
15 de noviembre de 2018

Por Esther Figueira.
Diseñadora Gráfica especialista en Mandalas.
@anahata.happy
El hexagrama está formado por dos triángulos superpuestos y en contraposición, es un antiguo símbolo de la unidad, de la dualidad. Lo usaban para representar el poder del fuego (masculino) y agua (femenino), también representa la unión del cielo y la tierra, y la unión del mundo espiritual al mundo material.

El triángulo inferior del hexagrama hace concordancia a los elementos: agua y tierra, estos elementos están inseparablemente vinculados con el mundo material, su principio hace que sea hacia abajo. El triángulo invertido en la parte superior representa los dos elementos espirituales, aire y fuego, dos elementos que representan la evolución del espíritu, como el fuego purificador en cientos de culturas. La parte central formada por la unión de los dos triángulos, que es el equilibrio perfecto, el corazón del hombre como recipiente del alma espiritual.

El hexagrama cuando solo se superpone, significa sencillamente la representación de estas dos cualidades opuestas, pero cuando se entrelaza, representa la unión y fusión de estas fuerzas.
Actualmente es mas conocido por ser el emblema de Israel, la estrella de David, llamada así por el Rey David, quien unió a los antiguos estados en la guerra de Judea e Israel. Además, el numero seis es un símbolo de unión, posiblemente por sus connotaciones de equilibro y estabilidad.

También se ve representado en el “Sello de Salomón”; una leyenda que cuenta que el rey Salomón, hijo del rey David, usaba el hexagrama para echar fuera demonios e invocar a los ángeles, por esta razón, la estrella de seis puntas también lleva el nombre de escudo de David.

A continuación daré un sencillo ejercicio que para dibujar el hexagrama, solo necesitas papel, lápiz, borra, regla y compás:

-
Para empezar, traza un círculo con un compás.
-
Traza una línea vertical que pase por el centro del círculo.
-
Con la medida del radio, apoya el compás en la parte superior de la línea donde toca la circunferencia y traza la curva desde la parte derecha del círculo pasando por el centro hasta tocar la parte izquierda.
-
Repite el procedimiento, pero apoyando el compás en la parte inferior del círculo donde toca la línea del centro.
-
Une trazando una línea con la regla los puntos (A, B, C) y luego los puntos (D, E, F).
-
Ahora ya sólo tienes que repasar las líneas con un lápiz más grueso, dibujando la estrella.
-
Borra las líneas de lapicero y colorea tu creación.
¡Te invito a que sigas conociendo la magia de la creatividad y vibrar con la armonía de formas!
¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|