boton

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 

EL DIPLOMÁTICO Y NARRADOR ARGENTINO
EDUARDO PORRETTI
MOSTRÓ SU “GEOGRAFÍA ANÍMICA” EN CARACAS

“Geografía Anímica” del diplomático y escritor argentino de ficción y ensayo, Eduardo Porretti, fue presentada por el poeta y escritor, Ricardo Ramírez Requena, y el editor, Garcilaso Pumar, de la editorial El Estilete, responsable de la publicación del libro de relatos en Venezuela; en un acto realizado el pasado sábado 19 de agosto, en la Librería Lugar Común, ubicada en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas.

LA SENDA NARRATIVA DE PORRETTI
Eduardo Porretti, (Entre Ríos, Argentina, 1963), Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, es un narrador que se desenvuelve con acierto entre la escritura de ficción y el ensayo, con creaciones como “Naturaleza Humana”, compuesto por 31 relatos escritos en La Habana, durante su desempeño en el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de su país en Cuba, (Ediciones del Dragón, Argentina, 2003). “La Nación Elegida”, un ensayo sobre el rol de la religión en la política exterior de los Estados Unidos de América, publicado en 2010, por la Editorial UNL, del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Porretti, creó, en 2009, el sitio web La Astucia de La Razón, título de la obra, publicada en 1990, del filósofo, periodista, guionista cinematográfico, y prolífico escritor, José Pablo Feinmann, quien tiene en su haber doce novelas publicadas, una docena de ensayos, guiones de cine y obras de teatro; aparte de ser considerado, (valga la reiteración), como uno de los filósofos más influyentes de la sociedad argentina de estos tiempos.

En 2013, a Porretti, la Editorial Fundación Arnoldo Ross le publicó su libro "La astucia de la pasión", (juego de palabras sobre el apotegma hegeliano de la astucia de la razón); introducción a la obra de José Pablo Feinmann, un ensayo literario y compilación, presentado el jueves 25 de julio de dicho año, en el Centro Cultural Ross, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

A José Pablo Feinmann, la acuciosa indagación de su obra, por parte de Porretti, lo motivó a decir: “Sólo es necesario un momento, un tajo en lo real, [...] Que no significa nada pero lo significa todo [...] decirlo todo sin desbocarse, abrirnos la totalidad de lo real por medio de una hendija. Son pocos los que lo consiguen. En este libro, para júbilo de sus lectores, impecablemente, con un talento fresco, sin alharacas ni exuberancias, lo consigue Eduardo Porretti.” (Tomado de: LT10, emisora de radio de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 25 de julio de 2013).

PORRETI DIPLOMÁTICO
Eduardo Porretti, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario; Ciencias Sociales en FLACSO. Master en Global Affairs, New School for Social Research. Desde 1993, se desempeña como miembro del Servicio Exterior de la Nación Argentina. Por sus labores diplomáticas, estuvo en las delegaciones de Argentina en Colombia y Cuba. Antes de llegar a Venezuela para asumir como Encargado de Negocios, trabajó en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Película TAMARA inscrita a los próximos Golden Globes y gana el Premio de Mejor Film 2017
en Europa

Caracas; 18 de agosto 2017.- La profunda historia de Tamara Adrián, dirigida magistralmente por Elia K. Schneider obtiene el Premio del Público y conquista la Categoría del CAVALLO DI LEONARDO por MEJOR FILM 2017, que será entregado a su Productor General José Ramón Novoa próximamente en la ciudad de Los Ángeles.

Proyectada como estreno europeo durante el Festival Internacional de Cine de Milán MIFF, después de obtener 9 nominaciones y ganar los premios a Mejor Director, Mejor Actor, y Mejor Música,TAMARA podría ser candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera en representación de Venezuela.

El Cavallo di Leonardo da Vinci como Mejor Film 2017 será entregado personalmente por el Director de los Premios MIFF Andrea Galante al Productor Joseph Novoa el 4 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, en el Instituto Italiano de Cultura, durante la presentación de la película TAMARA a toda la Prensa Internacional en USA (HFPA- Hollywood Foreign Press Association) válida para la candidatura a los Golden Globes 2017/18.

"Estoy orgulloso del publico de Milán, que ha comprendido y apreciado el valor de un gran film que cuenta una historia llena de humanidad. Esto es la prueba de un público sofisticado que merece ser respetado y continuar ofreciéndole los contenidos arriesgados que además de entretenimiento, desarrollan el espíritu, y sobre todo la propia experiencia de vida. Esto es lo que hace al cine, amplio en su propio sentido, entreteniendo siempre y complementando la propia experiencia con las experiencias de otros, enriqueciendo de ésta forma el conocimiento del mundo." Han sido las palabras de Andrea Galante, fundador de los Premios MIFF y Presidente de la Leonardo Da Vinci Film Society.

Estrenada a mediados de noviembre del 2016, TAMARAfue la película más vista del 2016 en Venezuela, desarrolla una historia intensa y personal que desde ya hace pensar que podría ser el film a representar a Venezuela en los próximos Oscar de Hollywood como mejor film extranjero. Vale destacar que no sería la primera vez para la directora Schneider y el productor Novoa, han sido ya cuatro veces candidatos por Venezuela a la Academia de Hollywood. Desde ya se confirma que TAMARA ha sido inscrita a los próximos Golden Globes para su consideración.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

NACHO SOBREPASA
LOS 100 MILLONES
DE VISITAS
CON “BÁILAME”

El compositor es el primer artista venezolano en solitario, que logra este record y para celebrarlo lanza un remix del tema junto a Yandel y Bad Bunny.

NACHO sigue poniendo al mundo a bailar con su éxito internacional “Báilame”. El video original ya sobrepasa los 100 millones de visitas y está certificado Platino por la RIAA en los Estados Unidos y en muchos países de América Latina a tan sólo 3 meses desde su lanzamiento.

Debido a este éxito ha decidido lanzar el remix del tema, esta vez contando con la contribución de dos talentosos artistas como Yandel y Bad Bunny. El lanzamiento se realizó desde el Líbano como parte de su "Báilame" Tour, este remix se sumará al éxito de la versión original, que continúa creciendo rápidamente en los listados mundiales y virales.

Actualmente, “Báilame” continúa en el Top 100 Global Chart de Spotify, el Top 50 Chart Global en YouTube y Top 20 en el Billboard Hot Latin Songs Chart. “Báilame” cuenta con más de 160 millones de streams y ya ha sido certificado Platino en muchos países, incluyendo: Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, México y Ecuador en menos de 3 meses desde su lanzamiento. La canción es escrita por NACHO y producida por el renombrado dúo Mauricio Rengifo (Dandee) y Andres Torres. El remix, fue producido por Los Mambo Kingz y DJ Luian y el video que ya está llegando a los 10 millones de views fue dirigido y producido por Marlon Peña.

NACHO, es el primer artista solista venezolano en alcanzar este importante número de reproducciones, algo que también logró como parte del dúo “Chino y Nacho”, al tener la séptima canción más vista en YouTube/VEVO a nivel mundial en el 2016 con "Andas en Mi Cabeza" y además se posicionó como uno de los 100 artistas más escuchados en YouTube/VEVO en todos los tiempos. Como parte del dúo, también logró de ser uno de los pocos artistas latinos de superar los 5 millones de monthly listeners en la plataforma Spotify, siendo de los más escuchados a nivel mundial. Sus canciones se han vuelto parte de la cultura actual y sus millones de fanáticos alrededor del mundo lo certifican, al igual que sus seguidores a través de sus redes sociales, más de 2 billones de views en YouTube/VEVO, y una trayectoria internacional como cantante, músico, compositor y activista, hacen de Nacho uno de los artistas más importantes de nuestros tiempos.

Para más información de Nacho visita:

HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/NACHOOFFICIAL/

HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/NACHO/

HTTPS://TWITTER.COM/NACHOLACRIATURA

HTTP://NACHOLACRIATURA.COM/

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Cultura Chacao llega a sus veinticinco años en los próximos meses de 2017. Veinticinco años de gestión cultural construida sobre firmes valores democráticos de libertad, inclusión, diversidad y respeto a todos los vecinos y visitantes que nos acompañan día a día.

Desde los inicios de la gestión del Alcalde Ramón Muchacho, en diciembre de 2013, como intelectuales venezolanos comprometidos con el desarrollo cultural del país, fuimos convocados por el Alcalde para conformar el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo de Cultura Chacao, institución de gestión cultural municipal que ha velado por alcanzar los mejores resultados en su campo de acción pese a las adversidades enfrentadas por todos conocidas que se derivan de la trágica situación nacional.

Hoy nos reúne un motivo común: el sincero y contundente repudio al atropello que sufren los vecinos y habitantes de Chacao cuando ven vulnerada su voluntad de delegar en el Alcalde legítimamente electo la responsabilidad del bienestar común del municipio. La persecución, la injusta acusación, la infundada destitución y la sentencia que condena a quince meses de cárcel al Alcalde Ramón Muchacho son actos deplorables que atentan contra los códigos republicanos y democráticos que nos definen como nación y que, por tanto, debemos defender cada día.

Como miembros directivos de Cultura Chacao ratificamos nuestro compromiso con la cultura democrática del país y nuestra firme intención de seguir construyendo, desde y para los espacios públicos, las acciones y programas culturales que garanticen la libertad, la dignidad, la convivencia y el desarrollo pleno de las comunidades a las que nos debemos.

En Caracas, a los 10 días de agosto de 2017.

Presidente Ejecutiva
Albe Pérez-Perazzo

Consejo Directivo
Miembros Principales y Suplentes:

Inés Quintero.
Antonio López Ortega.
Rocío Guijarro.
Rosa María Atencio.
Sergio Dahbar.
Oscar Marcano.
Lenin Pérez Pérez.
Ernesto Rangel.
Franco Micucci.
Daniela López Tarre.
Elizabeth Barnola.

Consejo Consultivo:
Elías Pino Iturrieta.
Garcilaso Pumar.
Ricardo Alberto Antequera.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

La nueva Stefanía Fernández se revela
en la edición 87
de Tendencia

Un número dedicado al arte conforma la más reciente edición de la revista, con cinco caricaturas exclusivas que buscan encontrarnos como seres humanos a través de la sátira y el humor.

El arte es el principal protagonista de la edición 87 de la revista Tendencia. Cinco renombrados dibujantes hispanos exponen, a través de cinco caricaturas exclusivas, la realidad que nos agobia en una sociedad dominada por el auge de las redes sociales, a través del humor, la sátira y la reflexión, en el especial El arte de obviarnos.

Edo (Venezuela), Garrincha (Cuba- EE UU), Daniel Jardim (Uruguay), Cristian Hernández (República Dominicana) y Lowi (Panamá) tomaron las riendas del especial e ilustraron las páginas con su estilo particular, ofreciendo un testimonio y plasmando en una caricatura toda su creatividad.

La belleza venezolana, Stefanía Fernández, luce imponente en la portada con un look que demuestra que ya ha largado la piel de Miss Universo, mientras revela cómo se adapta a su nueva faceta de empresaria y filántropa desde Colombia, país donde reside actualmente.

Desde Montevideo, conversamos con la banda El Cuarteto de Nos, que recién presentó su nuevo disco de estudio, Apocalipsis zombi, en el que fieles a su ADN de cambio constante, incursionan en sonidos rock con matices de reggaetón, cumbia y otros géneros.

Los lectores tendrán la posibilidad de adentrarse en las entrañas del Metro de Nueva York con los diseños de la modista venezolana Constanza Oquendo en el editorial de moda, una producción fotográfica con un toque minimalista, elegante y genuino. Adicionalmente, el cineasta Rodolfo Cova cuenta desde México los desafíos que se imponen para los productores, luego del galardón conquistado en el prestigioso Festival de Cannes con el filme Las hijas de Abril.

Todo esto y más trae la edición 87 de Tendencia, número que a partir de agosto de 2017 circula en Venezuela, República Dominicana, Miami, Doral, Coral Gables, Weston, Brickell, Kendall, Orlando, Aruba y Panamá.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Renace la esperanza
con la foto que recorre
el mundo



La imagen suma más de 1 millón de Me Gustan (Likes) y Compartir (Shares), es la portada de un libro publicado en Alemania y ha sido utilizada por artistas como Laura Pausini, Miguel Bosé y J Balvin para mostrar su solidaridad con Venezuela.
Prensa Cresta Metalica

En febrero de 2016, cuando el fotógrafo Jon Cárdenas subió a la mítica Torre de David junto a un grupo de colegas para realizar un reportaje, nunca se imaginó que tomaría la foto que cambiaría realidades y que se convertiría en fuente de inspiración para la lucha democrática en Venezuela, pero que al mismo tiempo casi le cuesta la vida. Con ella ha alimentado la esperanza de millones de venezolanos que luchan por la libertad y su mensaje se mantiene vigente.

La imagen es utilizada como portada del libro “Venezuela chroniken einer gescheiterten revolution” (Venezuela-crónicas del fracaso de una revolución), publicado en Alemania y escrito por Sandra Weiss. Tal es su impacto visual que artistas de la talla de Miguel Bosé, Laura Pausini, J Balvin y Jason Silva (animador del programa Brain Games de Nextflix) la han publicado en sus redes sociales a la hora de transmitir mensajes de solidaridad para los venezolanos. Se estima que la foto haya superado el millón de me gustan (Likes) y compartir (Shares), en todo el mundo, marcando un hito para un fotógrafo nacido en Venezuela.

Pero en realidad ¿qué quería transmitir Jon Cárdenas con esa foto que casi le cuesta la vida? Para el artista, la imagen que retrata a un joven sosteniendo la bandera de Venezuela en la cima de la Torre de David, en pleno atardecer, representa “la belleza sobre la oscuridad, la esperanza sobre la tristeza, renacer, optimismo, esperanza y libertad. Con ella quiero recordarle a la gente quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar como sociedad, porque somos gente de valores, gente de bien, talentosa, cariñosa y alegre. A través de la imagen quiero transmitir esa fe y la esperanza que necesitamos, porque no podemos permitir que esta situación que estamos viviendo nos detenga”.

El fotógrafo
Jon Cárdenas es un fotógrafo venezolano dedicado a perseguir experiencias, tal como se denomina uno de sus proyectos #ChasingExperiences / #PersiguiendoExperiencias. A lo largo de su trayectoria ha logrado importantes menciones digitales a través de las redes sociales, así como exhibiciones en galerías de arte, incluyendo el Festival de Diseño de Londres, donde una de sus fotografías fue seleccionada y expuesta. También distintas marcas importantes de relojes y de ropa, tanto venezolanas como internacionales lo han buscado por sus habilidades con el lente.

“Una vez publicada en el libro de Sandra Weiss, comencé a compartir la foto mediante mis redes sociales para recordar a nuestros hermanos venezolanos la importancia de nuestra existencia, el valor de nuestras raíces y la relevancia de mantener la fe y la esperanza. Luego se hizo viral a través de medios de comunicación, instituciones, empresas, artistas y de la gente en general, hasta que se convirtió en un símbolo. Se perdió el seguimiento de quién era el autor, al principio me afectó un poco, pero reflexioné y no me importó, porque se logró el objetivo de transmitir esos sentimientos y esa belleza que tenemos como país y que no podemos olvidar así tengamos situaciones adversas”, enfatizó Cárdenas.

Relato entre la vida y la muerte
Para entender el por qué esa foto es tan especial hay que conocer la historia que se esconde detrás y se remonta a febrero de 2016: “Varios amigos fotógrafos decidimos aventurarnos para explorar la Torre de David y así documentarla a fondo. Al llegar vimos que estaba vigilada por militares; hablamos con ellos, logramos convencerlos para entrar, subimos y nos encontramos con una estructura abandonada realmente impresionante, todo un laberinto. Al mismo tiempo estábamos conscientes del peligro que corríamos allí adentro, no había nada que garantizara nuestra seguridad. Pudimos sentir la carga emocional que contiene el sitio, como la tristeza, el miedo y al mismo tiempo la esperanza de muchos que no tenían hogar”.

Subimos hasta el helipuerto, luego de subir 45 pisos, la aventura se volvía más interesante, nos sentimos en la cima de algo especial, la vista era impactante, maravillosa, tomamos varias fotos, y fue cuando un amigo sacó la bandera que tenía. Entonces comenzamos a hacer unas tomas fotográficas con el tricolor para rememorar y darle un significado mayor a la experiencia. Caía la noche, nos preocupamos porque teníamos que bajar, llegamos hasta la planta baja a través de un laberinto de profunda oscuridad. Todo parecía normal, pero a pocos metros de donde se encontraban los militares de la entrada, sentimos como un carro con las luces apagadas venia rodando y de la ventana salió un hombre con un arma gritando: “péguense a la pared que los vamos a matar”. Comenzamos a correr por nuestras vidas, pero el sujeto encapuchado con el arma en mano seguía corriendo detrás de mí. Gracias a que corrimos en direcciones distintas logramos salvarnos”, agregó.

Sigue a Jon Cárdenas en sus redes sociales:
https://es-la.facebook.com/joncmlife
https://twitter.com/JonCMLife
https://www.instagram.com/JonCMLife

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

“La mayoría
de los emigrantes
en EEUU quieren regresar a Venezuela”



Asegura Víctor Badell abogado venezolano experto en inmigración y quien ha ayudado a numerosos artista, gerentes, emprendedores y deportistas a establecerse legalmente
Prensa Cresta Metalica

En la Venezuela actual se ha evidenciado una fuga de talentos histórica. Son miles los venezolanos que han dejado a su patria natal para buscar nuevas oportunidades en distintos países. Los artistas de diversas disciplinas conforman uno de los grupos de emigrantes más numerosos: músicos, compositores, DJ, directores de orquesta, actores, escritores, diseñadores de moda y artistas plásticos entre otros. También el sector deportivo junto a las personas con habilidades empresariales y financieras han salido a abrirse otros caminos. Sin duda los Estados Unidos es uno de los destinos más cotizados, específicamente la ciudad de Miami y el estado de La Florida.

Muchos venezolanos a la hora de emigrar no encuentran la manera de hacerlo correctamente o simplemente no conocen en profundidad el marco legal al cual deben apegarse, por lo que sus visas de trabajo son rechazadas o peor aún, son deportados debido a la problemática de quienes buscan establecerse de forma ilegal. Es así como se ha visto el florecimiento de firmas de abogados en EEUU que prestan asistencia legal, muchas de ellas lideradas por abogados venezolanos.

En relación al hecho de atender a tanto recurso humano con habilidades bajo el sello “hecho en Venezuela”, el abogado Víctor Badell asegura que por un lado como venezolano se enorgullece y se emociona al ver tanto talento criollo “triunfando y cosechando éxitos en diversas áreas laborales, dejando en alto el nombre de nuestro país. Por otro lado me duele ser testigo de esta enorme fuga de talentos, es triste también ver que nuestra gente busca otros caminos. Lo que sí puedo decir de forma reiterada es que la mayoría de los venezolanos que vienen a emigrar comentan que quisieran volver a Venezuela para aportar lo que aprenden aquí en EEUU”.

“No hay una data cierta, pero puedo afirmar que en los últimos tres años se ha notado un incremento sustancial de personas con talento que han venido a EEUU con ofertas de trabajo ciertas y reales, otros buscando opciones, muchos de ellos, en base a la experiencia que tenían en Venezuela se les ha reconocido ese talento y por eso hoy en día por donde vayas encontrarás venezolanos recibiendo premios, menciones, liderando compañías, programas, etc.”, explicó Badell.

Abogado de la ciudad de Nueva York y del Distrito de Columbia (Washington DC), con postgrados y especializaciones en La Florida, desde 2010 se ha radicado en Miami, dedicándose más que nada al área de Inmigración. “Como persona que ha vivido los últimos 20 años en EEUU, me gusta aconsejar a los venezolanos que están llegando sobre la realidad de vivir en un país como EEUU, a eso me refiero en mantener los gastos en línea, porque este es un país donde es muy fácil endeudarse; me gusta aconsejar en cuanto al cumplimiento de la ley en distintas áreas, como lo es la materia tributaria, porque el venezolano no está acostumbrado a que el tema fiscal sea tan riguroso. Vivir en EEUU va más allá de tener un sueldo y de hacer dinero, porque este es un país donde las leyes deben ser respetadas en un 100%”, agregó.

Sigue a Víctor Badell en sus redes sociales:
https://badellimmigration.com
https://www.facebook.com/badelllaw
https://twitter.com/badelllaw
https://www.instagram.com/badelllaw

Para solicitar entrevistas con Víctor Badell
Roberto Palmitesta: 0412-9620981
Alejandro Adrián: 0414-1515638 / 0416-7060220
Jefes de prensa

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Alex Siniscalchi: “El arte funciona como fuerza movilizadora
y sensibilizadora”

El artista triunfa con la expo-subasta The Care Package realizada en Miami.

Prensa Cresta Metálica



El artista gráfico venezolano Alex Siniscalchi viene de anotarse otro éxito con la exposición “The Care Package”, realizada en Miami, que además fue una subasta para reunir fondos destinados a adquirir insumos básicos que fueron enviados a Venezuela. El evento se realizó en la zona de Wynwood, uno de los lugares más emblemáticos del arte urbano en el mundo. El caraqueño tuvo un rol destacado, tanto con sus obras, como con su faceta de activista a favor de los derechos humanos.

“Sabemos que el arte funciona como fuerza movilizadora, que tiene el poder de sensibilizar y concientizar. Pinté la mitad de un barril simulando los escudos de la resistencia de Venezuela, que fue vendido y también exhibí un cuadro que pertenece a mi exposición La Peste de Caracas, que sigue en subasta. A pesar de la sonrisa que podamos tener en nuestro rostro, cada venezolano tiene una historia atroz que contar, todos hemos pasado por arbitrariedades de la dictadura como lo es el caso de Cesar Rondón, quien adquirió el barril del tributo a la resistencia.
Tanto a él, como a su padre, César Miguel Rondón, les anularon el pasaporte por pensar distinto y alzar su voz”, declaró el artista.

Hace poco Alex Siniscalchi venía de celebrar otro logro importante con su segunda exposición, también en Miami y titulada “La Peste de Caracas”, conformada por doce cuadros y que estuvo abierta al público hasta el 8 de julio. “Le coloqué ese nombre a la exposición porque yo le llamo así al presente de mi país, porque la miseria, el hambre y la muerte reinan en el lugar. Esta nueva serie de cuadros representa la desidia, el dolor, la farsa, la descomposición y el deterioro de una sociedad enferma”, explicó.

The Care Package fue organizado por Evelyn Villegas, Muta Santiago, Daniel Almeida y Sofía Dotta. Además de Alex Siniscalchi también participaron artistas venezolanos como Rayma, Aquarella, Marco Bell, Lisstte Almeida y Hoxxoh entre muchos otros. Los productores de la expo-subasta, explicaron mediante un comunicado de prensa que la finalidad del evento “no es más que juntar a una audiencia variada de distintos grupos y nacionalidades, con el fin de recaudar fondos y generar conciencia acerca de la situación en la que se encuentra Venezuela, de la manera más neutra. En ningún momento promovemos acciones violentas, ni nos asociamos con tal. La única intención este evento es recaudar fondos para enviar insumos médicos a Caracas”.

Alex Siniscalchi también había dejado su aporte a través de su marca CCSTENCIL, con la cual realizó el diseño de la icónica valla ubicada al final de la avenida principal de Las Mercedes de Caracas, como un reconocimiento y obsequio a toda Venezuela, llevando además un mensaje de fuerza y esperanza. Alex cuenta con una amplia trayectoria como artista gráfico que comenzó en 2004. Dirigió varias obras importantes para el municipio Chacao, haciendo la consigna: “Paz, Respeto y Tolerancia”, uniendo a todos los artistas urbanos de Caracas en un sólo mural. Participó tres veces en el renombrado festival “Por el medio de la calle”, así como en grandes campañas como la de ACNUR "Ponte en sus zapatos" de La Organización de las Naciones Unidas.

Sigue a Alex Siniscalchi (Ccstencil) en sus redes sociales:
https://twitter.com/ccstencil
https://www.instagram.com/ccstencil
https://www.facebook.com/ccstencil

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Helen Ortiz lanza su nueva colección inspirada
en la cantante Carmen Alicia Lara.

Espiritualidad y solidaridad son las palabras que definen la nueva tendencia de la marca.

Caracas, julio 2017.- Con más de 8 años en el mercado, la mas reciente Colección Primavera/Verano 2017 de Helen Ortiz nace y se recrea pensando en la actriz y cantante, Carmen Alicia Lara. Con una sensibilidad, como lo han demostrando en cada una de sus colecciones, Daniela, Mariela Vecchio y Zulay Helena Ortiz concibieron la idea de contar con Carmen Alicia como la imagen perfecta para apoyarse y unir esfuerzos en este proyecto de crecimiento mutuo. Carmen Alicia y H.O. se encontraron para trabajar con la bendición de Dios en lo que ellas definen como una experiencia extraordinaria.

La fortaleza que la actriz y cantante ha demostrado, sumado a su calidad humana, fueron factores determinantes a la hora de proyectar esta idea, “Queremos llevar a nuestra clientela accesorios acordes a las necesidades del momento, por ello escogimos zapatos deportivos y morrales, son piezas cómodas, casuales, ideales para la vida práctica. Estilos preferidos por las chicas que aman la moda de hoy” señaló Zulay Helena Ortiz.

Los productos H.O. son exclusivamente diseñados en Venezuela y en su catálogo cuentan con piezas como carteras, relojes, lentes y piezas de orfebrería elaboradas en materiales naturales.

Helen Ortiz nace de la profesional Zulay Helena Ortiz, quien una vez concluida su actividad académica en la universidad, decidió reinventar un proyecto de vida nuevo que le permitiera continuar activa y que le gustara, además de llenar las expectativas de sus hijas. Es así como en el año 2009 se inicio en el diseño, empezó a prepararse en la elaboración de piezas de bisutería y descubrió que entraba en una actividad fascinante.

Con los años, el crecimiento de la marca y en función de satisfacer la demanda y la oferta de sus productos se incorporan a diseñar para Helen Ortiz sus hijas Daniela Vecchio Ortiz y Mariela Vecchio Ortiz, quienes con una visión más cosmopolita en el mundo de la moda y de lo que lleva la mujer actual, han sido complemento fundamental en la empresa, ya que además son imagen y conductoras de su difusión en las redes sociales y medios de comunicación.

La colección “Carmen Alicia Lara” es la cuarta desde su creación, recordando la primera en 2013 llamada “Ilusión” inspirada en un país de maravillas, de flores y frutos, la segunda en 2015 titulada “Pide Un Deseo” que va cargada de espiritualidad y mística que incluye momentos felices, historias y experiencias que inspiran y conectan, y la tercera “Femme” inspirada en la mujer venezolana.

Acerca de Helen Ortiz
Pagina Web: www.HelenOrtiz.net
Online Store www.HelenOrtiz.net/Store
Instagram @HelenOrtizDesign
------------------------------------------
Nelson Muñoz
Celular: 0414-2155751

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

LA UCAB LANZÓ
EL PORTAL
DE DONACIONES #CONTIGOESPOSIBLE PARA APOYAR SUS INICIATIVAS SOCIALES

La página web agrupa los principales programas de extensión social que lleva adelante la universidad, con el fin de impulsar el “crowdfunding” o la microfinanciación colectiva y garantizar la continuidad de estos proyectos que mejoran la calidad de vida de casi 20.000 personas.

La Universidad Católica Andrés Bello presentó el sitio #ContigoEsPosible, plataforma en línea que presenta los programas sociales más importantes de la universidad, con el objetivo de darlos a conocer en Venezuela y el mundo y estimular a personas e instituciones a que contribuyan con su ejecución y mantenimiento a través de donaciones.

El nuevo portal web es una iniciativa articulada entre el Vicerrectorado Administrativo, la Dirección de Promoción y la Dirección de Egresados de la universidad.

A través de #ContigoEsPosible, la comunidad nacional e internacional puede informarse sobre los alcances de los seis proyectos prioritarios que forman parte de la labor de extensión social de la UCAB, iniciativas que a la fecha han beneficiado a la fecha a más de 18.000 personas, principalmente de las comunidades más vulnerables aledañas a la universidad:

1. Centro de Salud Santa Inés: Complejo asistencial ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, el cual ofrece consultas médicas de calidad y bajo costo a los habitantes de las comunidades cercanas a la UCAB.
2. Clínicas Jurídicas: Programa de asesoría legal gratuita a personas que no tienen recursos para pagar abogado, a través del trabajo profesores y estudiantes voluntarios de la Escuela de Derecho de la UCAB.
3. Fondo de becas: Iniciativa dirigida a más de 350 jóvenes de bajos recursos a quienes se les cancela completamente la matrícula de la carrera de pregrado que cursan en la UCAB.
4. Asesoría Psicológica: Programa de apoyo y acompañamiento emocional a niños, jóvenes y adultos de sectores excluidos aledaños a la universidad, a través de la Unidad de Piscología Padre Luis Azagra, ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán.
5. Apoyo a estudiantes con discapacidad: Iniciativa de acompañamiento socioeconómico y educativo integral a casi 100 jóvenes que cursan carreras de pregrado en la universidad y viven con alguna discapacidad visual, motora, auditiva o cognitiva.
6. Proyectos Pedagógicos: Planes de fortalecimiento educativo integral dirigidos a niños y adolescentes, así como a maestros, profesores y directivos de escuelas.

Según explicó Luis Ernesto Blanco, director de Egresados UCAB, la intención principal del portal #ContigoEsPosible es lograr que la mayor cantidad de particulares, empresarios y fundaciones conozcan los proyectos y se involucren con ellos a través de la figura de la microfinanciación (crowdfunding).

“La universidad, más allá del tema académico y de investigación, tiene varios programas de extensión social que forman parte de su razón de ser. Esos proyectos tienen requerimientos de financiamiento que son cubiertos en buena medida con el presupuesto de la universidad y con contribuciones de particulares, empresas y fundaciones. Necesitamos hacer visible esa cartera de proyectos para que otras personas se puedan sumar y contribuyan con ellas, con la causa de la universidad”.

La plataforma presenta cada iniciativa a través de una ficha técnica (que contiene descripción, objetivo, beneficiarios, responsables) y un video que muestra de forma cercana y sensible cada programa y sus objetivos. De acuerdo a Blanco, el empleo del recurso multimedia busca mostrar de una forma más cercana y sensible cada programa y sus objetivos.

“Estos videos le muestran a la gente cuál es el sentido de la causa que apoyaría, en qué estaría contribuyendo si decide hacer su aporte y en dónde estaría impactando”.

Los proyectos disponen de modelos de financiación con recompensas simbólicas específicas; sin embargo, los contribuyentes pueden proponer aportes de montos menores o mayores. Las colaboraciones pueden ser públicas o confidenciales, según sea el deseo del benefactor.

Además, el portal ofrece la posibilidad de contribuir en bolívares y, en el caso del fondo de becas de la UCAB, hacer donaciones en divisas. También tiene un enlace a la página web de UCAB Foundation, organización sin fines de lucro constituida por la universidad en Estados Unidos para recaudar fondos a beneficio de los distintos proyectos desarrollados en Venezuela.

En pro de la transparencia, las personas que decidan unirse a la financiación colectiva de las distintas causas de la UCAB se incluirán en la base de datos de #ContigoEsPosible y recibirán información actualizada del estatus de los proyectos y de cómo se han invertido las contribuciones.

Para mayor información sobre el portal #ContigoEsPosible puede visitar www.ucab.edu.ve/crowdfunding.html, contactar a la Dirección de Promoción de la UCAB por los teléfonos 0212 407.4279 / 4281 o escribir un correo electrónico a la dirección promocion.ucabcaracas@gmail.com.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

La Fundación El Camino
a la Felicidad invita
a los venezolanos a donar juguetes y ropa para
los más necesitados

Regala una sonrisa de felicidad en el mes de los niños.



La Fundación venezolana El Camino a la Felicidad realizará durante todo el mes de julio la recolección de ropa y juguetes para los niños de bajos recursos de la ciudad capital. Como parte de la campaña ¡Actívate por los valores! los integrantes de esta reconocida fundación aspiran a que los venezolanos de buen corazón demuestren una vez más su solidaridad hacía las personas que más lo necesitan y promover uno de los preceptos del libro El Camino a la Felicidad: "Ama y ayuda a los niños"

Esta actividad está contemplada que dure todo el mes de julio la cual coincide con la continuación de sus talleres sabatinos y que estarán enfocados en brindar una orientación clara y precisa para los padres y representantes, además de contar con la participación de los destacados conferencistas y voluntarios que semana tras semanas están en las calles ofreciendo un mensaje de esperanza en el país.

La Fundación El Camino a la Felicidad invita a los venezolanos a unirse a esta causa por los hombres del futuro de una tierra floreciente y prospera.

Para entrega de donativos se recomienda ir a la oficina principal de la Fundación ubicada en la Torre Banvenez en Sabana Grande Piso 4, Caracas o también llamar al número 0416-518 1119

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

“Eugenio
y el Sr. Particular”


Escrita por Moisés Rivas, autor de la aclamada “Simón, el luna” y protagonizada por el primer actor Antonio Delli.



Estreno 22 de julio en el Centro Cultural B.O.D.

En medio de situaciones adversas y un camino lleno de obstáculos, un par de aventureros se preparan para buscar palabras nuevas y construir con ellas, los versos más hermosos del mundo. Es la historia de “Eugenio y el Sr. Particular”, la nueva obra de Funámbulo que llega este 22 de julio al PH del Centro Cultural B.O.D.

La pieza, escrita y dirigida por la joven promesa Moisés Rivas, se llena de magia y música para llevar al espectador en un recorrido de poesía venezolana para niños.

Eugenio –protagonizado por el primer actor Antonio Delli– es un poeta de caminos que se une a Particular –Andrés Adolfo Ruiz–, un cuentista popular, para emprender la búsqueda de un cofre secreto que guarda las palabras más bellas del mundo. Con la ayuda de una lista singular tendrán que acumular diferentes objetos por cada lugar que visiten.

El camino no será nada fácil porque detrás de ellos está una celosa y misteriosa vigilante del tesoro, Dama de las Palabras, interpretada por Sthefany Marquina, quien comparte pluma en la dramaturgia del texto.

La ópera prima de Rivas, “Simón, el luna”, fue reconocida en junio pasado en todas las categorías de teatro para niños del Premio de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral: Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Actriz y Mejor Actor.

Además, como interprete Rivas participó en enero de este año en “El triciclo”, del dramaturgo español Fernando Arrabal, que obtuvo el segundo lugar en el III Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho, bajo la dirección de Axel Valdivieso.

“Eugenio y el Sr. Particular” se podrá ver en el PH OESTE del Centro Cultural B.O.D, los sábados y domingos a las 2:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro.

Coordenadas:

Facebook: Funambulo
Twitter e Instagram: @elfunambulo_

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

VMUNS: Escuela
de líderes Venezolanos con visión global


Un país grande se construye por sus ciudadanos, y para tener ciudadanos, un país requiere invertir en formación de su juventud.

Once estudiantes de las universidades más importantes del país, UCAB, UCV y UNIMET, se unen una vez más para formar parte de la primera y única delegación inter-universitaria en el país, con el objetivo de prepararse y representar a Venezuela en el modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizado por la Universidad de Harvard para Latinoamérica. Estos jóvenes se guían bajo el lema de que si realmente se quiere y se cree, se puede.

Desde que esta delegación fue fundada en el año 2014 ha obtenido diferentes reconocimientos, como mejor delegación pequeña en las últimas tres ediciones de MOVENU internacional, siendo este el Modelo de Naciones Unidas más importante en Venezuela. Y también, el reconocimiento de mejor delegación pequeña en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard Latinoamérica (HNMUNLA). Este año quieren continuar cosechando éxitos y seguir dejando el nombre de Venezuela en alto en la próxima edición del HNMUNLA a celebrarse en Lima, Perú en enero de 2018.

Esta competencia, organizada por la Universidad de Harvard, es la más prestigiosa en su clase en toda Latinoamérica. En ella, participan líderes estudiantiles de todo el mundo para dar lo mejor de sí mismos en 4 días de intenso debate. Es por esto que ganar por cuarta vez consecutiva no será un reto nada fácil.

Para su preparación, el equipo estudia y analiza temas tan complejos como el acontecer nacional y su repercusión y respuesta a nivel internacional, las fuertes acusaciones en contra del presidente de Brasil, la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, las crecientes tensiones entre países con arsenales nucleares, las acciones de grupos terroristas, la protección de los derechos de grupos minoritarios, entre otros temas; contribuyendo así a la formación de estos jóvenes con una visión global.

En palabras Gabriel Velasco, líder de la institución, “el MUN no solo es una simulación de lo que ocurre en las Naciones Unidas, el MUN es una simulación de la vida. La delegación es un equipo de vida porque se proyecta y se forma no solo para ganar un premio de Harvard sino para ganar en la vida. Ante la coyuntura del país, una forma de colaborar es mediante la formación de líderes para el futuro de Venezuela; brindar orgullo, alegría y esperanza es también sumar un granito de arena más”, aseguró.

Además de la preparación académica, estas competencias representan un reto económico. El equipo se encuentra en búsqueda de patrocinadores y donaciones que permitan cubrir gastos necesarios como los boletos de avión que los llevarán hasta Lima el próximo mes de enero. También están desarrollando una campaña de donaciones por internet para cumplir su meta y además contribuir a formar estudiantes de bajos recursos a través de talleres de liderazgo. Si desean apoyarlos, pueden escribirles a vmuns2017@gmail.com o visitar su campaña de donaciones en: https://www.gofundme.com/Ayuda-a-VMUNS

En Instagram y Facebook nos pueden buscar por @VMUNSociety

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

UNA HISTORIA
DE REDENCIÓN
Y TRASCENDENCIA
EN EL TEATRO TRASNOCHO



“Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del joven dramaturgo croata Ivor Martinic y dirigida por Rossana Hernández, se ha convertido en un fenómeno mundial que podrá verse a partir del viernes 7 de julio

Deus Ex Machina toma el escenario del Teatro Trasnocho a partir del viernes 7 de julio para llevar al público una historia sensible y trascendente sobre las diferencias y la aceptación: “Mi hijo sólo camina un poco más lento”, del joven dramaturgo croata Ivor Martinic.

La pieza dirigida por Rossana Hernández involucra al espectador en lo más esencial del ser humano, el encuentro con el otro, desde el seno de una familia de tres generaciones que intenta mantener su espíritu frente a la propensión a evadir las diferencias.

La pieza cuenta la historia de Branko, un joven que poco a poco ha ido perdiendo su motricidad y está obligado a andar en silla de ruedas. El día que cumple 25 años marca el inicio de una nueva etapa: el de la aceptación de su condición.

“Es una historia diáfana, sencilla y profunda al mismo tiempo, como sólo lo puede ser la poesía; y del mismo modo que ella, nos confronta con muchas verdades, algunas muy duras e implacables y otras tan sutiles, que me resultó sorprendente el equilibrio conseguido por su autor”, asegura Hernández sobre la pieza.

Martinic escribió este drama contemporáneo en 2010 cuando apenas contaba con 26 años. 7 años después, se ha convertido en un fenómeno mundial, siendo traducido a más de 20 idiomas y galardonado con más de 20 premios, entre ellos el Golden Laurel Award en el Festival MESS de Sarajevo, la Asociación Croata de Artistas Dramáticos y el Premio Marul. Además, se ha presentado en países como Argentina, Uruguay, México, Paraguay y Brasil, siendo declarada por la Unión Europea (sede Uruguay) como “la mejor obra representada en América” en 2016.

En Venezuela, Deus Ex Machina reúne un elenco de primera para llevar a escena esta nueva apuesta: Diana Peñalver, Manuelita Zelwer, Gabriel Agüero Mariño, Fernando Azpúrua, Verónica Arellano, Rafael Monsalve, Shakti Maal, Fabiola Reyes, Pedro Alván, Daniel Henríquez y Julián Izquierdo Ayala.

Completan el equipo Nikolina Zidek en la traducción del texto, Shonny Romero en la asistencia de dirección, Armando González en la producción de campo, Alejandra Lovatón y Eliana Fernández en la asistencia de producción y escena, Elvis Chaveinte en el diseño de escenografía, Raquel Ríos en el vestuario, Ángel Pájaro en la iluminación, Eliú Ramos como compositor del tema principal, Taba Ramírez en la asesoría coreográfica, Rossana Hernández y Claudia Valladares en la producción ejecutiva. De los videos está a cargo Rino Arreaza, de los videos promocionales Shakti Maal y Fabiola Reyes, del diseño gráfico Edmundo Bianchi, de medios y prensa Patrizia Aymerich.

“Mi hijo sólo camina un poco más lento” se podrá ver en el Teatro Trasnocho, los viernes a las 8:00 pm, sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en www.trasnochocultural.com.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

La artista venezolana María Fernanda Lairet nominada para el "Best Global Artist Award"
en Dubai

El próximo 11/17/17 serán anunciados los ganadores de los premios internacionales para las artes visuales "Global Art Awards" en el Burj Khalifa, Armani Hotel Dubai.

La artista visual y fotógrafa venezolana María Fernanda Lairet representa a nuestro país entre la lista de nominados con su serie "Dubai-Lairet".

Estos reconocimientos fueron creados para honrar los logros y contribuciones de artistas, galerías y profesionales del arte en todo el mundo quienes compiten en categorías como pintura, arte de calle, fotografía, ilustración, instalaciones, arte digital, smart phone, video, escultura, textil, entre otras.

Los primeros 100 exponentes que obtengan más votaciones a través de la plataforma web del concurso (http://1.shortstack.com/FbqThT/l68FJ?w=55727817&e=153199047) serán anunciados en septiembre y octubre.

El jurado incluye algunos de los más respetados profesionales del arte, coleccionistas, galeristas, críticos y emprendedores de arte, así como miembros del Middle East Art Collector Association entre los cuales figuran: Mahmood Bin Karam Al Farsi (UAE), Sophie Neuendorf (USA), José Ignació Ruiz Caparrós (China), Cristoph Noe (Hong Kong), Satoshi Maruhashi (Japan), Daryl Goh (Singapore), Jean Minguet (France), Ghada Kunash (UAE) y Joobin Bekhrad (Toronto).

Silicon Valley, Miami y PhotoLima también han acogido las obras de María Fernanda Lairet durante el 2017. A principios de este año, la artista venezolana realizó una individual en el Miami Dade College - USA, donde ella misma se encargó de la museografía de las obras que estuvieron expuestas durante cuatro meses.

De igual forma, a partir del mes de noviembre dos de sus obras podrán ser apreciadas por casi 11 millones de pasajeros al año en el Aeropuerto de Silicon Valley en la ciudad de San José - California, uno de los centros más importantes de innovación tecnológica.

En Caracas, Lairet expone junto a 100 artistas venezolanos en la muestra "A Shining Constant in the Artistic Sky/Un Resplandor Constante en el Cielo del Arte" de la Galería de Arte La Florida, en el marco del proyecto Imago Mundi de Luciano Benetton.

Ha expuesto en varias oportunidades en PINTA Londres y New York, y a finales de este año estará en Pinta Miami en el marco del Art Basel Show.

Por tercer año consecutivo ha sido invitada como jurado en la categoría de Artes Plásticas en el Festival Intercolegial de Humanidades 2017 - FIH (https://fih.org.ve) para apoyar talentos juveniles venezolanos entre los 12 y 20 años.

La artista actualmente se encuentra residenciada en Savannah, Georgia - USA, y recorre los pasillos del Savannah College of Art and Design - SCAD, para obtener una maestría en Business Design & Art Leadership.

Sus propuestas se enriquecen. Evolucionan hacia un nivel geométrico y minimalista que exaltan aún más los rasgos conceptuales de sus reconocidas intervenciones del papel moneda, que continúan induciendo al espectador a apreciar códigos y elementos desapercibidos por el uso rutinario.

El extenso portafolio de Lairet integra obras pictóricas, series fotográficas y collages virtuales de delicada estética donde integra lenguajes que buscan romper barreras entre lo artesanal e industrial y que la han hecho una referencia en el arte digital. Para seguir de cerca a esta artista: www.mariafernandalairet.com, Instagram: @mflairet y Facebook: María Fernanda Lairet.

https://www.facebook.com/pages/Maria-Fernanda-Lairet/128707347151660

Videos of Artist
Videos de la Artista

Installing the Banco Exterior
Instalación del Banco Exterior http://vimeo.com/54461564#

Documentary
Documental http://vimeo.com/47246725

Salar de Uyuni https://vimeo.com/8033492

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

COMUNICADO DE ELIA K. SCHNEIDER ANTE
LAS DECLARACIONES
DE KARINA GÓMEZ DIRECTORA
DEL FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO (MÉRIDA)

La cineasta Elia K. Schneider, el Productor José R. Novoa y el equipo de la película TAMARA desmienten las declaraciones dadas por la Sra. Karina Gómez, Directora del Festival de Cine Venezolano (Mérida), al diario El Universal.

Fue totalmente a la inversa, la directora del Festival de Cine Venezolano (Mérida),, la Sra. Karina Gómez, no sólo ha solicitado en varias oportunidades y en años anteriores "todas nuestras películas" para la competencia de su festival, si no que en el caso de TAMARA concretamente, nos envió un emisario que de forma muy insistente, trató de convencernos, para que participáramos en su evento, este año.

La razón por la que no hemos querido participar es porque en oportunidades anteriores cuando lo hicimos, a pesar de que ganamos varios premios, recibimos un trato irrespetuoso e injusto por parte de su directora y sus organizadores y no estábamos dispuestos a repetir la experiencia.

Hasta los momentos TAMARA es una película muy exitosa , cuenta con varios Premios Internacionales entre ellos: Mejor película en el Festival de Santa Bárbara , Mejor Dirección , Mejor Actor y Mejor Música en el Festival de Milano , Mención entre las 15 películas más importantes del año en el Festival Internacional de Goa donde fuimos el MID EVENT , Premio SEGIB por Mejor Guion, 9 postulaciones por Venezuela a los premios Platino , evento de CLAUSURA del Festival de Chicago y gran receptividad por parte del público en Venezuela

Es lamentable que en un momento tan importante donde todos los venezolanos luchan por una Venezuela libre , cuyas bases estén construidas sobre la verdad y la decencia, donde la justicia impere y el País vuelva a la democracia , personas como la Sra. Gómez que representa el Festival de Cine Venezolano (Mérida), utilice las mismas tácticas especulativas y manipuladoras de "mentira por verdad" para pasar facturas por envidias y resentimientos personales, actitud muy similar a la que nos hemos enfrentado en los últimos 18 años por parte de éste gobierno , que nos ha llevado al caos y al desastre.

Nuestra sugerencia es que reconozca su error y ofrezca una disculpa pública, eso sería lo honorable en este caso.

-----------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE IRLANDA RINCÓN PRODUCTORA
Y PROMOTORA DE CINE LATINOAMERICANO

Con mucha extrañeza leí hoy en el diario El Universal que la directora del Festival de Cine Venezolano (Mérida) manifestó que la película "Tamara no estaba apta para el festival que ella dirige". Karina Gómez, preocupada por la calidad del Festival, me solicitó insistentemente interceder ante Elia Schneider- mi amiga de muchos años-para que participara con su película en esta edición ya que era uno de los estrenos más importantes del año".

Creo que debe haber una confusión que Karina podrá aclarar.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Cortometraje venezolano SPARK es transmitido
por HBO

El cortometraje venezolano SPARK, escrito y dirigido por el mexicano -americano Juan Martínez y producido por la actriz venezolana Ilenna Simancas, será transmitido durante todo el mes de junio por la señal de HBO Latino y por stream en HBO GO y HBO Now.

El cortometraje SPARK cuenta la historia de Óscar, un estudiante universitario que busca a su padre desaparecido en medio de la crisis política en Venezuela y quien hace uso de una innovadora aplicación para teléfonos inteligentes que le permite evadir la censura de su país. El elenco est{a conformado por Ilenna Simancas, Gabriel Tarantini y Carlos Montilla en los roles principales y las apariciones especiales de Steve Wilcox, Daniela Azuaje, Victor Manso, y Ricardo Herranz.

SPARK estuvo nominado a un BAFTA (premio de la academia británica) y ganador de un DGA (Director Guild De América), protagonizada por Gabriel Tarant ini, también participó en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara y el Festival de Miami.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

De la alfombra roja
en Hollywood a los gases de las manifestaciones: Javier Tovar vuelve
a sus raíces


El periodista residenciado en Los Ángeles viajó a Venezuela para cubrir las protestas que se están desarrollando en su país.

Un viernes hace un mes Javier Tovar recibió una llamada. "Vas a Caracas", le informaron en medio de un escenario en ebullición en Venezuela, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera temporalmente los poderes de la Asamblea Nacional y revocara la inmunidad de los diputados.

Comenzaba a caldearse el escenario, con convocatorias a manifestaciones de calle opositoras, que terminaban en enfrentamientos con la policía y la Guardia Nacional.

Tovar viajó a Caracas, donde creció, para reforzar el equipo de la agencia internacional France Presse (AFP) en Venezuela, donde comenzó su carrera como corresponsal por ocho años.

Su cobertura se ha enfocado en buscar el lado humano de esta crisis política, agravada con una situación económica de escasez de alimentos y medicinas, que ha llevado a brutales saqueos en los barrios más pobres de Caracas.

¿Qué dice el manifestante común? ¿Quiénes son estos muchachos con el rostro cubierto en la primera línea de batalla? ¿Qué dicen las víctimas de saqueos? Son parte de las preguntas que trata de responder Tovar en sus historias, que se publican vía agencia en diferentes medios de comunicación del mundo, como El Nuevo Herald (Miami), RCN y El Espectador (Colombia), ABC (Panamá) y Sala de Espera (Venezuela).

Tovar vuelve a Venezuela luego de seis años de experiencia en el exterior. En 2011 fue transferido a Río de Janeiro para cubrir la visita del papa Francisco, el Mundial de Fútbol y la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, así como el proceso de destitución de la presidenta Dilma Roussef.

El periodista de 34 años, nacido en Barquisimeto, es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue locutor de noticias en Unión Radio y Canal i, hasta su ingreso en AFP, medio donde cubrió el momento de máxima popularidad del gobierno de Hugo Chávez y la Cumbre de América del Sur - África, donde participaron figuras como Muamar Gadafi y Robert Mugabe, entre otros mandatarios.

Luego de ser transferido a Río de Janeiro, fue enviado a Los Ángeles en octubre de 2016 justo cuando finalizaba la cruzada electoral en Estados Unidos.

Con la llegada de Donald Trump al poder, el tema migratorio cobró más importancia en la agenda informativa y ha sido uno de los temas sobre el que más ha escrito este año, además de la cobertura de las temporadas de premios de películas y música, como el Óscar, los Globos de Oro y el Grammy.

Más información: @tovarguedez en Twitter e Instagram


¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

ROJO desborda razón
y pasión en Trasnocho

Pasión versus razón. Luz contra oscuridad. Negro sobre rojo.



El aclamado guion de John Logan irrumpe en la escena del Trasnocho Cultural a partir del 2 de junio, bajo la dirección de Daniel Dannery

La grandeza, la ferocidad y el misterio inherente al ser humano se concentran en la creación artística de un solo hombre. Es Mark Rothko, pintor del expresionismo abstracto, cuyos tormentos se ven condensados en “Rojo”, la obra del aclamado guionista estadounidense John Logan que irrumpe en la escena caraqueña a partir de este 2 de junio.

La pieza gira en torno a las angustias del artista norteamericano consagrado en los años 50, interpretado magistralmente por Basilio Álvarez; frente al reto que le impone su asistente Ken, representado por el promisorio Gabriel Agüero. Su dualidad en escena es la representación del sincretismo de dos generaciones, que gracias a la extraordinaria dirección de Daniel Dannery, refleja a cabalidad la relación entre los mismos personajes.

La historia inicia cuando uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York, que en su momento sería la cumbre del capitalismo, ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

Ken es el encargado de ayudar a Rothko en la elaboración de los cuadros, mientras el debate entre el presente y el futuro del arte se libra entre ambos.

Un año después de haber sido escrito, el texto de Logan fue merecedor de seis premios Tony en 2010, incluyendo el galardón como Mejor Obra. De allí en adelante ha sido un éxito en los escenarios de Londres, Nueva York, Buenos Aires, Chile y México. Mientras que su autor ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar por “El aviador” (2004) y “Hugo” (2011).

El montaje fue presentado por primera vez en Venezuela en 2016 durante el Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, con el apoyo de La Caja de Fósforos y la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Allí, más de 1000 personas vieron la pieza que recibió la mejor crítica por parte de intelectuales, artistas y público.

En esta oportunidad, regresa para llenar de pasión, emociones y contradicciones la escena de la Sala Plural del Trasnocho Cultural a partir del 2 de junio.

“Rojo” se podrá ver los viernes, sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en www.trasnochocultural.com.

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=yEo_qMl7lvw&feature=youtu.be

"Mi peor miedo es que algún día el negro se trague al rojo".

Contacto prensa:
Patrizia Aymerich: 0412 985 6029
Estefanía Quijada (WhatsApp/Email): 0412 311 3763

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Daniela Di Giacomo
y Carlos Vives engalanan la edición 86 de Tendencia



El más reciente número de la revista circula a partir de junio de 2017 en Venezuela, República Dominicana, Miami, Doral, Coral Gables, Weston, Brickell, Kendall, Orlando, Aruba y Panamá

Tendencia continua la celebración de su 17 aniversario en la edición 86 con personalidades de lujo y un especial dedicado al protagonista de la generación 2.0: el usuario. Brindamos una mirada al periodismo en boga de la era digital en Yo protagonista, una aproximación con detalle al rol del espectador en distintos procesos comunicacionales que vertiginosamente están cambiando la manera de vivir la cotidianidad y acceder a la información.

Desde Miami, la despampanante presentadora de TV y experta en moda, Daniela Di Giacomo, engalana la portada para este número, en el que se da un recorrido por su carrera llena de éxitos en la que se ha paseado por diversas pasarelas del mundo, la quinta Miss Venezuela y los sets de televisión de cadenas internacionales como Univisión, donde analiza el look de los famosos en el programa El gordo y la flaca.

Carlos Vives nos revela el secreto de su fórmula musical, que no para de cautivar a las masas en el mundo mientras prepara el estreno de VIVES, su nuevo disco de estudio; y se abre contando sus ideales para promover la paz en Colombia.

Uno de los pioneros de la cirugía robótica en Latinoamérica, René Sotelo, explica la complejidad técnica y los avances que ha significado el desarrollo y la aplicación de esta tecnología en el mundo; mientras la actriz mexicana África Zavala y el realizador venezolano Nuno Gomes comentan cómo han evolucionado sus prometedoras carreras, más allá de las fronteras de sus países de origen.

Personajes cargados de talento se presentan en nuestros perfiles Visionarios con miradas diversas, con músicos como Álvaro Paiva y Mike Cerdá; la bota de oro y promesa del futuro en el fútbol internacional, Deyna Castellanos y el grandeliga dominicano Mel Rojas Jr., entre muchas otras personalidades que se destacan en áreas como el arte, el entretenimiento y la actuación.

Todo esto y más trae la edición 86 de Tendencia, número que a partir de junio de 2017 circula en Venezuela, República Dominicana, Miami, Doral, Coral Gables, Weston, Brickell, Kendall, Orlando, Aruba y Panamá.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

“NUNCA DIJE QUE ERA UNA NIÑA BUENA”

Con buen pie arribó al Celarg la obra teatral “NUNCA DIJE QUE ERA UNA NIÑA BUENA” del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, prometiendo convertirse en una de las piezas consentidas del variopinto público Caraqueño.

Sobre la historia, su autor Gustavo Ott comenta que "aquí hay una oscuridad donde todos somos víctimas, todos somos eventuales condenados por participar y hasta por no hacerlo. Hay también una relación enigmática con las palabras, la elipsis, lugares comunes y frases hechas, que revela personajes que conocen primero la violencia y la muerte antes que el amor y el lenguaje".

“Nunca dije que era una niña buena” de Gustavo Ott, (basada en hechos reales) es una conmovedora comedia ambientada en la calle de una gran ciudad donde una adolescente de 15 años “Trixi” se dedica con frivolidad al asalto y al asesinato de sus víctimas, rivalizando además con otro joven delincuente apodado Tiroloco logrando un récord de 32 crímenes donde termina incluyendo a su feroz rival. Nos comenta su director José Gregorio Martínez que se trata de una historia amarga con un exquisito humor negro que la catapulta por su vigencia como una obra de impacto de la temporada teatral del 2017.

El elenco de esta pieza está conformado por Shakti Maal, Abel García, Jennifer Morales, Martín Moreno, Darli Fruggiero, Wilker Smith, Luís Campos, Verónica León, Jesika Moreno, Andrés Moros y Yohan Terán, la asistencia de Eliecer Paredes, todos bajo la producción y dirección general de José Gregorio Martínez.

Las funciones serán en la Fundación Celarg, sala experimental, sótano 3, los días viernes y sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. Entrada general Bs 2.500. Estacionamiento y vigilancia privada en las instalaciones del teatro.

Entradas a la venta por www.solotickets.com

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

En las casas Sotheby's y Christie's
Subastadas obras
de Oswaldo Vigas
en Nueva York

Dos obras del pintor venezolano Oswaldo Vigas alcanzaron la suma de 225.000 dólares en las subastas arte latinoamericano de las casas Sotheby's y Christie's el pasado 25 de mayo en Nueva York.

Objeto blanco, pintura del período constructivista del maestro Vigas, realizada en 1955, fue vendida por 137.500 dólares durante la celebración de la subasta Latin America: Contemporary Art Evening Sale de Sotheby's.

Durante este período de su creación artística, Vigas juega magistralmente con la forma y el color y logra composiciones abstractas estructuradas donde se acentúa la relación entre la línea y el plano, estudio plástico muy bien representado en Objeto blanco.

La otra pieza pictórica puesta a la venta pública fue Personagreste XVII, fechada en 1961, alcanzó los 87.500 dólares en la subasta de Christie's Latin American Art. Esta composición, en formato de 80,5 x 65,5 cm., corresponde a su etapa informal, cuando Vigas transformaba la materia en elemento expresivo y protagónico de la obra, donde la necesidad afectiva del maestro por su tierra, al apego de sus orígenes, se traduce en una pincelada gestual, con fuerte carga expresiva y a la vez violenta.

La presencia de la producción artística de Oswaldo Vigas en las subastas más importantes de Latinoamérica ha sido constante durante los últimos años y sus piezas, en opinión de los más afamados críticos, destacan, al mismo tiempo que obtienen notable reconocimiento por parte de los coleccionistas, lo que se traduce en una indiscutible valorización.

Las subastas anuales de arte latinoamericano celebradas en las reconocidas casas Christie´s y Sotheby's, se han convertido en una importante referencia a la hora de tasar económicamente la producción artística del continente. Los más reconocidos creadores de la escena latina como Diego Rivera, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Fernando Botero, Gego y a ellos se suma Oswaldo Vigas, han modelado el mercado del arte de la región.

Contacto de medios:
Yajaira Núñez Gamboa
(0414) 901.1521 / (0212) 682.7373
Yajairanunez2003@yahoo.com
Yajairanunez2003@gmail.com

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Cineasta
Elia K. Schneider:
"Los venezolanos quieren recuperar sus libertades democráticas".

- La cineasta venezolana Elia K. Schneider, quien recientemente recibió el premio Leonardo Da Vinci del Festival Internacional de Milán MIFF2017 a la Mejor Dirección por su película Tamara, manifiesta su posición ante los momentos tan difíciles que ha vivido Venezuela después de sesenta días de protestas.

La imposición de una fe ciega, la disminución del yo, la imposición de la ideología del terror, el odio entre un venezolano y otro, han caducado en Venezuela.
Esto solo evidencia el fracaso de una dictadura que está en un acelerado y seguro descenso.

El coraje, osadía, el atrevimiento y sobre todo las agallas del pueblo venezolano, han demostrado que lo imprescindible, lo absolutamente esencial para los venezolanos es recuperar las libertades democráticas que son valores que siempre los han identificado y definido como pueblo. La mente y el espíritu del venezolano son y han sido siempre democráticos, inclusivos y pacíficos. Los venezolanos atesoran el pensamiento libre.

El hecho de haber sido sometidos al arrebato y a la abolición de estos valores por parte de caudillos y dictadores de turno, no les quita el mérito y el atributo de ser un pueblo valiente y comprometido con la democracia, que es capaz de hacer lo que sea por conquistarla.

Venezuela es hoy una sociedad combativa y fuertemente tatuada con el símbolo de la libertad y la independencia. Lucha y pelea valientemente por conseguirla y no tolera más el maltrato y la violación de sus derechos fundamentales.

Yo soy venezolana, vivo fuera de Venezuela hace muchos años, pero dirijo películas y obras de teatro que han tenido a Venezuela como escenario. Para mi Venezuela es un país a quien debo mucho: mi infancia, adolescencia y años de juventud. Se dice que uno no es de un país hasta que no tiene dos personas enterradas en él; pues yo ya pase la prueba, ahí están enterrados mi papá y hermano. También debo a Venezuela el haber cobijado a mis padres cuando más lo necesitaban, cuando llegaron después de haber sobrevivido el peor de los holocaustos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que tengo para ofrecer es muy pequeño en relación a todo esto y al esfuerzo que están haciendo mis compatriotas venezolanos, pero igual y aunque solo sea un detalle, es mi deseo dedicarles los premios obtenidos por Tamara en apoyo a su valentía y arrojo.

Mis compatriotas venezolanos quieren que se acabe este desprecio por la vida humana por parte de este régimen autoritario y dictatorial. Vamos a luchar por una Venezuela libre.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Venezolano gana premio estudiantil de animación por los estudios Walt Disney

Tras presentar su portafolio de animación ante grandes artistas y directores de los estudios de animación, el estudiante venezolano Patricio Silva Castillo fue premiado con el "Favorito del los miembros del jurado" junto con la "Selección oficial del Festival Internacional Juvenil de Animación (TAFI)", ceremonia realizada por los estudios de animación de Walt Disney.

El venezolano de 20 años fue el único latinoamericano en ser galardonado en la ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Walt Disney, ubicado en la ciudad de San Francisco, California en Estados Unidos.

La propuesta audiovisual fue el resultado de una labor de varios meses de preparación con conocimientos generados de manera autodidacta por Patricio, quien desde pequeño ha mostrado un gran interés en el arte de la animación digital y el cine. "Como joven artista me gusta reflejar realidades que expresan la manera en la que veo las cosas, siempre mostrando mi cultura y mi país dentro de mis obras" comenta Patricio Silva.
Los estudiantes seleccionados recibieron además la oportunidad de mostrar y evaluar su trabajo artístico ante personalidades importantes de los grandes estudios de animación como Pixar, Walt Disney Studios, Nickelodeon y Dreamworks. Como además de charlas y cursos educacionales derivados a las nuevas tecnologías del cine animado.

El jurado, que estuvo integrado por reconocidos artistas, en los que se encuentran David Pasquale, Peter Emmerich, Jordan Koch, Christopher Lam, Nakita Taranduke y Robb Denovan, director de Pixar Animation Studios, quien además fue el presentador de la ceremonia y otorgó los premios a todos los estudiantes ganadores.

Cortometraje "Paper Plane"
La propuesta audiovisual presentada por Patricio, que se llevó los reconocimientos, se titula "Paper Plane" o en español, Avión de Papel. El cual narra un universo inventado donde un avión de papel quiere explorar el mundo que rodea la habitación del niño que lo creó. Su deseo se hace real y se consigue con una realidad y algunos factores naturales que le juegan la contraria a su propia esencia de papel, la cual lo llevarán a descubrir nuevas maneras y rumbos de seguir adelante en explorar el mundo. Debido a que el cortometraje de 3 minutos, sigue postulado a otros festivales, este no se encuentra en online por los momentos.

Acerca de Patricio Silva
Patricio Silva Castillo es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila y Diseño Gráfico del Instituto de Diseño Darias, en Caracas, Venezuela. Desde pequeño ha sido fanático del arte de animación digital. A pesar de que fue seleccionado en el 2015 para un curso realizado en la misma institución, la mayoría de sus conocimientos han sido de forma autodidacta, debido al poco desarrollo de esta rama del arte en Venezuela. Aún así, sigue realizando sus estudios en Caracas y pertenece a los jóvenes estudiantes venezolanos que desea dejar a su país en alto internacionalmente, y que con su arte desea conquistar nuevas fronteras.

Contacto:
Patricio Silva
E: patriciojsilvac@gmail.com | T: + 58 412.585.45.34
@PatricioSilvaC - www.behance.net/patriciosilvac
Prensa & Comunicaciones:
Jorge Lander
E: jorge@denocheenccs.com | T: + 58 414.809.04.14


Volver.-

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones