
15 de julio de 2018
CUENTOS GROTESCOS

Por Nathaly Elena Gallardo León.
Médico Veterinario y Actriz del Grupo Nacional Zanni Teatro.
@hojasconhistorias
La recopilación de una serie de pequeñas historias, las cuales se caracterizan principalmente por esa precisión de crueldad que la sociedad ignora se ven poetizadas por el autor venezolano José Rafael Pocaterra que a través de sus líneas intenta buscar sensibilizar la dureza de muchos hacia éstos problemas.
José Rafael Pocaterra nace en Venezuela-Valencia (Estado Carabobo), el 18 de Diciembre de 1889, fue novelista, memorialista, ensayista, periodista, poeta y diplomático venezolano. Es una de las diez figuras centrales de la literatura venezolana y con una actitud sobresaliente dentro del cuento, ya que sus “Cuentos Grotescos (1922) constituyen una obra fundamental de la narración corta cultivada en el país. Publicó numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Muere el 20 de Octubre de 1995 (65 años), siendo profesor de la Universidad de Montreal, en Canadá.
La obra está dividida en 44 cuentos, entre las cuales podemos nombrar:
- De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús, Bastón puño de oro, La llave, El chubasco, La “I” latina, Las Linares, Mefistófeles, Redención, Claustrofobia, Rosa Sabanera, Noche de Primavera, Pérez Ospino & CO, Aniversario, El perro, La coartada, El vals antiguo, Como entonces…, La ciudad muerta, Oropéndola, Nochebuena, La cerbatana, Los come-muertos, Tema para un cuento, Soledad, El retrato, Año nuevo, Una mujer de mucho merito, Familia procer, El ideal de flor, El aerolito, El arte de fabricar toneles, entre otros.
Como leemos en la sinopsis del libro “Pocaterra busca contrarrestar el idealismo romántico y preciosismo modernista, subrayando los tonos oscuros o desagradables de la realidad y exagerando hasta llegar a lo grotesco”.



¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|