header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
banner_elnacional_plus_peq
animacion_banner_cine
banner_cnoticiasvip
animacion_cartelera_peq

artes y espectaculos

MADRID

CLASE ABIERTA
"LA ACTUACIÓN ORGÁNICA"

clase_abierta_actuacion

Aún y con algunos detractores y muchos apasionados por la actuación orgánica, o como también llaman: "el método americano", no cabe duda que a todos emociona una escena bien lograda en cine, teatro o televisión. Y una escena bien lograda, no es mas que una ficción llevada a hacerla real, donde hay contacto, empatía, emoción real...

Defensores o no de "el metodo", no creo que alguien pueda negar emocionarse con cualquier trabajo actoral de Al Pacino, Sally Field, Paul NewmanAl PacinoKim Stanley, James DeanDustin HoffmanEli WallachMarlon BrandoEva Marie SaintRobert De NiroJill ClayburghJack Nicholson, y Steve McQueen, solo por nombrar a los más clásicos.

En sí, "El método" era el término dado por Lee Strasberg a un estilo de actuar basado en las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el "Actor's Studio" de New York. Su idea fue situar el actor en el papel guiado por su interpretación emocional, su creación artística, en respuesta al carácter y a la situación y así cumplir con su máxima: El verdadero actor no actúa, sino que siente, crea y proyecta”.

Es bien sabido que el teatro puede ayudar al individuo en su desarrollo como ente de una sociedad cultural y espiritualmente hablando, y que a través de sus técnicas éste puede mejorar aspectos de su vida diaria, como la comunicación e interrelación con los demás. Una de las técnicas con la que se logra mayormente esta tarea es la Técnica del Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez basado en la  Técnica de Constantin Stanislavski, ya que es cien por ciento vivencial y que busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al aquí y ahora, reconocerlos y que trabajen dichos procesos para que actúen a favor y no en contra de nosotros mismos.

"El Método" nos permite una actuación real, y orgánica, que trae como consecuencia una verdad en escena, pocas veces vista o llevada a escena. El primer paso para entender y/o conocer el ABC de esta técnica,  es la puesta en práctica de una serie de ejercicios individuales y prácticos que otorgan las herramientas necesarias para que el actor perfeccione y sepa utilizar sus propios recursos, y como consecuencia se activa la sensibilización actoral, desarrollándose un trabajo basado en la organicidad.

¿De dónde viene El Método?
CONSTANTIN STANISLAVSKI

El padre del teatro moderno. Paralelamente a su trabajo como director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como pedagogo, creando el llamado "método de las acciones físicas", conocido también como "sistema Stanislavski". La preocupación fundamental de Stanislavski fue la de luchar contra un estilo de actuación grandilocuente, basado en el cliché, el estereotipo repetitivo y vacío de emociones que imperaba en su época. Reaccionó contra el divismo y se opuso a la actuación narcisista dirigida hacia el espectador sólo en busca de aplausos.

Rescató al actor como artista. Propuso un modelo de actor honesto consigo mismo y con su arte, un actor que trabaje sobre la verdad, ya que para el maestro ruso no existía arte sin verdad (LA GRAN VERDAD EN ESCENA). Elevó al actor a la categoría de creador.-

A la noción idealista de la creación vinculada a conceptos escasamente objetivos como talento, intuición, genio, inspiración; opuso un elevado profesionalismo en el actor, basado en un método que le permitía encontrar estados emocionales auténticos y dejar de depender de la aparición azarosa de los mismos.

Una de las grandes pupilas de Stanislavsky fue Stella Adler, destacada actriz quién luego se dedicó a la enseñanza.

Fue una figura influyente en el Actor's Studio, pero discrepancias con Strasberg la hicieron separarse y establecer su propia escuela, que se basó en lo aprendido de Stanislavsky, enfocandose primordialmente en el trabajo de la imaginación del actor.

Entre los actores más destacados que han estudiado en el Stella Adler Studio of acting  sus alumnos mas destacados, se encuentran: Marlon Brando, Robert De Niro, Benicio del Toro, Mark Ruffalo y Melanie Griffith, Elaine Stritch, Martin SheenDiana MuldaurDolores del RioBob CraneRoy ScheiderVincent D'OnofrioMark RuffaloWarren BeattyMichael ImperioliSalma HayekSean AstinBarbara StuartJoyce MeadowsStephen BauerJudd NelsonChristoph Waltz.

Este próximo jueves 18 de octubre, de 20:00 a 22:00 daremos una clase abierta sobre "LA ACTUACIÓN ORGÁNICA", un taller establecido hace 11 años y que está basado en estos tres grandes legados.

Os invito a disfrutar de esta clase abierta, en un magnífico y artístico espacio: El 5 de Velarde, en el mítico barrio de Malasaña.

Sólo debéis confirmar asistencia a través de clayhermot@gmail.com o al numero 633948352

elcinco_develarde

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones