header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
animacion_futbol_peq
animacion_banner_cine
banner_talleres
cdetodo
eventos

titulo-exposiciones

MADRID

Ángel Hurtado muestra en Madrid otra de sus pasiones.

angel_hurtado

La galería Odalys, de Madrid, inaugura el 7 de julio la exposición “Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo”, en la que se exhibe una faceta poco conocida del artista visual venezolano: la de cineasta,

El cine siempre ha estado presente en la vida del pintor Ángel Hurtado, pues su padre, además de contabilista y guitarrista serenatero, era propietario del Cine Sucre, que funcionaba en el pueblo natal del artista, El Tocuyo, estado Lara, en el occidente de Venezuela.

De hecho, y dada su inclinación hacia las artes plásticas, el niño Ángel ayudaba en el negocio de su papá pintando los carteles de las películas que allí proyectaban. Su madre, costurera y aficionada a la pintura, le decía: “Tu abuelo se llama Leonardo, tu padre Miguel Ángel y tu tío Rafael. Deberías ser pintor”. Así ocurrió…

Hoy en día, Hurtado se define a sí mismo como un artesano visual que ha cultivado, por igual, la fotografía, el cine (de ficción y documental) y, por supuesto, la pintura, en la que ha experimentado con corrientes como la abstracción, el geometrismo, el neoexpresionismo y la figuración, destacando sus paisajes de los tepuyes de la Gran Sabana, al sur de Venezuela.

Una muestra de la versatilidad del trabajo del artista venezolano podrá verse a partir del 7 de julio, a las 12:00 horas, en la Galería Odalys, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, de Madrid, con la inauguración de la exposición Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo, que reúne 18 películas realizadas por él entre 1960 y 2013. Muchas de ellas, producto de la experiencia que adquirió como director de documentales de arte en América Latina para el Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos.

Además de la inestimable expresión personal del autor, en estas producciones hay un importante aporte documental, histórico e investigativo que corresponde al registro que Hurtado hace del proceso creativo de artistas del continente como los venezolanos Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero y Armando Reverón, entre otros, e internacionales como el hondureño José Antonio Velásquez, el mexicano José Luis Cuevas y el uruguayo Joaquín Torres-García.

Una de las joyas de la muestra es la comedia rodada en 1960, en 16 mm, Al fin solo, en la que actúan Cruz- Diez y Humberto Jaimes Sánchez.

La exposición incluye también algunas de las aproximaciones audiovisuales de Ángel Hurtado, Premio Nacional de Pintura de Venezuela en 1961, a tradiciones populares los Tambores de San Juan y El Tamunangue.

Afincado en la Isla de Margarita desde hace más de dos décadas, Ángel Hurtado señaló en un documental que sobre su vida y su obra hizo el cineasta Isaac Bencid: “Las luces en mis pinturas son muy cinematográficas y es porque cuando no puedo pintar, estoy fotografiando y viceversa. La pintura ha influido en mis enfoques como fotógrafo y mis fotografías también se reflejan en mis cuadros”.

Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo, que permanecerá abierta al público en la Galería Odalys de Madrid hasta el 22 de septiembre, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, será una excelente oportunidad para descubrir a un “artesano” de las imágenes que no establece preferencias entre las disciplinas que cultiva, sea la pintura, la fotografía o el cine. “No hago diferencias. ¿Tú haces diferencias entre tus hijos? Para mí, yo hago un video, una foto, una pintura y son mis hijos, a los hijos uno los quiere igual”, aseguró en una entrevista.

angel_hurtado_a

angel-hurtado_2

AL FIN SOLO, 1960
Un film cómico con la participación de los artistas Carlos Cruz-Diez y Humberto Jaimes Sánchez
Película en blanco y negro | 15 min.

Fotografía y montaje: Enyel Stolen.
Asistente: Charles Edward Sand.
Libreto, sonido y ruidos molestos: Cross-Ten / James / Stolen & Co. Guión: Aryi - Stolen.
Dirección: Charles Cross-Ten.
Filmado en: Caracas, Venezuela.
Con Ache James, Edna Rices y Charles Cross-Ten.

Un film cómico con la participación de Carlos Cruz-Diez y Humberto Jaimes Sánchez.

Carlos Cruz-Diez: Yo siempre he estado muy cerca, porque él ama el cine y yo también. Antes de venir a París hicimos un sketch cómico con otro gran artista que quiero mucho, que fue Jaimes Sánchez, hicimos un sketch, una pequeña comedia: Al fin solo…

Ángel Hurtado: …que era muy divertida porque Carlos hacia de actor principal y yo hice la fotografía y la edición…

Carlos Cruz-Diez: …era un ladrón que entraba en la casa y se llevaba todo, todo lo que había allí, y eso lo filmamos en mi casa en Las Mercedes. Allí se pasaron como un mes haciéndolo, bueno, y lo divertido fue que un mes después y algunas semanas, después de haber terminado la filmación, entró un ladrón verdadero y robó en mi casa…

angel-hurtado_4

CARLOS CRUZ-DIEZ: A NEW VISION OF COLOR, 2013
Un film sobre la vida y obra del artista Carlos Cruz-Diez

Película a color | 23 min. | Inglés

Producción: SaludArte Foundation y Tanya Capriles Brillembourg.
Dirección, texto e imágenes: Ángel Hurtado.
Narración: Víctor Gimenez.
Traducción: Miguel A. Hurtado, Jimmy Day y Víctor Gimenez.
Edición y post-producción: Carlos Jugador.
Filmado en: Francia, Estados Unidos, Panamá y Venezuela.

“En mi última película que se llama «Carlos Cruz-Diez: Nueva visión del color» se muestra todas las etapas que ha seguido (Cruz-Diez) hasta llegar a la técnica impresionante que tiene hoy en cuanto a la producción del material...”
Ángel Hurtado.

angel-hurtado_3

THE MAGIC WORKSHOP OF REVERÓN,1979
El taller mágico de Reverón, un film sobre el taller, las muñecas y los objetos del gran artista venezolano Armando Reverón, con extractos de algunas películas filmadas en vida del artista

Película a color | 16mm. | 20 min. | Inglés

Texto: Juan Calzadilla.
Narración: Roger Wilkison.
Música: Luis Zubillaga, interpretado por String Quartet, bajo la dirección de Enrique Belloc.
Asistente de fotografía: J. Calzadilla Arreaza.
Distribución: Museum of Modern Art of Latin America. Washington D.C.
Edición, fotografía y dirección: Ángel Hurtado.
Filmado en: Vargas, Venezuela.
Extractos de películas filmadas en vida de Reverón de Edgar Anzola (1938), Roberto J. Lucca (1949) y Margot Benacerraf (1951).

El taller mágico de Reverón, un film sobre el taller, las muñecas y los objetos del gran artista venezolano Armando Reverón, con extractos de algunas películas filmadas en vida del artista.

angel-hurtado_5

FISICROMÍAS Nº 2, 1967
Un film sobre las Fisicromías del artista Carlos Cruz-Diez

Película a color | 10 min. | Francés

Texto: Jean Clay.
Música: Antonio Estévez.
Fotografía y dirección: Ángel Hurtado.
Filmado en: París, Francia.

“La primera película que hicieron sobre mi trabajo fue la que él (Ángel Hurtado) me realizó en el año 60 en París («Fisicromías Nº 1»)… ya él había hecho la mejor película que se ha hecho de Soto, que sigue siendo la más eficaz para mostrar la obra de Jesús Soto. El documental que me hizo Ángel sobre las Fisicromías lo hizo de la manera como se veía mejor mi trabajo, y entre los dos hicimos un sistema en que los cuadros se movían y la cámara fija, se movía la luz, se desplazaba la luz, todos los mecanismos para mostrar mejor mi trabajo están establecidos en esa película de Ángel...”
Carlos Cruz-Diez.

angel-hurtado_6

ALEJANDRO OTERO EN VENECIA, 1982
Un film sobre la escultura Abra Solar del artista Alejandro Otero, presentada en la XL Bienal de Venecia

Película a color | 16mm. | 11 min. | Español

Film: Ángel Hurtado.
Música: Mercedes Otero-Ortiz con Gravitación para Orquesta.
Interpretada por: Csun Symphony Orchestra.
Conducida por: Lawrence Christianson.
Producción: Organización de los Estados Americanos.
Filmado en: Venecia, Italia.

Un film sobre la escultura Abra Solar del artista Alejandro Otero, presentada en la XL Bienal de Venecia.

angel-hurtado_7

DELTA SOLAR Y LAS CUATRO ESTACIONES, 1976
Un film sobre la escultura Delta Solar del artista Alejandro Otero

Película a color | 16 mm. | 13 min. | Español

Música: Antonio Vivaldi.
Texto: Luly Delgado.
Narración: Renee Channey y Herbert Morales.
Filmado en: Washington D.C., Estados Unidos.

Relata la instalación de la obra Delta Solar, un día de invierno de 1976, en el jardín del Museo del Aire y el Espacio en Washington D.C. El artista Alejandro Otero dirigía las maniobras de los técnicos. Esta obra fue un regalo de Venezuela al pueblo de los Estados Unidos, en ocasión del bicentenario de su independencia. El video enfoca a la obra en las cuatro estaciones del año y cómo ello repercute en el entorno y movilidad de las aspas de la obra.

angel-hurtado_8

SOTO, UNA NUEVA VISIÓN DEL ARTE, 1988
Un film sobre la obra del artista Jesús Soto

Película a color | 45 min. | Español, francés e inglés

Música: Albeniz, Bach, Carreño, Lauro, Moleiro, Rodrigo y Vivaldi, interpretada a la guitarra por Alirio Díaz. Cromo-Vibrafonía interpretada por el autor Antonio Esteves. Música de mandolina interpretada por Christophe Soto.
Fotografía: Ángel Hurtado.
Fotografía adicional: RTV Española, Carlos Cruz Delgado.
Extracto de danza por: Sonia Sanoja, cortesía de Jean-Jacques Coppeta.
Narración: Ralph E. Dimmick, Herber Morales y Max Gautier.
Texto: Ángel Hurtado y María de Lourdes Delgado.
Montaje de varios films realizados entre 1955 y 1988, en Europa y América.

“Se llamó «Vibraciones»… yo no sé si eso sirvió pero Soto me dijo una vez que a través de esa película muchas personas que no se habían dado cuenta de su trabajo pudieron verlo mejor en la película. Eso me sirvió de punto de partida para después seguir filmando a Soto en todas las exposiciones y en todas las etapas y logré reunir en una sola película todas esas tomas que yo había hecho a lo largo de la vida de Soto. Se llama «Soto, una nueva visión del arte»...”
Ángel Hurtado

“La obra de Soto es un testimonio de algo diferente, es un concepto visual que recuerda algo que es real pero no naturalístico, existe una gran identidad entre su trabajo y la naturaleza misma. Los fenómenos naturales son transformados por la intuición del artista, lo cual les agrega una nueva dimensión. Soto nos propone una nueva visión del arte, nos da una diferente interpretación del espacio, del tiempo y del movimiento. Esa es la gran contribución que da Soto hacia el arte, un espectáculo en perpetua metamorfosis, una permanente mutación de formas que aparecen y desaparecen en un renacer infinito, es un paseo del ojo y del espíritu por un laberinto sin límites...”
Ángel Hurtado y María de Lourdes Delgado

angel-hurtado_9

REVERÓN EN NUEVA YORK, 2007
Un film sobre la exposición del artista Armando Reverón en el MoMa

Película a color | 30 min. | Español

Texto y dirección: Ángel Hurtado.
Asesoría artística y de producción en NY: Clara Diament Sujo.
Post-producción y edición: Carlos Jugador.
Dirección de fotografía y cámara: Enrique Blein.
Asistente: Ana Teresa Peinado.
Narración: Horacio Díaz Manzo.
Fotografías: Victoriano de los Ríos y Ángel Hurtado.
Producción: Vale TV.
Productora Ejecutiva: Petunia Rojas.
Filmado en: Nueva York, Estados Unidos.
Extractos de películas de Edgar Anzola (1934), Roberto J. Lucca (1945), Margot Benacerraf (1951), Ángel Hurtado (1980).

El video relata cómo el historiador de arte y curador de esta exposición, John Elderfield, conoció la obra de Armando Reverón y trabajó durante 8 ó 9 años en la investigación y exhibición que se realizó en el MoMa del 11 de febrero al 16 de abril de 2007.

ic_subir_peq boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones