
15 de agosto de 2018
PARADAS ARTESANALES:
TINTORERO Y QUÍBOR

Por Johana Mendoza
Cineasta.
@joham6
Cuando el día consuma tus energías, detente un instante, respira y sal con tu maleta. En esta oportunidad el viaje nos llevará por las áridas carreteras del estado Lara. Entre un paisaje de montañas rocosas clásicas de películas llegamos a la primera parada. Un arco en la entrada nos brinda la bienvenida y conseguimos de primer impacto un collage de pequeñas tiendas de artesanía. Estás en: TINTORERO, pueblo larense que debe su nombre a la “tinta” que usaban para teñir la lana de las hamacas. Los lugareños tienen experiencias ancestrales en el arte de tejer, de labrar la madera, la arcilla y la orfebrería. No podrás resistirte a sus encantos, querrás llevar un souvenir a todos tus allegados.

En la plaza central podrás disfrutar de un rico almuerzo, cachapas, comida casera, pastelitos y empanadas, su sombra es ideal para resguardarse del sol y reposar. Sin embargo, si el calor ataca en exceso no debes dejar de visitar el ultimo puestico de la calle principal, donde su dueña te espera con unos helados caseros que prometo te remontarán a tu infancia.
Luego de esta visita y con tu heladito en la mano, rodaremos unos kilómetros más en la carretera hasta llegar a la cuidad de Quibor, en lengua indígena quiere decir: sembrar y cosechar, que es precisamente lo que han hecho sus habitantes desde tiempos inmemorables sus nutridas tierras; lo hacen de los principales productores de huerta y frutas del país.

Esta cuidad posee diversos sitios de interés y espaciamiento, encontramos el museo antropológico, donde se exhiben las piezas artesanales halladas en esta era. De estos descubrimientos es emblemático el trípode, una estructura de barro en forma de vasija de la que hicieron una inmensa replica que mide 6 metros de altura y se ha convertido en emblema del estado.

Además, es importante que sepan que valle de Quibor es conocido por ser uno de los mejores destinos para la celebración de la Semana Santa, pues es en su iglesia, Nuestra Señora de Altagracia, de estilo barroco, donde se realizan las más autenticas demostraciones de fe que preceden a fiestas patronales y culturales que no se pueden perder. Sin lugar a dudas para escaparse de la ajetreada ciudad, es una fantástica opción recorrer esos lares de Lara…
¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|