header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacional_plus_peq
animacion_banner_cine
banner_talleres
banner_exposiciones
banner_cnoticiasvip

artes y espectaculos

Sobre la vida de José Gil Fortoul, 20, 21, 27 y 28 de octubre

“DUELISTA” COMEDIA DE “CAPA Y ESPADA” CON ROMANCE, GALANTEO Y PICARDÍA CRIOLLA EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

duelista

Duelista”, comedia de “capa y espada”, (con todo y un duelo de espadachines), escrita y dirigida por Federico Pacanins, sobre la vida de José Gil Fortoul, abogado, escritor, sociólogo e historiador, uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela, interpretada por José Tomás Angola, para brindarnos el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX, regresa, en cuatro únicas funciones, sábados 20 y 21; domingos 27 y 28 de octubre, a las 11:00 a.m., al Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Av. Jorge Washington cruce con Av. Juan Germán Roscio, San Bernardino.

ROMANCE, GALANTEO Y PICARDÍA CRIOLLA

“Duelista”, una obra concebida, inicialmente, para Cayito Aponte, como un homenaje a su larga carrera artística y para su lucimiento;  nos muestra un recorrido por la vida deGil Fortoul, pero también nos descubre una Venezuela, una forma de ser, una sociedad, un tiempo, que  tal como lo describe Mariano Picón Salas, en Suma de Venezuela, era “esa curiosa mezcla de costumbres francesas y españolas que se superpuso al misterio y azar de nuestra vida criolla y marcó el tono social de la pequeña metrópoli entre los últimos años del siglo XIX y los primeros lustros del siglo XX”. Era la Caracas donde las mujeres se vestían con los modelos de la “Compañía Francesa”.

Gil Fortoul lo visitan apariciones de su memoria, como el padre Carlos Borges, sacerdote de vida disipada y sensual, poeta y orador incendiario, personificado por Salvador Pérez Castro. O "Lola", suerte de símbolo en donde el autor resume todos los amores y las musas del sabio, papel que representa Valentina Garrido. De su cotidianidad está "Candelaria", idealización del femenino caraqueño de entonces, encarnado por Sandra Yajure.

"Duelista" ofrece historia, música, romance, melopeas, galanteo, picardía criolla... ¡un duelo de espadachines en escena!... y, sobre todo, la atmósfera y el retrato de una generación de intelectuales de comienzos del siglo XX, capaz de vivir con cierta graciosa plenitud a pesar de encarar circunstancias no del todo favorecedoras.

La caricatura de Gil Fortoul, con su pipa, monóculo, flor en el hojal, sus manos en el bolsillo, y pliegues, elaborada por Ninón (Nina Crespo Báez, a quien se le reconoce la innovación de haber realizado caricaturas de cuerpo entero, en las que daba énfasis a las actitudes, ropas y contorno;  considerada en la década de los años 30 del siglo pasado, como “enfant gaté” de los círculos intelectuales caraqueños. En 1932, un jurado integrado por José Gil Fortoul, Carlos Otero y Federico Brandt, le concedió una de las cuatro medallas de oro, en el II Salón de Humoristas Venezolanos, que se había inaugurado a finales de 1931 en el Ateneo de Caracas); convertida en la imagen de “Duelista”, nos anticipa una comedia que  expone libremente rasgos biográficos de Gil Fortuol, (cuya  acción transcurre  en el baño de su casa, la mañana del 15 de junio de 1943, justo antes de su muerte); representante de una generación venezolana signada por el positivismo, con marcado acento en un paradójico romanticismo (“las paradojas son las únicas verdades”, decía George Bernard Shaw) y hasta de cierto “gomecismo ilustrado”.

Aparte, de llamar la atención sobre la esgrima, deporte de combate que atenúa y dignifica la controversia y que muestra el camino del episodio de su real duelo con Enrique Gómez Carrillo(cronista guatemalteco hábil en el manejo de la espada), como algo crucial. Gil Fortoul, Publicó un trabajo sobre La esgrima moderna. Por ello, veremos en escena, la presencia activa de dos deportistas de la esgrima en la escena, para representar a Gil Fortuol y a Gómez Carrillo en sus años de jóvenes duelistas.

Nos remontaremos al tiempo, donde el francesismo caraqueño de la época predominaba, entre otras  cosas, en trajes y perfumes, así  como en la literatura de la generación de El Cojo Ilustrado, que escribió cuentos a lo Maupassant, “manchas de color” y “análisis de almas”.

Recorrido que haremos con un amigo del buen vivir. Un dandy, que cultivó la elegancia en el vestir. Un bon vivant, como lo fue José Gil Fortoul, que lucía bisoñé y monóculo, fumaba  pipa y hablaba con un especial acento que lo lleva a “afrancesar” las “r”.Acento que trajoal regresar de su largo periplo por Europa, que no perdió en toda su vida, y que fue motivo de burla por muchos. Cuando falleció, en 1943, preparaba el tercer tomo de su "Historia Constitucional de Venezuela".

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Sandra Yajure, (“Candelaria”); Salvador Pérez Castro, (“Padre Carlos Borges”); Valentina Garrido, (“Lola”); Raquel Zapata y Fernando Javier Carrero, y José Tomás Angola como José Gil Fortoul. Vestuarios de Fabiola Neri. Escenografía de Freddy Belisario. Video Mapping de José Martínez y José Tomás Angola. Dirección Musical de Sandra Yajure. Grabaciones de Albert Hernández. Iluminación de Manuel Troconis. Sonido de Ángel Fernández. Producción general de Carlos Silva Asistencia de dirección de Yessica Serrano. Canciones originales, libreto y dirección escénica de Federico Pacanins.

LAS FUNCIONES

Sábados 20 y 21 a las 11:00 a.m., domingos 27 y 28 de octubre a las 11:00 a.m., en el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt Teléfono +58 212 5500464

Correo electrónico: asohumboldt@gmail.com

Facebook.com/ACHumboldt Twitter.com/AsoHumboldt Instagram.com/asohumbol

duelista_2

duelista_3

duelista_4

duelista_5

duelista_6

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados
  logo_microzla        

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones