
SOBRE LA DRAMATURGIA UNIVERSAL

Por Clairet Hernández.
Actriz, directora, guionista y profesora de actuación.
IG: @clayhernandezm
Blog: www.clayhernandez.blogspot.com
Una obra de teatro se llega a convertir en universal, cuando la grandeza del dramaturgo permite retratar majestuosamente el pulso del contexto histórico y social que lo rodea, ya que los mismos definen la vida misma en cualquier parte del mundo, y normalmente, luego se produce la atemporalidad de la obra, pues los conflictos del ser humano no pierden vigencia y los de la sociedad son cíclicos.
Esto mismo, por supuesto, sucede con el gran legado del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, quien en sus obras de teatro retrató una sociedad llena de silencios, convicciones cuadriculadas, soledades, machismo e injusticias, que no se diferencia mucho de la sociedad actual en muchos lugares del mundo, y a pesar de avances a lo largo de la historia, sus personajes femeninos reflejan la opresión de la mujer en el mundo.
Solo por nombrar algunas, tenemos el ejemplo de “Yerma”, que representa el símbolo de la maternidad frustrada y el amargo rol de la mujer dentro del clan familiar. En “La Casa de Bernarda Alba” presenciamos el drama de mujeres oprimidas por la tiranía del “qué dirán”, ejercida por la madre y viuda Bernarda, quién es la tiranía personificada. En “Bodas de Sangre” se presenta el espíritu machista y la apariencia social, que sigue vivo y actual en el mundo de hoy.
Por eso estas obras, y muchas otras, se continúan y se continuarán reviviendo en todos los espacios teatrales del globo, y es por eso que a estos grandes dramaturgos debemos honrar eternamente.
Justamente, la Comunidad de Madrid ha declarado el año que recién comienza como el “Año de Lorca”, para festejar el centenario de su llegada a la ciudad (en la primavera de 1919, a punto de cumplir los 21 años, Federico García Lorca llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid), para lo cual ha programado una serie de actividades enmarcadas en teatro, poesía, danza, música, cine y conferencias, destacando el Congreso Internacional Lorca: 100 años en Madrid, que durante seis jornadas, se celebrará en diferentes puntos de la ciudad (Museo Reina Sofía, Teatro Español, La Real Casa de Correos y la Universidad Complutense) y en el que estudiosos de diferentes países desvelarán la huella de Madrid en su obra. Sin lugar a dudas, una oportunidad única que poco a poco les iré contando en este espacio.
«Yo es que he nacido artista, como el que nace guapo, como el que nace cojo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien (...) si me devolvéis a Granada me ahogo» FGL

¡CULTURÍSIMA...
INFORMAMOS DIFERENTE!

|