
15 de agosto de 2018
SÍMBOLOS EN LA HUMANIDAD
Por Esther Figueira.
Diseñadora Gráfica especialista en Mandalas.
@anahata.happy
Hoy hablaremos de los símbolos, estos fueron creados por nosotros desde tiempos inmemorables y se entiende como aquello que representa y encarna determinados valores, sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos que los identifican a nivel social. Por ejemplo: “El movimiento hippie de la década del ’60 se identificaba con el símbolo de la paz”, “La cruz es el principal símbolo cristiano”.

Los símbolos son profundas expresiones de la naturaleza humana. Se han dado en todas las culturas y en todos los tiempos, y desde su aparición en las pinturas de las cavernas del Paleolítico han ido acompañando el desarrollo de la civilización. Su estudio es el estudio de la humanidad. Como la figura artesana de Venus Willendörf diosa madre del arte paleolítico.
|
 |
Otro conocido ejemplo que podemos apreciar es en el antiguo Egipto, era frecuente utilizar la escritura jeroglífica para representar y simbolizar no sólo a sus deidades sino también a diversos aspectos culturales o sociales.

La comunicación en gran parte está formada por palabras escritas o habladas, imágenes o gestos. Estos signos son meramente representaciones de la realidad del mundo que nos rodea, como: mapas, señales de tráfico, palabras de un libro, las palabras que decimos para dar instrucciones; todos están diseñados para comunicar información de forma que no sea ambigua. Pero hay otro aspecto del simbolismo que es tan importante, aunque menos explícito: el lado que relata nuestro mundo psicológico y espiritual interior. Dentro de este mundo interior, un símbolo puede representar alguna sabiduría intuitiva sumergida que elude su expresión directa.
El doctor Carl Gustav Jung, psicólogo y psicoterapeuta suizo, a quien debemos gran parte de nuestro conocimiento de la importancia de los símbolos en nuestra vida psicológica opina que un símbolo se genera a si mismo desde el inconsciente como una expresión espontánea de alguna fuerza interior de la que nosotros somos conscientes, pero que no puede ser completamente expresado en palabras. Así, el símbolo se convierte, en palabras de Jung: “en un desafío perpetuo a nuestros pensamientos y sentimientos”.
Pero también hay símbolos con una connotación diferente como en el símbolo sexual, una persona que, para la mayor parte de la sociedad, resulta atractiva y sensual. El concepto comenzó a utilizarse en la primera década del siglo XX y, en la actualidad, incluye a celebridades como Angelina Jolie, Megan Fox, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Quizás a causa del conocimiento intuitivo del papel que juegan en nuestra vida interior, y quizás de la manera como resuenan con nuestras emociones, hemos desarrollado interés por los símbolos.
¡Te invito a conocer la magia de la creatividad!
¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|