Las Vegas, se convirtió en el escenario ideal para la inspiración de Mariela. Tomando en cuenta las nuevas tendencias y la ocasión, Valentina Ferrer lució un vestido de Alexander Vauthier Runway.

“Cada cliente es un mundo, a pesar de que la meta siempre es la misma, que la persona, marca o producto se vea lo mejor posible, cada trabajo tiene sus retos y eso es lo que para mí lo hace adictivo”, asegura Mariela Ortega, quien a su corta edad ya cuenta con una importante preparación académica y experiencia laboral, la cual se pasea entre marcas latinoamericanas como Tcherassi y Carlo Carrizosa, hasta ser la personal stylist del pintor Domingo Zapata y Netflix Latinoamérica para la última temporada de la serie Club de Cuervos.

Mariela inspira y se expresa a través de las corrientes europeas que la han influenciado a lo largo de sus años. Además, de su experiencia como Artista Plástico se ha hecho un importante renombre dentro de publicaciones internacionales como Vulkan, Vacant, Blanc Magazine y Lady Gun.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Mariela, síguela en sus redes sociales como @mo.fashionstyling.

mariela_ortega_chiqui_noticias

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Del 3 de mayo al 2 de junio.

Ivette Domínguez llega al BOD asegurando que “Me llaman loca”

mellaman_boca_bod

29 de abril de 2019 / Prensa Daisy Álamo.

A partir de este 3 de mayo la reconocida actriz de televisión y teatro y entrenadora de fitness venezolana  Ivette Domínguez  iniciará  temporada  en el Centro Cultural BOD  de “Me llaman loca”, la cual es escrita y dirigida por Mercedes “Pachula” Benmoha.

Se trata de un Stand Up Comedy sobre la vida de esta primera actriz fitness e influencer venezolana quien a través de su fructífera carrera ha destacado en el género de las telenovelas en varios canales de TV, a la vez que también ha sido reconocida por sus actuaciones humorísticas en el programa de humor más longevo de la historia venezolana como lo es “Radio Rochela”.

“Desde que tengo uso de razón me llaman loca y en esta divertida rutina de Stand Up Comedy explicaré por qué  me llaman de esa manera”, aseguró la actriz a la vez que dijo que con esta puesta en escena el público reirá, llorará y reflexionará escuchando las insólitas historias que ella  ha vivido a lo largo de sus años de vida, pasando por sus amores, desamores, trabajos, despidos y muchas cosas más...

El público se sentirá identificado con esta actriz en escena ya que representa a la típica mujer venezolana: Luchadora, trabajadora, guerrera, incansable, perseverante y buena gente.

Esta pieza está producida por Mileidy Torres, la asistencia de dirección y producción son de Yelitza Velazco y el diseño gráfico de Kike Acuña

La invitación es para disfrutar de esta entretenida obra desde el 3 de mayo hasta 2 de junio en el Centro Cultural BOD, viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 5:00 p.m. Las entradas pueden adquirirlas porwww.ticketmundo.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Gustavo Elis y Sixto Rein de nuevo juntos

gustavo_elis_sixto_noticias

26 de abril de 2019 / Prensa Otro Swing.

Gustavo Elis y Sixto Rein se reencuentran.

A casi tres años de separarse y a un año de retomar el contacto, el dúo alista para este 26 de abril el lanzamiento del sencillo “Amantes”, abreboca de una producción discográfica que marca el regreso de Los Nene y que supone una alianza llena de sorpresas.

Con un merengue que evoca los éxitos que cosecharon en equipo, pero esta vez aderezado con la nueva imagen del team y la amplia experiencia ganada en solitario por cada uno de sus integrantes, la dupla logra en el proyecto mantenerse fiel al estilo que los consagró en la industria musical engrandeciéndolo a partir de los múltiples éxitos, nacionales e internacionales, cosechados individualmente.

Un guiño a todos esos fanáticos que pedían verlos de nuevo juntos en escena. La canción, compuesta por Sixto Rein y producida por Baudhy, Efren, Daniel y Gabo Crazy Town, debutará de la mano de un audiovisual dirigido por Poe Polanco y grabado en Plaza Caracas, en el que se expone la esencia del gentilicio venezolano. Estará disponible en el canal oficial de YouTube. 

El sencillo, por su parte, podrá descargarse en todas las plataformas digitales de música. Un esfuerzo mancomunado que promete llevar la música que cautivó al público a otro nivel.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Artes plásticas, escritura y lectura son parte de la propuesta

Centro Cultural BOD y P.A.N.A. se unen para ofrecer talleres para niños y adolescentes

taller_bod taller_bod_2

Los más pequeños y los más jóvenes de la casa tienen ahora una nueva opción de entretenimiento y formación los sábados en la mañana. El próximo 04 de mayo los espacios abiertos del centro cultural más activo y versátil de Venezuela servirán de sede a las actividades diseñadas por el Programa de Amigos del Noveno Arte

El Centro Cultural BOD y el Programa Amigos del Noveno Arte (P.A.N.A.) ofrecen en los espacios abiertos de la torre BOD, ubicada en la urbanización La Castellana, en Caracas, una iniciativa enfocada en motivar el hábito de la lectura y el arte de la escritura, así como a estimular la creatividad, de niños y adolescentes.

El sábado 04 de mayo, de 11:00 a.m. a 01:00 p.m., se brindarán opciones dirigidas a niños entre 8 a 12 años de edad y a adolescentes de 12 años en adelante. No obstante, niños menores de 8 años también podrán integrarse a las dinámicas, pero con la colaboración y supervisión de sus padres y representantes. Vale decir que estas actividades están diseñadas para adaptarse a los participantes, en este caso los niños y adolescentes que deseen sumarse al evento.

Los niños de entre 8 y 12 años de edad, incluso, los más pequeñitos, podrán disfrutar de cuenta cuentos. También podrán participar en el taller Jandicraften el que llevarán a cabo artes plásticas, entre ellas, la producción de libretas artesanales.

taller_bod_3

Asimismo, el sábado 04 de mayo se efectuará un taller enfocado en el desarrollo de la escritura creativa, para adolescentes de 12 años de edad en adelante. Específicamente, esta actividad se titula Historias de espanto y brinco.

taller_bod_4

Con su programación cuidadosamente diseñada, en la que destaca el talento y la calidad, el Centro Cultural BOD confirma el compromiso que asumió hace 25 años de llevar arte, cultura y entretenimiento a los habitantes de la capital venezolana.

El Programa Amigos del Noveno Arte (P.A.N.A.) es una asociación civil que promueve el desarrollo de la historieta en Venezuela a través de la profesionalización de sus miembros, el fomento de la lectura y todos los procesos ligados a la producción editorial.  

Los padres y representantes interesados en estas actividades, producidas por el Centro Cultural BOD en alianza con PANA, podrán inscribir a sus niños y adolescentes el día del evento directamente en las taquillas del teatro.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela

Compositor venezolano Ricardo Escorcio participa en el Festival MIXTUR de Barcelona

ricardo_escorcio_noticias

25 de abril de 2019 / Prensa Sonia Anzola.

Del 25 de abril al 5 de mayo se celebra en Barcelona (España) el Festival MIXTUR 2019, donde el compositor y músico venezolano Ricardo Escorcio ha sido invitado en calidad de estudiante activo del “Taller de Composición y Experimentación Sonora” que se realizará durante el evento. 

Dentro de la amplia programación del Festival, el músico venezolano tendrá la oportunidad de participar, gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, en las clases magistrales e individuales, lecturas y conciertos que incluye el  Taller y que se llevarán a cabo  específicamente entre el  25 y el 28 abril en la Fábrica de Creación de Barcelona.

Ricardo Escorcio nació en Puerto La Cruz en 1988 y es compositor, arreglista, guitarrista y director musical. Actualmente cursa estudios de Artes, mención Musicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Además, es profesor de la Escuela de Música “Prudencio Esaa”, plantel perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).

En su carrera artística ha recibido, desde el año 2013, diversos reconocimientos y galardones tanto en Venezuela como en el exterior, siendo los más recientes: finalista del Concurso Internacional “Creacción Joven” del Organismo Iberoamericano para la Juventud (OIJ) en España por la obra Variaciones Estilísticas sobre el “Pajarillo Verde” para coro infantil (2017); el premio a la mejor interpretación coral, por parte del Ensamble Clave de Sol, en el I Concurso de composición para música litúrgica “Pbro. José Luis Lofrano”, con la obra Credo (2017), premio único en el VIII Concurso Nacional de Composición para Guitarra “Antonio Lauro” por su obra Fantasía y Joropo Trivial (2017) y finalista del Concurso Internacional de Composición para Guitarra “GuitarRust” en Austria (2018) por su obra Allegro Perpetuum, entre otros.

Sobre el Festival MIXTUR 2019

MIXTUR nace en Barcelona con la voluntad de impulsar la creación, la pedagogía y la difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo, siempre en relación con la investigación tanto sobre el sonido en sí mismo como sobre su interacción con las demás disciplinas artísticas. Con ello, su objetivo es acercar la nueva música al público

y descubrir nuevas tendencias artísticas, además de fomentar la educación y promover las obras de nueva creación.

En esta edición, el Festival se propuso trazar de nuevo un circuito de colaboraciones con importantes instituciones y programadores, proponiendo conferencias, conciertos, talleres pedagógicos, mesas redondas e instalaciones en distintos lugares de la ciudad, ofreciendo una programación diversa y accesible, de la cual una parte importante proviene de una convocatoria abierta internacional.

A través de las ayudas PICE, Acción Cultural Española (AC/E) ha facilitado que varios profesionales internacionales puedan acudir a conocer el panorama musical español: Michael Obst (Hochschule Franz Liszt), Bjorn Gottstein (Donaueschinger Musiktage), Silvina Milstein (King´s College of Music London), Stefano Gervasoni (Conservatoire National Superieur de Musique et Danse de Paris), entre muchos otros.

Los interesados pueden consultar más información sobre el Festival y sus actividades en http://mixturbcn.com/es/mixtur-2019/

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Joven Wayuu recibirá el Mara Internacional por  poemario “Crepúsculo Guajiro”

reinaldo_wayuu_noticias

25 de abril de 2019 - Prensa Crepúsculo Guajiro.

El joven poeta Wayuu de 17 años, Reinaldo de Fernández informó que recibirá en junio de este año el premio Mara de Oro de Venezuela como “Escritor Juvenil Revelación del Año”, además de su nominación al Mara Internacional de Caracas 2019 como “Escritor Juvenil con Proyección Internacional” pautado el próximo 30 de noviembre.

El premio será entregado luego de la publicación de su primer poemario “Crepúsculo Guajiro” (Sultana del Lago, Editores) el pasado diciembre, siendo un canto a las virtudes paisajísticas, culturales y cosmogónicas de la Península Guajira, al norte del Estado Zulia.

Crepúsculo Guajiro, fue el proyecto ganador del Desafío Final del Campamento Young Entrepreneur 2018, auspiciado por la Organización Aprendo y Emprendo y la Embajada de los Estados Unidos. Ha recibido apoyo de importantes organizaciones y personalidades como la actriz y supermodelo, Patricia Velásquez.

Actualmente, De Fernández prepara la segunda edición de Crepúsculo Guajiro con la Editorial Capitalina “Amalivaca Ediciones”, mientras una revista estadounidense traduce al inglés 5 de sus poemas.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

“La Máquina” celebra su octavo aniversario en la radio caraqueña

lamaquina_luis_palacios_noticias

25 de abril de 2019 / Prensa Nelson Muñoz.

El programa radial más actualizado del tránsito de la Gran Caracas, “La Máquina” cumple sus ocho años ininterrumpidos al aire, informándoles de manera veraz y oportuna a los conductores, bajo la locución de Luis Alfonso Palacios, quien asumió este rol desde el año pasado, bajo la producción general de Enzo Cassella y Roldan Betancourt.

Desde el primero de marzo de 2011 “La Máquina”, ahora a través de Vepaco 99.1 fm, como emisora matriz, junto a una red de emisoras enlazadas en red donde destacan Pacífica 90.7 fm, Pop 105.9 fm, Popular 91.5 fm en los Valles del Tuy, Autopista Stereo 104.7 fm, RV 102.1 fm de Los Teques y RV 103.5 en Vargas, llevan la mejor información del tránsito, con distintos reporteros en su localidad.

“Lo más importante es llevarle esos datos, oportunos y veraz que necesita el conductor y transeúnte capitalino, en las horas pico, durante la semana”, acotó el locutor quien señala que en “La Máquina” tienen la responsabilidad de crear conciencia ciudadana y vial en cada emisión.

El espacio sale en tres emisiones, de 8:00 a 9:00 a.m, de 12:00 p.m a 1:00 p.m y de 4:00 a 5:00 p.m, y cuenta en ocasiones con entrevistados del momento para darle un sabor ameno al tránsito caraqueño.

“En ningún momento nos hemos detenido. Pese a la despedida prematura de Alejandro Cañizales, seguimos su legado con el mismo compromiso y la firme decisión de seguirles informando, a través de la red de mayor amplitud y calidad de emisoras”, señaló el locutor.

Palacios comenzó en el año 2011 el mismo día que se inició “La Máquina, tú brújula del aire”. Estuvo volando un año de manera ininterrumpida en período de prueba con Cañizales, siendo la segunda voz oficial del programa, en varias ocasiones reportaba desde el helicóptero amarillo como una de las voces alternas.

Además ya se venía desempeñando al mando de la motocicleta amarilla con “Tu amigo vial”, donde ofrecía los detalles de la circulación vehicular de las calles y avenidas de la capital venezolana y las adyacencias de la Gran Caracas.

Para Palacios, egresado de la Universidad Simón Rodríguez en Administración: mención Mercadeo y locutor comercial de la UCV, ha sido un reto y una responsabilidad asumir el programa, manteniendo el legado que dejó Alejandro Cañizales, quien lo denominó como su profesor, en este oficio de reportar el tránsito para todos los caraqueños desde hace 8 años.

lamaquina_luis_palacios_noticias_3

lamaquina_luis_palacios_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

MANIFIESTO A LOS VENEZOLANOS
EN DEFENSA DEL ESEQUIBO

logo_idefv
logo_idefv_2
24 de abril de 2019 / Prensa IDEFV y FIM.

El Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y el Frente Institucional Militar (FIM),  nos dirigimos mediante el presente Manifiesto a todos los venezolanos, sin exclusiones, debido a las acciones y actuaciones que está realizando la República Cooperativa de Guyana a fin de desconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra, Suiza, suscrito el 17 de febrero de 1966 por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Guayana Inglesa y la República de Venezuela, por lo que en estricto apego a los postulados inalienables e imprescriptibles que ordena los  artículos 10,11,12 y 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es impostergable elevar nuestros sentimientos e ideales patrióticos en defensa de la soberanía de la Nación y manifestamos:

1.- La República de Venezuela nunca reconoció la validez del Laudo Arbitral de Paris de 1899, por estar viciado desde su inicio de componendas entre los árbitros del laudo como ha quedado plenamente comprobado;

2.- La República Bolivariana de Venezuela, tiene justo título desde  la Constitución de 1811 en la integridad territorial que le deviene desde la colonia del Reino de España mediante la Capitanía General de Venezuela en 1777;

3.- La República Bolivariana de Venezuela, ha mantenido y expresado por los medios convenidos el derecho en el territorio  usurpado por el Tratado de París de 1899;

4.- La República de Venezuela, representada en el Comité Político Especial en la Asamblea  XVIII  de las Naciones Unidas e1 12 de noviembre de 1962, por el Canciller Marcos Falcón Briceño, denunció con pruebas insoslayables el despojo que había sido objeto por el írrito Laudo Arbitral de París en 1899, lo cual dio motivo para  diversos debates, lográndose el reconocimiento del despojo y siendo exitosa la denuncia, se firmó el  Acuerdo de Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966  entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, representada por su Secretario de Asuntos Exteriores Michael Stewart, por el Primer Ministro de la Guayana Británica, Forbes Burmham y por la República de Venezuela, el Canciller Ignacio Iribarren Borges y en consecuencia, nulo de nulidad absoluta e inexistente el Laudo Arbitral de 1899;

5.- Que tres meses después, el 26 de mayo de 1966, Gran Bretaña e Irlanda del Norte dio la independencia a la Colonia Inglesa de Guayana, asumiendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, la República Cooperativa de Guyana  y la República de Venezuela.

6.-  En el Acuerdo de Ginebra de 1966, se convino un lapso  de cuatro años para la decisión binacional y transcurrido ese tiempo,  en 1970 se congeló por doce (12) años y se estableció en el Acuerdo que ninguna de las partes podrán ejercer actos y actividades en el territorio causa del Acuerdo;

7.- Al término de los doce (12) años, se aprobó que el Secretario General de las Naciones Unidas, presentara soluciones y al efecto, se convino con el nombramiento  “del Buen Oficiante”,  sin resultado alguno.

8.- La República Cooperativa de Guyana, solicitó del Secretario General de las Naciones Unidas, “que habiéndose agotado el Acuerdo de Ginebra de 1966”, sea la Corte Internacional de Justicia, el órgano que decidiera la controversia. El Secretario General de las Naciones Unidas, aceptó la solicitud y remitió el pedimento a la Corte Internacional de Justicia;

9.- El Secretario General de las Naciones Unidas  carece de facultad para haber tomado esa decisión sin previa  convocatoria de una Asamblea ni aceptado por las partes, por lo tanto la República de Venezuela, le asiste el derecho de desestimarla y además, es inaceptable que la República Cooperativa de Guyana, pretenda invocar el Laudo Arbitral de París de 1899 de nulidad absoluta a partir de la XVIII Asamblea de las Naciones Unidas del 12 de noviembre de 1962 y la firma del Acuerdo de Ginebra, Suiza de 1966, vigente.

10.- La República Bolivariana de Venezuela, considerando que la República Cooperativa de Guyana, ha otorgado concesiones y efectuado actos y actividades en el territorio del Esequibo, objeto de la controversia, violando el Acuerdo de Ginebra, Suiza, que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 28.008 del 15 de abril de 1966  y registrado en la Secretaria de la ONU el 05 de mayo de 1966, bajo el No. I-8192, habiendo causado estado, es decir, definitivamente firme no sujeto a revisión, por lo que es de pleno derecho inadmisible e inaceptable la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia y en consecuencia, sin efectos legales el término o plazo concedido para que Venezuela presente alegatos de esa temeraria solicitud  hasta el 18 de abril de 2019.

MANIFESTAMOS

A.- Que la República Bolivariana de Venezuela, le asiste de pleno derecho desconocer el conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, de la apertura del Laudo Arbitral de París de 1899 solicitada por la República Cooperativa de Guyana y en su lugar, por tener derecho de justo título ejercer la REIVINDICACIÓN del territorio desde el  margen  oeste del  río Esequibo, que le proviene del territorio de la Capitanía General de Venezuela definidos desde la Constitución de 1811 dentro de los límites de la Provincia de Guayana e integrada posteriormente a la Provincia de Nueva Andalucía, por lo que es impropio y no ajustado a derecho, solicitar prórroga de la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia, lo que sería admitir la pretensión de la República Cooperativa de Guyana, habida cuenta que han transcurridos prórrogas de más de 120 años desde 1899 y 53 años del Acuerdo de Ginebra, Suiza en 1966.

B.- Que, la República Cooperativa de Guyana, debe retirarse de la tenencia ilegal del territorio Esequibo y de las concesiones de explotación  por ser riquezas de la República Bolivariana de Venezuela, inalienables e imprescriptibles.

C.- Que el gobierno nacional, la sociedad civil, política y militar acuerden una alianza patriótica para ejercer por vía jurisdiccional la reivindicación del territorio Esequibo, declarando ese territorio Estado de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Manuel Piar, otorgando cédulas de identidad con nacionalidad de venezolanos a los habitantes que lo soliciten y tomar efectiva posesión del territorio pudiendo efectuar actos de explotación, fomentar la agricultura y el turismo, en acción y honor patriótica.
En Caracas, a los 15 días del mes de abril de 2019,  por el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y por el Frente Institucional Militar (FIM)

Firman:

Junta Directiva del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV)

G/D (Ej.) Oswaldo Sujú Raffo      Presidente
Ing. Aníbal R. Martínez                  Vice-Presidente
Lic. María E. Vásquez de Ojer      Secretaria
Dr. Luis Semprúm Salgado           Tesorero
Dr. Alfredo Rincón Rincón            Vocal
Dr. José Félix Guía Bermúdez     Vocal

Consejo Académico del IDEFV

Dr. Cesáreo José Espinal Vásquez
Dra. María Vásquez de Piojet
Lic. Isaías Márquez
C/N (ARM.) Eddy Barrios Orozco
Lic. Jorge Fuguet
G/B (AV.) Eduardo A Caldera Gómez
Dr. Edixon Ochoa

Junta Directiva del Frente Institucional Militar (FIM)

V/A (ARM.) Rafael Huizi Clavier              Presidente
G/B (Ej.) Teodoro Díaz Zavala                 Vice-Presidente
Cnel. (Ej.) Rubén Bustillos Rávago         Secretario de Organización
Cnel. (Ej.) Luis Enrique Sucre                 Vocal-Ejecutivo
C/N (ARM.) Pedro  Betancourt                Vocal Armada
Cnel. (AV.) José Rodríguez Campos      Vocal Aviación
G/B (GN.) Simón Figuera Pérez              Vocal Guardia Nacional

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones