header_culturisima-new
boton
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
animacion_futbol_peq
animacion_banner_cine
banner_talleres
cdetodo
eventos

titulo-exposiciones

CARACAS

LA IRREVERENCIA DEL FOTÓGRAFO DANIEL GONZÁLEZ LLEGA A LA SALA TAC CON “EL OJO DE LA BALLENA”

elojodelaballena

A partir del 27 de mayo, la Sala Trasnocho Arte Contacto del centro cultural de Paseo Las Mercedes, albergará una muestra de más de 70 fotografías realizadas por el destacado artista venezolano, perteneciente al grupo El Techo de la Ballena. La exhibición muestra un paseo antológico con el sarcasmo característico entre 1961 - 1993

Desde el ojo del cetáceo se visualiza una muñeca inflable sobre la acera en un acto provocador, hasta el intelectualismo humorístico en el irónico anuncio del establecimiento comercial llamado “Alpargatería El Cojo”. El domingo 27 de mayo, a las 11 am, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural inaugurará la exposición fotográfica “Daniel González El Ojo de la Ballena”, muestra que reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas por uno de los miembros fundadores de El Techo de la Ballena, artista guariqueño, nacido en 1934, en San Juan de Los Morros, Venezuela.

Su trabajo converge el espíritu del cetáceo, siempre subversivo, provocador, irracional y surrealista. Su primer libro de fotografía titulado Asfalto-infierno (1963), considerado hoy como uno de los más importantes del continente latinoamericano, pasando por su serie llamada “Una lectura de la calle”, Autopista Caracas-Valencia (1978-1979), hasta la serie “Lanzada al vacío” (1993), realizada en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

González es fotógrafo, diseñador, ilustrador y diagramador de libros, folletos, catálogos y de vehementes manifiestos artísticos de El Techo de la Ballena. Su extensa labor editorial sintetiza de forma gráfica, la innovadora estética del grupo. Es así como el conjunto de imágenes que se apreciará en la exposición retrata la cotidianidad urbana, en sus fotografías sobre la ciudad renuncia a la teoría de lo bello, al cuestionamiento de las formas tradicionales de autoridad, siendo un ejemplo la fotografía del monumento a George Washington en Caracas.

González materializa el clima de confusión reinante a causa de insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina. Hasta llegar al desarraigo en medio de una urbe deformada, producto de los enormes y descontrolados ingresos de la renta petrolera. Pero no todo es enfatizando por la irreverencia clandestina. Punto y aparte, es el trabajo sobre el conocido guitarrista Alirio Díaz (1966); o el amplio reportaje sobre “Cara, La historia sumergida”, San Francisco de Cara (1966), cuyos habitantes debieron abandonar sus casas por la construcción del embalse de Camatagua.
En el marco de la exhibición se presentará el libro “Daniel González El Ojo de la
Ballena”, publicado por Monroy Editor. El mismo, contiene textos del investigador de arte.

Félix Suazo titulado “La Mirada del cetáceo” y del curador y editor del libro Douglas Monroy “Ciudad devota”, el diseño gráfico del libro estuvo a cargo de Zilah Rojas. Igualmente en el marco de la muestra, se llevarán a cabo visitas guiadas con el artista, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de fotógrafos, investigadores y conocedores de su trabajo.

La exposición “Daniel González El Ojo de la Ballena” cuenta con la curaduría de
Douglas Monroy, y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 08 de julio de 2018. La entrada es completamente gratuita.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial
Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.
Coordenadas Exposición: “Daniel González. El Ojo de la Ballena”

Inauguración: Domingo 27 de Mayo de 2018 -11:00 am
Clausura: 08 de Julio de 2018.
Lugar: Sala TAC.
Trasnocho Cultural
Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas
********************

Sobre el artista.

Nace en 1934 en San Juan de los Morros, estado Guárico. En 1952 inicia estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Su talento artístico es reconocido tempranamente, tras su primera exposición en 1959 de pinturas y fotogramas en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1960 el Museo de Bellas Artes organiza su segunda individual titulada Perforaciones, compuesta por elementos matéricos que se inspiran en el tema del petróleo. En 1961 inaugura Tótems de petróleo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, individual integrada por esculturas construidas con objetos encontrados y chatarras de la industria petrolera. Este mismo año junto a Caupolicán Ovalles, Juan Calzadilla, Carlos Contramaestre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Perán Erminy, Salvador Garmendia, Adriano González León, Francisco Pérez Perdomo, Fernando Irazábal, Efraín Hurtado, José María Cruxent, Gabriel Morera y otros fundan El Techo de La Ballena. González será a partir de este momento el diseñador, diagramador y fotógrafo de las publicaciones de El Techo de la Ballena. En 1963 inicia la serie fotográfica La protesta en la calle, donde retrata mítines, manifestaciones, murales y graffitis.

Este mismo año, en la galería-librería Ulises de Caracas, organiza su primera muestra
fotográfica Asfalto-infierno, que se convierte en un libro con textos de Adriano González León y Francisco Pérez Perdomo. Esta publicación es considerada uno de los fotolibros más importantes de Latinoamérica.

Exhibe, en 1979, en la Galería Cruz del Sur de Caracas, una serie de fotografías en color titulada Daniel González. Una lectura de la calle. Fotografías, imágenes sobre perros muertos en el pavimento, cuyo catálogo incluye un texto del escritor Salvador Garmendia. En un viaje a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en 1993, materializa una serie de imágenes de carácter provocador al fotografiar la respuesta de transeúntes cuando observan una muñeca inflable arrojada en la calle. En mayo de 2013, en la Galería de Arte Nacional, se abre la exposición de carácter antológico Daniel González: la imagen como texto, el arte como
discurso.

elojodelaballena_2

elojodelaballena_3

elojodelaballena_4

elojodelaballena_4

ic_subir_peq boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones