
15 de diciembre de 2018
LO QUE DISNEY NOS REGALA EN 2019

Por Johana Mendoza.
Cineasta.
@joham6
Quizá muchos íbamos por primera vez a un cine, o llevábamos a nuestros hijos, primos, sobrinos; de pronto nos acurrucamos alguna tarde frente a la televisión para ver algunos de estos clásicos, o cantábamos sus canciones de forma distraída. Lo cierto es que este 2019 Disney, como un dardo al corazón, nos trae varias películas que no podemos permitirnos perder y recordar, esos momentos que añoramos.
Marzo y Dumbo:

La versión live action de Dumbo, bajo la visión del legendario Tim Burton, será la primera producción bajo este formato de 2019 para Disney. Nuestro accidentado y adorable elefante, estrenado por primera vez en 1941, fue el cuarto largometraje de Disney, y se basó en el libro para niños de Helen Aberson.

Esta nueva versión difiere un poco de algunas características del clásico, por ejemplo, la película original es una de las historias más cortas de Disney, con 64 minutos; en su momento costó solo 813.000 dólares, la mitad del costo de sus antecesoras: Blancanieves, Pinocho y Fantasía, que fue todo un éxito en taquilla, ganando un Oscar a pocos meses de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta de Tim Burton trajo recelos por el oscuro estilo del director, pero luego del tráiler se calmaron las aguas; la esencia del clásico parece estar ahí, y esperamos con ansias ver si la captura con fidelidad.

Mayo y Aladdin:
¿Quiénes no recuerdan la película del genio y la alfombra que está ambientada en Arabia, y cuenta la historia de un chico cuya vida cambia con la aparición de una lámpara mágica?

Esta historia se estrenó en 1992; se basa en un cuento incluido en “Las mil y una noche”, con ella rompimos, por primera vez, los acartonados roles de género de la compañía: ¡era el momento de los hombres para ser mágicos! El primer príncipe, y no princesa, protagonizaba un filme de esta magnitud, igual que Jazmín fue la primera princesa que no tenía la tez blanca.

Entre las curiosidades del clásico está, que en varios momentos aparecen personajes de Disney, como el cangrejo Sebastián, Pinocho y Mickey Mouse. Este film rompió récords y recaudó 504 millones de dólares por el mundo, que al parecer no fueron suficientes para la Academia, pues no ganó Oscar a Mejor Película Animada, ni a Mejor Guión, pues alegaban que Robin Williams, quien por cierto dedicó 16 horas de grabación a su personaje del genio, improvisó muchos de sus diálogos.


La adaptación que nos traen a pantallas este próximo mayo consta con las actuaciones de Mena Massoud como Aladdin: un ladrón de la ciudad de Bagdad que cae enamorado de la hija del Sultán; Naomi Scott como Jasmín: la hija del Sultán y la Princesa de Bagdad y Agrabah, que quiere decidir por ella misma, cómo vivir su vida, y el querido Will Smith como el Genio: un gracioso Djinn que tiene el poder omnipotente para conceder tres deseos a cualquiera que posea su lámpara mágica.

Con esta prometedora imagen terminamos la primera parte de este especial “Clásicos de Disney 2019”, con la promesa que en la segunda mitad de 2019 traerá montañas de nostalgia y alegría a nuestros corazones cinéfilos.
¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|